Autoclub Nº 245 Turismo

Parques Nacionales: entre la diversidad de paisajes y las maravillas naturales más importantes del país

Formas, colores, sonidos y texturas para este verano. Cada uno de los Parques Nacionales tiene características únicas e impactantes. Un recorrido por los más destacados, sus bellezas y atractivos, porque Argentina tiene de todo.

Desde montañas a playas, pasando por selvas, estepas, llanuras y bosques, los Parques Nacionales, con sus contrastes naturales, son el hogar de cientos de especies que necesitan ser protegidas. Preservan la flora y fauna, impulsando el turismo de naturaleza y el respeto del medioambiente. Este verano, gracias a la nueva situación sanitaria, se encuentran abiertos al público sin cupos ni aforo para poder disfrutarlos y descubrir las incomparables bellezas. Pero a la hora de viajar, y pensar en las próximas vacaciones, ¿cuáles son los más destacados y qué hay que saber para planificar una visita?

Los Alerces y Lago Puelo en Chubut

Cerca de Chile, ríos, cascadas, lagos color verde esmeralda y bosques verdes a los pies de los Andes, pintan los paisajes de la provincia de Chubut, que alberga dos áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Los Alerces, de sabiduría milenaria, que protege bosques de lahuán o alerce, y el Parque Nacional Lago Puelo, cerca de El Bolsón, con toda su influencia. En este entorno natural único las actividades van desde senderismo, trekking, excursiones lacustres, kayak, playas, cabalgatas, hasta pesca deportiva.

Parque Nacional Los Alerces. Foto: Secretaría de Turismo.

Servicios: ambos cuentan con zonas de picnic o áreas recreativas diurnas, parrillas, guías a disposición, parajes y proveedurías. Dentro de Alerces, hay muchísimas opciones de aprovisionamiento, hosterías, campings organizados y agrestes. En Lago Puelo hay campamentos gratuitos dentro, y también hoteles, cabañas y hosterías llenas de encanto, así como hostels y campings, pero ya se encuentran en las localidades cercanas.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La provincia argentina de San Luis guarda un tesoro de la naturaleza llamado Parque Nacional de las Quijadas. Es una zona de una gran riqueza paleontológica, ya que en su territorio se han hallado numerosos fósiles de animales prehistóricos. Lo habitan maras, zorros grises, puma, guanaco, pecaríes de collar y corzuelas pardas; el pichiciego menor, un armadillo en peligro de extinción, y aves como las martinetas, el águila mora, cóndores, águila coronada y cardenal amarillo; estas dos últimas en peligro de extinción por pérdida de hábitat y trampeo.

Sierra de las Quijadas. Foto: Secretaría de Turismo.

Sitios para visitar y actividades

  • Hornillos de Hualtarán.
  • Potrero de la Aguada.
  • Sendero Flora Autóctona, Las Huellas del Pasado, Guanacos y Farallones (algunos autoguiados y otros con guía).
  • Área de acampe “Don Pilar”: no se encuetra habilitada en esta etapa de reapertura.

Horarios y accesos

Se puede llegar por vía terrestre tomando la RN 147. Días y horarios habilitados: todos los días de 8 a 19 hs. El ingreso se permite hasta las 17 hs.

Las Cataratas del Iguazú, un espectáculo famoso en el mundo

Al norte de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, en el Parque Nacional Iguazú se puede disfrutar de la asombrosa potencia hídrica de los torrentes, que identifican al lado argentino. En medio de la selva, sus saltos y su descomunal volumen de agua las hacen únicas. Son un espectáculo inolvidable.

Cataratas del Iguazú. Foto: Secretaría de Turismo.

Sitios para visitar y actividades

  • Senderismo y trekking (de manera autónoma o con guía).
  • Senderos amigables para familias: Paseo Inferior y Paseo Superior.
  • Tren Ecológico de la Selva
  • Paseo de luna llena en Cataratas
  • Excursiones náuticas

Accesos y horarios: el Área Cataratas del Parque está abierta al público todos los días del año de 8 a 18 hs. La localidad más cercana es Puerto Iguazú, a 18 km, y se puede acceder por vía terrestre a través de la RN 12 y la RN 101.

