Actualidad Autoclub nº 248

Un siglo de historia del automóvil y su influencia en nuestras vidas

Recientemente se presentó en el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición de automóviles de diferentes épocas, modelos íconos a lo largo del siglo XX y su influencia en las sociedades.

Por Silvia Urtasun

La muestra se llamó Motion. Autos, Art, Architecture y fue albergada en ese espectáculo de la arquitectura que es el Museo Guggenheim de Bilbao, que diseñara el famoso arquitecto canadiense Frank Gehry. En ese gran “garaje” como lo bautizara un medio español, se desgrana un siglo de creación automovilística y su impacto en los seres humanos.

Enmarcados entre obras de arte y arquitectura, los casi cuarenta automóviles de la muestra, representantes del diseño y la evolución a lo largo de cien años, fue curada por el arquitecto británico Norman Foster, quien a su vez aportó nueve unidades de su colección particular. Además, varios vehículos se mostraron por primera vez ante el público, ya que estaban dentro de colecciones privadas o formaban parte del patrimonio histórico de algunos fabricantes.

Algunos íconos y protagonistas

Porsche Phaeton 1900, el primero de la marca con motor eléctrico. Rolls Royce Alpine Eagle 1914. Bugatti Type 35 1924. Aston Martin DB5 James Bond 1964. Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia 1938. Cadillac Eldorado Biarritz 1959. Ford Mustang PRJCT50 1965. Ferrari 250 GTO. Alfa Romeo Bat. Pontiac Firebird 1950, se trata de tres prototipos propiedad de General Motors y que se exhibieron por primera vez. Bugatti Type 57SC Atlantic. Pegaso Z-102 Cúpula. Bentley R-Type Continental. Volkswagen Beetle 1951. Mini Cooper original. Fiat 500. Renault R4. Citroën 2 CV. Mercedes AMG F1 W11 EQ, el auto que Lewis Hamilton condujo en la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La referencia al impacto técnico de la movilidad de cien años sobre las sociedades estuvo representada por las obras artísticas de Ramón Casas, Victor Vasarely, David Hockney, James Rosenquist, Sonia Delaunay, Christo, Margaret Bourke-White, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Las fotos de Man Ray y Berenice Abbott. Las esculturas de Brancusi, Henry Moore y Boccioni. Un móvil de Alexander Calder. Una mención especial fue para la serigrafía de Andy Warhol dedicada al primer Benz Patent Motor Car de 1886.

El futuro

Si cada vez con mayor firmeza se piensa que el futuro está en la movilidad eléctrica, aquí también estuvo su representación manifestada a través de las tecnologías digitales, diseño y respeto por el medioambiente en el marco de las energías renovables y una especial referencia se encuentra en Robert Anderson, que en 1830 creó el primer vehículo eléctrico diseñado por Sibrandus Stratingh.
La exposición fue el testimonio de un verdadero ejercicio de la creatividad del hombre en cualquiera de sus expresiones, sea esta aplicada a la evolución tecnológica o a la inspiración artística.

Fuentes: Museo Guggenheim Bilbao y Diario Motor