Autoclub n°253 Autos

La esencia de las marcas

Los autos no son solamente máquinas básicas en sus orígenes y altamente tecnificados hoy, también poseen su ADN a través de las historias e inspiraciones que los generaron, aquí en tres marcas de presencia mundial

Volkswagen

El ya conocido “auto del pueblo”, traducción al español del término en alemán, debe su existencia al dictador Adolf Hitler quien impulsó la creación del famoso escarabajo, con el objeto de mostrar que la industria de ese momento, podía hacer frente a la presencia de vehículos franceses, ingleses y de otros países europeos. El proyecto estuvo a cargo de Ferdinand Porsche, a quien se le indicó que el principio a tener en cuenta, era que el valor del auto debía ser accesible a las familias alemanas.

Volkswagen, es la segunda empresa automotriz a nivel mundial.

Una familia disfruta de un día de verano junto de los primeros Volkswagen, posiblemente la imagen tuviera un destino publicitario /Volkswagen Bundesarchiv Bild 146II 732

Mercedes Benz

 

La prestigiosa firma de automovilística de Stuttgart, la más antigua del mundo, fue en sus orígenes Daimler, por Gottlieb Daimler, quien después se fusionaría con Karl Benz, dando lugar a Daimler-Benz. El nombre Mercedes proviene de la hija del principal distribuidor de la marca, el austríaco Emil Jellinek, quien exigió que se utilizara su nombre en los autos fabricados por la marca. Esto también ocurrió porque los derechos del nombre Daimler habían sido vendidos al extranjero, así se impulsó el nombre Mercedes Benz, hoy presente en todos los rincones del mundo. El logo de la marca fue diseñado por Gottlieb Daimler y es una estrella de tres puntas que converge en un círculo, representando al cielo, la tierra y el mar.

Mercedes Benz, es hoy la décima empresa automotriz a nivel mundial.

El primer automóvil patentado por Karl Benz y la estrella diseñada por él que posteriormente sería el símbolo de la marca  / Benz, 1885

Toyota

La tradicional automotriz japonesa, debe su nombre a su fundador Kichiro Toyoda, pero no lleva exactamente su nombre en todos sus autos, esto se debe a qué en la escritura japonesa, Toyota se escribe en ocho trazos y el ocho es el número de la buena suerte en el imaginario nipón, no sería el caso del nombre del fundador en cuanto a la coincidencia de trazos, esta sería la razón del cambio.  El logo de Toyota, que en principio aparenta ser una T, la representación más obvia, no es exactamente así ya que se tratan tres óvalos: el corazón del cliente, el corazón de los productos y el tercero, el más grande, el crecimiento de la marca.

Toyota es hoy la primera compañía automotriz a nivel mundial.

En 1936 aparece el primer automóvil de la marca japonesa.  Con la herencia que recibió de su padre, Kiichiro Toyoda fundó la fábrica de automóviles Toyoda y que posteriormente mutara al nombre Toyota.  El logo que actualmente representa a la empresa.