Autoclub nº 248 Espectáculos

Los elegidos del mes: teatro, cine y televisión

Argentina, 1985: la película con Ricardo Darín sobre el Juicio a las Juntas.

El film de Santiago Mitre retrata como héroes reales al fiscal Julio Straserra, al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo y al equipo de jóvenes que conformaron el equipo para el trabajo colectivo. Ricardo Darín y Peter Lanzani son los protagonistas de esta película que narra una de las páginas más trascendentes de la historia argentina: el Juicio a las Juntas, que juzgó a los responsables de la última dictadura militar. Esa gesta nació en un marco de incredulidad, ya que pocos pensaban que era posible llegar a una condena. Sin embargo, se pudo y los fiscales dijeron frente al estrado: “Señores jueces, nunca más”. El elenco se conforma con Alejandra Flechner, Norman Briski, Héctor Díaz, Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, entre otros.
En Prime Video

Furor por Frida en el Malba

“Diego y yo” (1949), pintura récord del arte latinoamericano, está ubicado en la “capilla”, un espacio montado especialmente para la obra de la mexicana en el Malba. “Diego y yo” es el último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. En ese espacio contemplativo, en penumbras, se exhibe el recién llegado junto a “Autorretrato con chango y loro” (1942), otro cuadro de la artista, donado por Eduardo Costantini al museo en su fundación en 2001. “Diego y yo”, adquirido por Costantini en 2021 por casi 35 millones de dólares, es la vedette de ‘Tercer ojo’, una gran exhibición que reúne más de 200 obras (muchas de ellas se presentarán públicamente luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas), en un encuentro que une el modernismo con lo contemporáneo. de ellas se presentarán públicamente luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas.

Tercer ojo. Colección Costantini en Malba: hasta el 1° de septiembre de 2023
Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415.
Horario: de jueves a lunes, de 12 a 20 / miércoles de 11 a 20 hs.
Entrada: $900; estudiantes, docentes y jubilados: $450

“El encargado”, la serie de Francella que incomoda desde el humor.

La nueva ficción de Mariano Cohn y Gastón Duprat tiene a la ambigüedad como principal herramienta. Guillermo Francella protagoniza El encargado, la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y se luce con su trabajo. Acostumbrado a la comedia, aquí compone a un protagonista ambiguo, rasgo típico de los personajes firmados por la dupla de realizadores detrás de El ciudadano ilustre y El hombre de al lado. Volvieron a apostar por un personaje con doble rostro, en una trama que combina drama y comedia negra.
Son 11 episodios de 30 minutos que se pueden ver en Star+, en los que Francella despliega todos sus recursos para hacer reír para también para crear tensión y transitar en esa fina cornisa que ubica la acción a un instante de la explosión. Eliseo es el encargado de un edificio de un barrio acomodado, a quién le comunican que, por decisión del consorcio, habrá una votación para definir si se construye una pileta en la terraza, justo allí dónde está su casa. La conclusión es simple: si se construye la pileta, el consorcio prescindirá de los servicios de Eliseo. Esa noticia marca el inicio de una verdadera guerra fría entre el consorcio y el encargado. El objetivo principal está puesto en Matías Zambrano, presidente del consorcio y responsable del proyecto. Completan el elenco Gabriel “Puma” Goity (como Zambrano), Moro Anghileri (Paola), Gastón Cocchiarale (Miguel), Darío Barassi (Gabriel), Martín Seefeld (Jordi), Mirtha Busnelli (Tatiana Yrigoyen) y Luis Brandoni, entre otros.
En Star+

Blonde: esa rubia debilidad llamada Marilyn

La actriz cubano-española Ana de Armas interpretó a Marilyn Monroe en el nuevo film de Andrew Dominik. Basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, “Blonde”, que muestra la inestable infancia cuando aún era Norma Jeane, su meteórico ascenso a la fama, sus amores y las relaciones fallidas, los abortos que se supone sufrió y su famosa relación con el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Blonde difumina la frontera entre los hechos reales y la ficción, para explorar ese abismo cada vez más profundo entre su dolorosa vida privada y la glamorosa vida pública.
En Netflix

La pipa de la paz: una comedia argentina para reír con la genial Betiana Blum.

