Autoclub nº 246 Libros

Buena Letra: libros de lectura recomendada

El asesinato de Sócrates

De Marcos Chicot

(PLANETA)

Es excelente este relato literario a partir de hechos reales del erudito español Marcos Chicot, ambientado en el siglo V a. de C., el más apasionante de la Grecia clásica, cuando la guerra entre Atenas y Esparta la empobrece y la desangra. En medio de ese aparente esplendor, un oráculo vaticina la muerte de Sócrates, el filósofo que cambió el mundo; el pensador cuya vida y su trágico final tanto gravitaron en la cultura de la humanidad. La intimidad de su asesinato recrea la época más extraordinaria de la historia occidental, con madres que luchan al todo o nada por sus hijos, con amores complejos, con guerreros tratando de sobrevivir, todos entrelazados con los gobernantes, artistas y pensadores que entonces convirtieron a Grecia en el parnaso de la civilización.

El asesinato de Sócrates. De Marcos Chicot (Planeta).

Las principitas

De Nicolás Herzog y Lina Vargas

(ARIEL)

Antoine de Saint-Exupéry, el autor francés de “El principito”, uno de los libros más leídos de la literatura universal, vivió en nuestro país en 1929 y 1930, trabajando como piloto aéreo de correo. Durante un vuelo tuvo que aterrizar de emergencia en un campo de Concordia. Los autores de este libro recuerdan lo que conoció esa vez el célebre escritor en un bello lugar entrerriano frente al río Uruguay: dos jovencitas que hablaban tres idiomas y se reían de su ropa de aviador, llevándolo luego a un descuidado palacete donde vivían con sus padres y varias clases de animales. Precisan también que allí estuvo de visita varias veces y que dejó textos imprescindibles para una película ue el realizador Jean Renoir no pudo concretar, con “las princesitas argentinas” de protagonistas.

Las Principitas.

Un caballero en Moscú

De Amor Towles

(SALAMANDRA)

Escrita con elegancia y gran sentido del humor, esta obra de ficción de Amor Towles transmite la gran capacidad humana para superar el infortunio. Su personaje, el conde Rostov, rico, refinado y poco amante del trabajo tedioso, está por ser fusilado por los bolcheviques, pero se salva por haber escrito una década años antes un poema subversivo, estando aburrido; y  es condenado a pasar el resto de sus días en el hotel Metropol (al lado del Kremlin, la Plaza Roja y el Bolshoi, en Moscú), que es el mayor ejemplo del lujo y la decadencia que odian los revolucionarios. Mientras afuera arde turbulentamente el enorme país comunista, Rostov trata de construir una “normalidad”, enhebra lazos afectivos de todo tipo y descubre los más candentes secretos en exclusivos aposentos.

Un caballero en Moscú. De Amor Towles (Salamandra).

Cuando dejamos de ser niños

De Lorenzo Marone 

(HARPER COLLINS)

Esta es una novela que destila magia e inocencia. Le pone voz a un niño de doce años y lo convierte en un personaje de quien mucho se puede aprender. Vive con su familia en Napoles, es sensible, se pasa el día en la calle junto a su mejor amigo, parece un sabelotodo, quiere transmitir el pensamiento, urde planes para poder comprar un disfraz del hombre araña y busca el modo de ganar el corazón de una adolescente. De pronto halla a un súper héroe de verdad, un periodista veinteañero cuya arma es la verdad, lo trata como un adulto, le graba un casette para que impacte a su primer gran amor y es asesinado por la mafia. Breve historia que nos lleva a un tiempo que todos dejamos atrás, pero al que volvemos para encontrar “eso” que nos hizo ser cómo somos en la actualidad.

Cuando dejamos de ser niños. Lorenzo Marone (Harper Collins).