Autoclub nº 246 Gourmet

Los mercados gastronómicos

Recientemente se han inaugurado los llamados mercados gastronómicos y que junto a los “históricos” se revaloriza una nueva forma de disfrutar de espacios variados a la hora de comer.

Es una modalidad que existe hace mucho tiempo en el mundo como hábito tradicional, citamos aquí algunos ejemplos, Torvenhallerme en Copenhague, Bazar de las Especias en Estambul, Chelsea Market de Londres, Markhalle Neum en Berlín o La Boquería de Barcelona entre otros tantos.

Los nuevos:

Patio de Los Lecheros, en lo que fue una antigua estación de tren donde se recibía la leche que provenía de los productores tamberos y ubicado en el barrio de Caballito, hoy es una de las modernas opciones gastronómicas. Se encuentra en la Av. Donato Alvarez y Bacacay con una gran oferta alimentaria, pone en valor la memoria histórica del lugar, que alguna vez fue el centro de distribución de leche, que repartían en carros por la ciudad de Buenos Aires, hasta los años sesenta en que por medidas de higiene se prohibió la venta láctea con esa modalidad, a partir de allí comienza la pasteurización.

Ubicación: Av. Donato Álvarez 175, Caballito, CABA
Horarios: de jueves a sábado de 9 a 03 y de domingo a miércoles de 9 a 00
Instagram: @elpatiodeloslecheros.

Mercat Villa Crespo, en el barrio de Villa Crespo y a pocas cuadras de Palermo se encuentra este mercado emplazado en la calle Thames 747 y entre las cercanas avenidas Córdoba y Corrientes, cuenta con una superficie de casi 3000 m2, dividido en tres pisos fue construido recientemente y su oferta gastronómica es muy amplia desde carnes, vinos hasta variados locales de delicatesen.

Ubicación: Thames 747, Villa Crespo, CABA Horarios: de martes a domingo de 11 a 20 Instagram @mercadovillacrespo.

Mercat Villa Crespo. Gentileza GCBA.

Mercado Soho, en pleno Palermo y en 700 m2 se ha plasmado esta propuesta de sabores que viajan de oriente a occidente: sudeste asiático, sirio libanés, pasta y pizza italiana, vasca y española, boulangerie francesa hasta nuestra clásica parrilla y choripanes elevados a nivel gourmet, permiten disfrutar de placeres para todos los gustos. A la hora de las bebidas y tragos, el espacio tiene un bar con el nombre del mercado que ofrece múltiples alternativas etílicas y frutales.

Ubicación: Armenia 1744, Palermo, CABA Horarios: de martes a jueves de 17 a 00 y de viernes a sábado de 12.30 a 1.30, los domingos de 12.30 a 22 Instagram: @mercadosoho.

Mercado Soho. Gentileza GCBA.

Mercado de los Carruajes, es el último inaugurado y se ubica en un edificio histórico entre el centro y Retiro. Con una excelente puesta en valor arquitectónica esta magnífica construcción que, seguramente a todos quienes recorren el bajo porteño le es familiar, fue realizado hacia el fin del siglo XIX por determinación del presidente Julio Argentino Roca y tuvo como destino las caballerizas y carruajes de la presidencia de la Nación. Le fue encargado al arquitecto italiano Emilio Agrelo, autor también de otro edificio histórico emblemático de la ciudad, Las Galerías Pacífico.

Con una superficie de más de 4000 m2, y casi cincuenta locales, cuenta con una gran cantidad de ofertas culinarias que van desde pequeños restaurantes y bares hasta locales que ofrecen productos de diferentes regiones del país, queserías y patisserie.

Ubicación: Av. Leandro N. Alem 852, Retiro, CABA Horarios: de domingo a miércoles de 8.30 a 22 y de jueves a sábado de 8.30 a 00 Instagram: @mercadodeloscarruajes.

Mercado de los Carruajes. Gentileza Plataforma Arq.

Los históricos:

Mercado de Belgrano, este clásico mercado fue ampliado y modernizado recientemente y se encuentra bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad. Cuenta con los productos tradicionales de un mercado de productos frescos donde comparten el lugar con nuevos locales de delicatesen y gastronomía, como indica la tendencia.

Ubicación: Juramento 2527, Belgrano, CABA Horarios: de lunes a sábado de 8.30 a 19 en el mercado de productos para llevar. De lunes a domingo hasta las 3 AM en locales gastronómicos Instagram: @mercadodebelgrano.

Mercado de Belgrano. Gentileza GCBA.

Mercado de San Telmo, como sus similares tradicionales que formaron parte de la historia de la ciudad, este mercado es uno de los más atractivos por su gran concurrencia local y extranjera, con una arquitectura que data de finales del siglo XIX, se destaca su impresionante herrería de estilo Art-Nouveau que sostiene la estructura del techo. Fue y es mercado de frescos, alternó y alterna con locales de antigüedades y hoy todos conviven con locales gastronómicos, pequeños restos, cafés, bares de tragos y vinos, una verdadera muestra de “multiculturalidad” por la notable oferta de toda clase de productos, bebidas, comidas, objetos, libros, discos, antigüedades, trastos raros y cosas únicas.

Ubicación: Bolívar 970, San Telmo, CABA Horarios: de lunes a domingo de 9 a 20, los locales que dan a la calle Bolívar y Carlos Calvo están abiertos hasta muy tarde en la noche Instagram: @elmercadosantelmo.

Mercado de San Telmo. Gentileza GCBA.