Autoclub nº 246 Economía y Finanzas

Qué son las criptomonedas

Cada vez se escucha más hablar de ellas, su expansión y valorización, en esta nota los conceptos para saber cuándo se crearon y cómo funcionan.

Un poco de historia

Durante la grave crisis de 2008 producida por el colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, que a su vez produjo la estrepitosa caída del banco de inversiones Lehman Brothers, varios especialistas en criptografía comenzaron a estudiar una forma de descentralizar las finanzas. Esta teoría se basaba en crear un sistema que no tuviera que depender de los históricos intermediarios: bancos que administran transacciones y los bancos centrales que imprimen el dinero.
Las criptomonedas son monedas digitales que funcionan dentro de un sistema criptográfico que utiliza una tecnología denominada Blockchain que se traduce como cadena de bloques, en ella cada operador del sistema asegura y garantiza las operaciones fuera del sistema tradicional bancario, eliminado así su posición de intermediario.

La creación

Las principales criptomonedas son Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, aunque actualmente llegan al centenar, veamos el caso del primero y más famoso de todos, el Bitcoin, fue creada por Satoshi Nakamoto, se desconoce si es una persona o una organización, ya que nunca ha hecho una presentación física formal, que permita determinar su existencia.
A mediados de 2008 aparece por primera vez información sobre las criptomonedas cuando se registró el dominio bitcoin.com, hacia fines de ese año cuando la mayoría de la gente vinculada al mundo financiero no tenía la menor idea de esta nueva tecnología, Satoshi Nakamoto publica en el sitio metzdowd.com el documento “Bitcoin, un sistema de efectivo de usuario a usuario”.
La cuestión y como punto de referencia de su valorización ocurre en febrero de 2011, un bitcoin valía un dólar y en octubre de 2021 alcanza su mayor valor histórico al arribar a los US$ 66.000.
En un principio el creador de Bitcoin diseñó esa criptomoneda para que fuera un sistema de pago punto a punto, sin intermediarios, pero al incrementarse los usuarios y empresas que las usan para sus operaciones generaron su exponencial valorización.

Información y conocimiento

En principio acceder a los White Papers, se trata de un documento explicativo sobre el concepto de una tecnología, en este caso de las criptomonedas, tomar contacto y conocimiento con las organizaciones que están detrás de ellas, seguir las comunidades respectivas de Reddit o Facebook, seguir las publicaciones especializadas y en particular la cripto que pueda ser de su interés. El conocimiento y la actualización permanente serán las claves para evitar engaños y la seguridad de que será más difícil perder dinero.

Fuentes:
https://bitcoin.org/es/bitcoin-documento

https://es.investing.com/crypto/bitcoin/historical-data.                    

National Geographic

Para saber más sobre el sistema Blockchain:
https://www.ibm.com/ar-es/topics/what-is-blockchain