Autoclub n° 251 Automovilismo

Las 24 horas de Le Mans cumplieron 100 años y Ferrari lo festejó con el triunfo

La edición 100 de las míticas 24 horas de Le Mans que se disputaron el 10 y 11 de junio, también fueron más que significativas para la marca del cavallino, volvió a triunfar después de cincuenta años de ausencia.

Y un día después de medio siglo de ausencia, Ferrari volvió y triunfó, el auto 499P conducido por los pilotos Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, fueron las estrellas del centenario de las famosas 24 horas en el circuito de La Sarthe.

Gentileza Ferrari.it

Luego de disputar 342 vueltas la marca de Maranello terminó con el reinado japonés de Toyota, máximo triunfador de los últimos cinco años.

Con este triunfo Ferrari vuelve a ganar después de cincuenta y ocho años sin poder hacerlo, estrictamente por su ausencia en esa pista francesa, la última vez que fue ganador, fue en 1965 cuando lo hizo el legendario piloto Jochen Rindt.

La clasificación

  1. Alessandro Pier Guidi – James Calado – Antonio Giovinazzi (ITA-GBR-ITA/Ferrari N.51/Hypercar)
  2. Sébastien Buemi – Ryo Hirakawa – Brendon Hartley (SUI-JAP-NZL/Toyota N.8/Hypercar)
  3. Earl Bamber – Alex Lynn – Richard Westbrook (NZL-GBR-GBR/Cadillac N.2/Hypercar)
  4. Sébastien Bourdais – Renger Van Der Zande – Scott Dixon (FRA-NED-NZL/Cadillac N.3/Hypercar), a 2 vueltas
  5. Antonio Fuoco – Miquel Molina – Nicklas Nielsen (ITA-ESP-DEN/Ferrari N.50/Hypercar), a 5 vueltas

El Toyota de ‘Pechito’ López, debió abandonar

El Toyota N° 7 de nuestro compatriota José María ‘Pechito’ López, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, vencedores en las 24 horas de 2021, debió abandonar a causa de un accidente cuando el auto era conducido por Kobayashi. Fue una jornada de tormentas, que ya había sido prevista pero que hizo abandonar a más de sesenta participantes. El centenario de las 24 horas de Le Mans tuvo una afluencia extraordinaria, con una concurrencia de más de trescientos mil fanáticos.

La historia

La carrera de resistencia más famosa del mundo comenzó un mes de mayo de 1923, su nombre original es 24 Heures du Mans y se disputa en el circuito de La Sarthe, al noroeste de Francia. No se disputó en 1936, por crisis económica, entre 1940 y 1948 a raíz de la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la pandemia de Covid. Como su nombre lo indica la competencia dura 24 horas, actualmente los pilotos de cada equipo participante son tres, que se turnan para cumplir con la agotadora jornada.

Histórica Le Mans

Las grandes marcas ganadoras, han sido Porsche con 19 competencias, Audi con 13 y Ferrari con 10. Tom Kristensen es el piloto que más veces ha ganado las 24 horas de Le Mans hasta en nueve ocasiones. El danés aventaja al belga Jacky Ickx que logró seis, mientras que el británico Derek Bell cierra el podio histórico con hasta cinco triunfos.

Los argentinos que ganaron en Le Mans: José Froilán González, en 1954, Pechito López en 2021 y el joven Nicolás Varrone en la clase LMGTE Am este año.  Completan la lista los pilotos Roberto Mieres, Onofre Marimón, Alejandro de Tomaso y Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón de Fórmula 1 participó en cuatro oportunidades (1950, 1951, 1953 y 1955) pero nunca pudo completar la carrera.

Gentileza Ganador Ferrari.it