La talentosa actriz argentina esta vez dirige y protagoniza “La pipa de la paz”, una pieza que volvió al circuito teatral de la Av. Corrientes tras una gira por el país. Con Betiana Blum, acompañada por Sergio Surraco, “La pipa de la paz” es una divertida pero también emotiva comedia, cuyo libro es de la dramaturga argentina Alicia Muñoz. El texto, sostenido por un gran nivel narrativo, desnuda el alma de los personajes para que desplieguen su humor y ternura, tanto como las artes de la manipulación de humana y las diversas formas de amar. Felisa (el personaje de Betiana Blum) es una adulta mayor que vive sola en la antigua casa que compartió con Vicente, su esposo, muerto hace seis años. Su única compañía son las cenizas de su marido, con las que charla a diario. Está distanciada de dos hijas mujeres, pero mantiene contacto telefónico con Dani (Sergio Surraco), su hijo varón que, en Nueva York, trabaja para Naciones Unidas como mediador de un conflicto bélico en África. El conflicto familiar estallará cuando la madre le pida que, de manera inmediata, regrese a Buenos Aires, por una grave enfermedad.
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639
Funciones: sábados 21 hs / domingos 20 hs

La vida de Sissi “La emperatriz”, en una serie que muestra su lado oscuro

Inmortalizado por Romy Schneider, Sissi ahora es el centro de una historia de intrigas, sexo y poder, que hace algunas referencias al presente. Para muchos, la trilogía sobre Sissi Emperatriz fueron la referencia inevitable sobre la vida palaciega. La actriz que interpretó a la emperatriz, Romy Schneider, fue la referencia directa a la hora de hablar sobre Isabel de Baviera (1837-1898), en películas más enfocadas en el tono romántico de la vida de la reina consorte. Ahora, la plataforma Netflix estrenó “La emperatriz”, un nuevo acercamiento a Sissi.
La vida de Isabel de Baviera tuvo todos los ingredientes perfectos para convertirse en ficción y ahora Alemania decidió recuperar el personaje, en un relato que combina fastuosidad y polémica. Devrim Lingnau es la elegida para interpretar a la joven que llega a emperatriz sin sentirse cómoda con los protocolos reales, quizás por su espíritu rebelde y adelantado a la época. Su matrimonio con Francisco José I fue el resultado del amor a primera vista, un amor tan profundo que se impuso incluso sobre las suspicacias de la familia, que no la consideraba la candidata perfecta. Consumado el matrimonio, Sissi no tardó en descubrir que la vida cortesana nada tenía que con sus sueños. La serie se enfoca en la historia de amor, los romances e intrigas palaciegas, pero también muestra la revolución incipiente que pronto será una amenaza real y el anticipo de un tiempo distinto.
En Netflix

Andrea Politti afila las “Tijeras Salvajes”

Tijeras Salvajes, escrita por Paul Portner, es una de las producciones más populares del mundo, que deleita al público noche a noche con su mezcla única de improvisación, humor y misterio. La locura explota cuando en el departamento de arriba de un extravagante salón de belleza, Isabel Pratt, la famosa pianista, es misteriosamente asesinada. Todos a su alrededor quieren saber ¿quién fue?
Con dirección de Manuel González Gil y protagonizada por Andrea Politti, Diego Reinhold, Mario Pasik, Alejandro Muller, el debut de Galo Hagel y la participación de Linda Peretz, esta comedia hará partícipes a los espectadores para resolver el caso. Como la participación del público es vital para el desenlace de la historia, el final de la obra nunca se repite. Por eso, dicen que Tijeras Salvajes es un texto inmune al spoiler! Convertida en comedia récords, entró al Guinness por sus más de 40 años presentándose en Estados Unidos y el mundo, con más de 14 millones de espectadores.
Multitabaris Comafi: Av. Corrientes 831
Funciones: sábados 19.30 y 21.30 / domingos 19.30 hs.
Entradas: desde $3.800

