Autoclub n°253 Autos

Fueron los primeros y aún hoy existen

En el siglo XIX comenzaron a hacer su aparición en momentos complejos para la época, sin embargo, superaron crisis, evolucionaron y hoy mantienen una fuerte presencia en el mercado

Han pasado más de 130 años en que la segunda revolución industrial trajo las primeras presencias de la movilidad, protagonismo que comparte con el teléfono, el cinematógrafo y el fonógrafo, entre otros grandes inventos de la humanidad.

Derivados de otras actividades industriales, el nacimiento del automóvil, proviene de las industrias textiles, de la construcción, de la fabricación de carruajes o de molinos. Aquellos nuevos iniciados en la mecánica y los motores, ya tenían un concepto industrial para aplicar a los nuevos desafíos.

OPEL

Opel en su primera época

 

Adam Opel, fue un prominente fabricante de máquinas de coser y de bicicletas, la familia Opel incursiona en la fabricación de automóviles hacia finales del siglo XIX, con escaso éxito que va a modificar cuando se asocia con una empresa francesa. Posteriormente en el tiempo fue propiedad de General Motors y actualmente lo es de Stellantis.

Modelo actual de Opel

CADILLAC

Uno de los primeros Cadillacs

Henry Leland, ingeniero e inventor un día decidió comprarle a Henry Ford los talleres y la maquinaria de una fábrica que acababa de cerrar. Leland mantuvo las instalaciones y comenzó a desarrollar automóviles, de ese impulso nació Cadillac y luego Lincoln, las marcas de lujo de la incipiente industria automotriz estadounidense, posteriormente fue propiedad de General Motors.

Cadillac en la actualidad

MERCEDES BENZ

Benz fue pionero de la industria automotriz

Karl Friedrich Benz fue un ingeniero alemán que en 1886 patentó el primer automóvil de la historia, el Benz Patent Motorwagen, diseñado para ser impulsado por un motor de combustión. Benz cuyos orígenes se ubican en la industria de la construcción se asoció con Gottlieb Daimler, quien a su vez había patentado la primera motocicleta. Esa sociedad fue el pilar de la gran industria que posteriormente se consolidaría en la marca Mercedes Benz.

Un nuevo modelo de Mercedes Benz

PEUGEOT

Los orígenes de Peugeot

Jean Fréderic y Jean Pierre Peugeot fundaron la empresa familiar en 1810, transformando la fábrica de molinos hidráulicos en acería. Fabricó bicicletas y en 1889 presentan en la Exposición Universal de París, el triciclo a vapor. En 1974 le compra Citroen a Michelin, otra de las grandes marcas francesas. Actualmente Peugeot forma parte del grupo Stellantis, el cuarto productor mundial de automóviles.

El nuevo modelo del Peugeot 408

RENAULT

Renault a finales del siglo XVIII

En 1898 se fundó la Societé Renault Freres, formada por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, el origen industrial de la familia era la actividad textil. El primer automóvil que generó la sociedad fue el Renault Voiturette 1CV. Fue un importante fabricante de taxis, se estima que hacia 1907, la mayor parte de este tipo de transporte en Londres y en París, era producido por Renault. En la actualidad sus propietarios son el gobierno francés, Nissan y Daimler Pension Trust en un 38%, el 62% restante de las acciones, cotiza en bolsa.

Renault en la actualidad

FORD

Uno de los primeros automóviles de la Ford Motor Company

Finalmente, el ícono de la industria automotriz estadounidense, la Ford Motor Company, fue fundada por Henry Ford en 1903. A sólo diez años después, la marca instaló en la Argentina una de sus primeras plantas de ensamblaje, fuera de los Estados Unidos. En 1917, lanzó en nuestro país el primer Ford T. Hacia 1920 ocho de cada nueve automóviles que se vendían eran Ford T. Henry Ford ha pasado a la historia por haber transformado la vida de la sociedad moderna, al hacer accesible para todos, el automóvil. La familia Ford posee en la actualidad el 2% de las acciones de la compañía y la marca es dueña de Mazda y de Aston Martin.

Ford en la actualidad