Autoclub nº 248 Destinos

Las rutas escénicas más sorprendentes del sur argentino para recorrer en auto

Desde la Ruta de los Siete Lagos hasta Tierra del Fuego, hay circuitos con paisajes de película, con formaciones geológicas, montañas, lagos y ríos. Entre la fuerza del mar, los acantilados y los cordones montañosos, son ideales para recorrer en auto. Descubrí las maravillas naturales más imponentes que esconde el sur de nuestro país.

Argentina tiene paisajes de película, rutas que atraviesan lugares de enorme belleza, curvas, puntos panorámicos, horizontes infinitos, cadenas montañosas y paredones impactantes. Colores y texturas completan un panorama imperdible, que da forma a rutas escénicas, ideales para recorrer en auto y redescubrir nuestros rincones mejor guardados. Destinos conocidos y no tan conocidos a lo largo y ancho del país. El Sur, además, es ideal para visitar en verano, con circuitos perfectos para hacer en esta época.

Río Negro: Ruta de los Acantilados (RP 1)

Uniendo la ciudad de Viedma con el fascinante destino de Puerto San Antonio Este, la Ruta de los Acantilados, bordea el litoral atlántico rionegrino para regalar un sinfín de sorpresas naturales. Se pueden disfrutar postales únicas, el mar azul intenso, junto a imponentes acantilados cercanos a los 50 metros de altura, que son producto de accidentes del relieve a causa de diversos sucesos geológicos de los últimos 13 millones de años. Incluso, se pueden encontrar fósiles marinos milenarios. Desde la localidad de El Cóndor se abre el mar frente a la estepa. Se puede llegar al faro más antiguo de la Patagonia, que cuenta con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo. El Balneario La Lobería ofrece piletones de roca ideales para sumergirse cuando baja el mar. En Punta Bermeja, se puede apreciar la colonia más grande de lobos marinos de Sudamérica y se realizan avistajes de otras especies autóctonas. Desde Bahía Rosa en adelante, podrás ver como pierden altura los acantilados y se suavizan los médanos, hasta llegar a Bahía Creek, un pequeño pueblo costero que está creciendo frente al mar. Más al sur todavía, se encuentra un Área Natural Protegida, declarada “Reserva Natural de Usos Múltiples”. El paisaje se completa con sectores de playa y algunos médanos. Punta Mejillón marca el final de la Ruta de los Acantilados, con un hermoso balneario rionegrino. Pozo Salado regala playas de extensas arenas cuidadas por hermosos acantilados.

Se puede realizar durante todo el año pero en verano se pueden disfrutar sus playas. Son 100 km de ruta (70% de  ripio y 30% de asfalto).  

Puerto San Antonio Este: para quienes puedan seguir viaje, continuando por la Ruta Provincial Nº 1, y luego tomando la Ruta Nacional Nº 251, se llega a la comunidad de Puerto San Antonio Este.

Más información: https://turismo.rionegro.gov.ar/

 

Ruta de los Acantilados / Gentileza Diario de Río Negro

Chubut: de Gualjaina a Paso del Sapo (RP 12 )

No tan popular y conocida, esta ruta virgen conserva un paisaje en estado natural y salvaje, digno de guardarse en la memoria.  Comienza en Gualjaina, un pequeño poblado rodeado de álamos y sauces, y sigue el camino sinuoso del río Chubut, bordeando paredones de piedra y la estepa es estado puro. A partir de este punto, los colores ocres se entremezclan con el brillo del sol, entre cerros y arbustos bajos. Luego, la ruta avanza firme sobre el suelo árido. A mitad de camino se puede apreciar la Piedra Parada -una imponente roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, nacida producto de una erupción volcánica hace 50 millones de años-. También se pueden observar por esta zona pasillos de piedra de más de 100 metros de altura y cañadones, hasta llegar al Paso del Sapo.

 Se recomienda hacerla de septiembre a abril. Se trata de 94 kilómetros totalmente de ripio.

Del mar a la cordillera: en Chubut la ruta 25 cruza la provincia de este a oeste, pasa por ciudades y pueblos con historias de colonos galeses. Y se pueden apreciar formidables paisajes a lo largo de un camino de 534 km.