El Parque Los Glaciares en Santa Cruz y sus témpanos de hielo

En la provincia de Santa Cruz, el Parque Los Glaciares es un gigantesco escenario de montañas, lagos y bosques, una pequeña muestra remanente de lo que fue la última gran glaciación. Aloja témpanos de hielo azulados y es uno de los cuatro parques nacionales argentinos que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus paisajes se combinan con la experiencia que produce la caída al agua de los témpanos de hielo.

Servicios

Están concentrados en El Calafate y El Chaltén, con una amplia red de gastronomía, supermercados, comercios, estaciones de servicio. Cuenta con un campamento organizado (Camping Lago Roca); uno libre (El Huala) en Lago Roca y un área de picnic (Río Mitre). En la zona norte hay áreas de acampe libre en El Chaltén (De Agostini, Laguna Capri, Poincenot, Toro).

Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Secretaría de Turismo.

Atractivos y actividades

Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, estancias turísticas, cabalgatas, camping, kayak y pesca, en los lugares más destacados:

Circuito de pasarelas y miradores del Glaciar Perito Moreno

Excursiones de navegación y trekking a glaciares Upsala, Spegazzini, Mayo y Lago Frías. En la Zona Sur, el Lago Roca es ideal para pasar el día o acampar en un marco de bosque y lago.  En la Zona Norte hay una red de senderos con vistas a Cerros Torre y Fitz Roy o Chaltén, lagunas y glaciares de montaña. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Refugio de naturaleza y cultura en la Patagonia, el Parque Nacional Nahuel Huapi abarca dos provincias: Neuquén y Río Negro. San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura son sus ciudades vecinas. Dentro del parque se encuentran las villas Mascardi y Traful.

¿Qué ofrece? Hay una amplia variedad de actividades en bosques, lagos y montañas, en auto a pie, y vivir una gran aventura en un ambiente natural. Es posible realizar paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña. Hay que prestar especial atención a las alertas meteorológicas y posibles cierres de senderos y áreas del parque.

Circuitos en auto: Cerro Tronador (con campamentos, hostería, confiterías y Refugio de montaña), Cascada de los Alerces, Lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo; Lago Steffen y río Manso Inferior, Valle del Chalhuaco. El Camino de los 7 Lagos, Circuito Grande (imperdibles como los lagos Correntoso y Espejo, y Villa Traful, un pequeño poblado que ofrece variedad de servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones de pesca y lacustre).

El Cañón de Talampaya, una gran aventura

El Parque Nacional Talampaya deslumbra por su entorno y su escénica coloración rojiza.También fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. El Cañón de Talampaya es el atractivo más importante. Hay varios parajes y formaciones geológicas para ver. En Talampaya (río seco del tala) se realizaron hallazgos increíbles en 1893: fósiles animales y de flora, del período triásico de la era mesozoica, que datan de 225 millones de años, momento dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras. La formación del cordón cordillerano hace 60 millones de años, dejó al descubierto este relieve con óxido de hierro que determina el color rojizo de los paredones, tan singulares. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se observan las distintas capas que componen la tierra y los movimientos internos que acomodaron las placas.

Talampaya. Foto: Secretaría de Turismo.

Información útil: las actividades se desarrollan en horarios programados, con grupos organizados y guía local. Se accede desde San Juan y se puede acampar en el parque, solo en lugares designados, en un camping agreste.

Tierra del Fuego, el extremo más meridional de Sudamérica

A pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, una reserva natural de 63.000 hectáreas de paisaje glaciario, con valles profundos, bosques centenarios, costas, y un magnífico lago entre dos cordones montañosos. El Fin del Mundo es una experiencia inolvidable, en medio de la Patagonia Austral. Es el punto más meridional del continente Sudamericano. Se destacan por su belleza Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui. Este rincón del extremo sur es uno de esos lugares que vale la pena conocer, al menos visitarlo una vez en la vida.

Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto: Ciudadanos Viajeros.

Actividades y servicios: se puede realizar senderismo y trekking. Hay 3 áreas de acampe agreste: Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde y Cauquenes (todas son gratuitas y sin reserva previa). Ushuaia, a 10 km, cuenta con todos los servicios turísticos. Es importante chequear previamente el estado de los accesos y posibles cierres a causa de las condiciones meteorológicas.


Para obtener información acerca de todos los Parques Nacionales visitar el sitio https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales. 

Fuente: Parques Nacionales