Así fueron reconocidas por la prestigiosa guía europea Taste Atlas en un comparativo de carnes rebozadas que se preparan en distintos países, además la premiación incluyó en el segundo lugar a la milanesa napolitana.
La publicación especializada en gastronomía del mundo, es una guía para viajeros donde se orienta sobre los platos tradicionales de cada país y los lugares recomendados donde mejor se preparan. Denominada como la “mejor chuleta empanada del mundo” nuestra milanesa se destacó entre otros platos de similar confección sobre la base de carnes rebozadas.
Si bien la influencia es de origen italiano, más precisamente milanés, nuestro plato proviene de la “cotoletta alla milanese” cuyo origen documentado data del año 1134, según lo describe la obra del investigador inglés Alan Davidson en The Oxford Companion to Food, publicado por la Universidad de Oxford.
El segundo puesto en el podio alimentario fue también para regocijo del orgullo argentino: la milanesa napolitana que, aunque parezca contradictorio, ya que involucra a dos comunidades diferentes de un mismo país, su historia es netamente argentina. Según parece a un cocinero de Buenos Aires en un descuido se le cocinaron en exceso sus milanesas, para superar el problema se le ordenó agregarles queso y tomate y éstos derretidos dieron lugar al nacimiento del nuevo y exquisito plato.
Según cuenta Patricia Nápoli Alfieri, que fue su abuelo don José Nápoli quien en los años cuarenta era dueño de un restaurante italiano llamado simplemente Nápóli, ubicado frente al Luna Park, quien le ordenó al cocinero, agregar el queso y el tomate a las milanesas para resolver el descuido.
Nuestros reconocidos platos premiados frente a los exponentes de otros países cuya similitud por su preparación fueron objeto de este singular reconocimiento.