Más información: https://chubutpatagonia.gob.ar/

De Gualjaina a Paso del Sapo / Gentileza La Ruta Natural

Santa Cruz: de El Chaltén al lago del Desierto (RN 41)

En El Chaltén, un pequeño pueblo al pie de la montaña, comienza esta ruta fascinante que cursa paralela al Río de las Vueltas, por un valle cubierto por bosques milenarios de lengas, surcado por cascadas, arroyos, nieve, deshielo, hasta impactantes glaciares colgantes que deslumbran. Si hablamos de maravillas naturales, este recorrido te va a sumergir en la magia del Fitz Roy o Chaltén, que se pueden ver de frente y de costado, al llegar a la punta sur del lago del Desierto. Además, se pueden navegar sus aguas azules y turquesas, una propuesta que invita a contemplar la magnitud de la zona desde otra perspectiva. Se recomienda realizar este circuito entre abril y octubre, aunque nada impide poder hacerlo el resto del año, salvo en invierno, con temperaturas extremas y nevadas.

Son 36 km de ruta totalmente de ripio. Como el clima es muy cambiante, es mejor que planifiques quedarte varios días para adaptar las actividades de acuerdo al pronóstico.

Desde El Calafate a El Chaltén: para los que tengan ganas de más, este es un clásico de la Patagonia austral que conecta dos extremos, dos paisajes naturales únicos en el mundo: El Calafate (la tierra de los glaciares) con El Chaltén (capital nacional del trekking).

Más información: www.santacruzpatagonia.gob.ar

El Chalten / Gentileza Patagonia Argentina

Andes Fueguinos: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (RN3)

Esta ruta te va a sumergir en la magia del bosque fueguino. Pasa por el mirador del valle Carbajal, desde donde se ve uno de los turbales más grandes de la isla de Tierra del Fuego. También cruza el valle de Tierra Mayor, donde las montañas van a estar muy pero muy cerca mostrándote todas las texturas de sus paredones y picos. Poco a poco creciendo la altura se llega al paso Garibaldi donde vas a cruzar la Cordillera de los Andes en su punto más austral. Hay un mirador espectacular para frenar y contemplar la inmensidad de los lagos que alguna vez fueron glaciares: el Escondido y el Fagnano. Siguiendo camino a Tolhuin, la naturaleza regala montañas que se suavizan, en una impresionante transición hacia la estepa.

Esta ruta tiene 50 kilómetros de extensión y está totalmente asfaltada. Se puede hacer este recorrido todo el año. En invierno se recomienda prestar atención a los cambios climáticos que puedan afectar la ruta.

De Ushuaia a Río Grande: si te quedás con ganas de más, por la emblemática RN 3 vas a poder conectar Río Grande con Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. El camino atraviesa montañas, bosques de lengas milenarias y paisajes de turberas con hermosas vistas panorámicas. También hay imperdibles poco conocidos: hacia el mar, el Cabo San Pablo, y hacia la estepa, la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Ambos accesos son de ripio y se pueden transitar con cualquier tipo de vehículo.

Más información: https://tierradelfuego.org.ar/

Andes Fueguinos / Gentileza Tiempo Fueguino

Neuquén: Siete Lagos (RN 40)

En este recorrido que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura vas a sentir que estás dentro de un cuento durante todo el viaje. Montañas, lagos verdes y azules, ríos de aguas cristalinas y bosques mágicos, dan vida a esta ruta soñada que atraviesa dos parques nacionales: el Nahuel Huapi, el más grande de la Patagonia y el primero del país; y el Lanín, con araucarias milenarias y más de 20 lagos. El camino arranca a pocos kilómetros de Villa La Angostura y desde allí la mítica Ruta 40 se vuelve sinuosa, con balcones, miradores ideales para detenerte, tomar fotos, disfrutar de un mate, y contemplar los lagos (Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar). Son muy pocos kilómetros, pero muy intensos. Si bien el circuito se conforma con 7 lagos, si te desvias algunos kilómetros pueden ser más de 10. En San Martín de los Andes termina el viaje, pero el paisaje sigue siendo igual de encantador.

La ruta está asfaltada. Siempre conviene consultar el estado de la ruta previo al viaje para ver su estado. Se puede hacer todo el año. Si planeás hacer este recorrido en invierno, seguí estas recomendaciones.

De Bariloche a San Martín de los Andes: como un bonus track, esta ruta también es de película. Paisajes imponentes unen a estas dos ciudades, que son las más visitadas del sur argentino. Miradores a cada kilómetro, bosques, senderos para caminar y playas con lagos y ríos.

Más información: http://neuquentur.gob.ar/es/

En https://larutanatural.gob.ar/es podés consultar más información sobre los caminos más espectaculares de Argentina.

Ruta de los Siete Lagos / Gentileza Neuquén Turismo
Ruta de los Siete Lagos / Gentileza Neuquén Turismo