“El hincha”: la serie sobre el fútbol y el negocio de las barras

La serie es una producción original de Flow, junto a El Nueve y al Ministerio de Cultura de la Nación, tras haber resultado ganadora del Concurso Renacer Audiovisual 2021.
“El hincha” es una idea original de Gonzalo Arias (GM Comunicación) y fue dirigida por Alejandro Ciancio (el mismo director de “El Marginal”) y cuenta con la participación de Victorio D’Alessandro, Luis Machín, Martín Slipak, Malena Villa, Silvina Acosta, Valentina Bassi, Nicolás García Hume, entre otros.
Integrada por ocho capítulos de 45 minutos, la trama relata la historia de Rodrigo, un joven de clase acomodada que se reencuentra con un viejo amigo de infancia, quién gestiona negocios turbios de la barra brava a la que pertenece. Rodrigo ingresa lentamente al mundo de los barras pero crece hasta convertirse en el nuevo jefe de la barra.
En Flow y El Nueve

“The Crown”, la serie que contó la vida de Isabel II

La vida de la reina quedó retratada en la multipremiada serie, que cuenta la historia de su ascenso al trono en 1947, y los acontecimientos más destacados de su larga vida. The Crown tiene cinco temporadas estrenadas y una sexta que acaba de poner en pausa temporalmente la actividad tras la muerte de Isabel II.
Las primeras temporadas están protagonizadas por Claire Foy, Matt Smith, Vanessa Kirby, Eileen Atkins, Jeremy Northam, mientras que en la siguiente instancia aparecen Olivia Coleman, Helena Bonham Carter, Tobias Menzies y Charles Dance, acaba de estrenarse la quinta parte con figuras renovadas. La muerte de la princesa Diana, el fogoso romance del actual Rey Carlos y Camila y otros escándalos de la corona británica están en el centro de la escena. En su temporada 5, The Crown relata los convulsionados años 90, incluido el “annus horribilis” de la reina en 1992, cuando se divorció la princesa Ana, se publicó el polémico libro Diana: Her True Story y se incendió el castillo de Windsor. También se podrá ver el gobierno de John Major, gestión que dio paso a la aprobación de la ley que obligó a la monarquía británica a pagar impuestos, los años de la Guerra del Golfo, el declive en salud de Margarita y la separación Carlos y Diana, junto al trágico accidente que acabó con su vida en 1997.
En Netflix

El buen retiro: secretos de amigas mayores

Protagonizada por Betiana Blum, Mirta Busnelli, María Leal y Claudia Lapacó, la serie argentina original de Flow y Kuarzo, creada por Martín Kweller, cuenta los misterios y mentiras que rodean a un grupo de amigas mayores que decide pasar sus últimos años juntas para resguardar un gran secreto. Norma, Julieta, Lili y Elsa son hermanas de la vida, pero esa relación sufre una grieta frente a la posible muerte de Norma, que sufre una enfermedad que la obliga a permanecer postrada. De pronto, un evento acelera el viejo sueño de compartir la etapa final de sus vidas, bajo un mismo techo. Saldrán a flote secretos, mentiras y traiciones que harán temblar la convivencia soñada.
Compuesta por 8 capítulos de 45 minutos, esta comedia negra con toques de suspenso tiene un reparto de lujo que se completa con Luciano Castro, que abandona el rol de galán musculoso. Aquí Castro es Martín, el hijo de Norma, que cuando con la enfermedad de su madre enfrenta al dilema de cumplirle el deseo de vivir junto a sus amigas o seguir el consejo de su esposa (Mey Scapola), que quiere vender la casa e internar a Norma. Una casa que, por si algo faltara, esconde un secreto: hay muchísimo dinero escondido en algún rincón.
En Flow