Autoclub Nº 245 Salud

Las frutas y las verduras, imprescindibles para una alimentación veraniega

Con la llegada de la temporada estival se activa la necesidad de alimentarse en forma más saludable por una cuestión estética y de salud. Por eso, los vegetales y las frutas, cómo así también los cereales integrales, pasan a ser fundamentales en cualquier dieta alimenticia.

Si bien se deben consumir alimentos saludables a lo largo del año porque los vegetales y las frutas deben estar siempre presente ya que aportan vitaminas e hidratación, en verano se incrementa la oferta de éstos productos en variedad y cantidad. Otra fuente de energía son los cereales integrales como el trigo, la avena, el arroz integral y las pastas integrales, entre otros, son recomendados particularmente cuando se practican actividades físicas, es decir en función del nivel de actividad es recomendable incrementar su consumo a mayor actividad y reducirlos cuando la actividad decrece.

Cinco opciones saludables para tener en cuenta en verano:

– Ensaladas, pimientos asados, zanahorias, entre otros, son productos que proporcionan hidratación, pero en especial las frutas y las verduras crudas, aportan mayor cantidad de agua. Los vegetales que se destacan en la época estival son la acelga, apio, pimiento, lechuga, tomate, berenjena, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, rábano y remolacha, aseguran los especialistas.

-Hay platos que suelen no estar debidamente incorporados en las dietas de la época, como son las sopas frías, con base de agua, hortalizas crudas tomates, pimientos y cebollas, aceite de oliva virgen y vinagre. Esta composición hace que sea rica en agua, fibra, vitaminas y minerales. Esto no sólo aporta hidratación, sino también antioxidantes y saciedad.

– Las frutas sugeridas de temporada como ya se describió, suelen ser muy variadas, se destacan: la sandía, el melón, la cereza, , los higos, duraznos, ciruelas, peras y bananas. La recomendación es de cinco variedades entre fruta y verduras al día. No sólo para una correcta hidratación como ya se ha dicho, sino para asegurar vitaminas, minerales, fibra y componentes bioactivos como los antioxidantes.

– El pescado es rico en proteínas de calidad, además contiene vitaminas, minerales y grasas saludables, beneficiosas y necesarias para un buen estado nutricional. Es la principal fuente de omega 3, que son ácidos grasos indispensables: Estas sustancias intervienen en la prevención de riesgo cardiovascular y tienen capacidad antioxidante. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 3-4 porciones de pescado por semana, procurando varias las especies entre pescados blancos y azules. En caso de ser pescados azules indica que se debe tener precaución con los de tamaño grande, ya que pueden contener cierta cantidad de mercurio, como el pez espada, atún, atún rojo, tiburón y cazón, entre otros.

– Las altas temperaturas condicionan la elección de las bebidas, cuando hace frío se tiende a consumir alimentos calientes como café e infusiones, en verano se suelen elegir refrescos y jugos azucarados, además de cerveza y de otras bebidas alcohólicas. Siempre se debe tratar de priorizar el consumo de agua como bebida en las comidas. No obstante se deben tomar bebidas que contengan fruta, jugos naturales o batidos. Es importante aclarar que beber jugos no es más importante que los valores que proporcionan dos o tres piezas de fruta, ya que no proporcionan el mismo aporte nutricional al organismo.

(Fuente: Infosalus)