Autoclub n° 251 Destinos

La Ruta de los Desiertos y Volcanes (Parte 2)

En esta edición seguimos recorriendo desiertos multicolores; regiones volcánicas, ríos torrentosos, cañadones y dunas son los grandes atractivos de esta región, que incluye parques nacionales y provinciales, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y parte de la emblemática Ruta 40.

PAYUNIA PAMPEANA

Payunia Pampeana

En el oeste pampeano, al límite con Mendoza, esta región agreste compartida entre ambas provincias concentra más de 800 conos volcánicos y es uno de los paisajes desérticos más extraños de la Argentina. Un lugar solitario, ideal para ascender cerros, cabalgar, hacer safaris fotográficos o caminatas.

Para visitar entre marzo y diciembre.

Para conocer: Puelén

Esta pequeña localidad invita a visitar la Cueva de Halada, una misteriosa caverna originada por lava volcánica. Su orificio de entrada es de 1 metro de diámetro y en su interior se relevaron galerías que, sumadas, superan los 350 metros de longitud. Es un predio privado donde se encuentra el volcán El Escorial, cuyo ascenso está señalizado y es de baja dificultad (850 msnm).

Para visitar el lugar, conocer sus formas de acceso y estados de los caminos, se recomienda contactarse con la Municipalidad de Puelén y contratar guías locales.

La Humada

Desde este pueblo se puede ascender a pie al cerro Negro, el más alto de La Pampa (1188 metros) por un camino señalizado y de baja dificultad. Desde su cima se ven los grandes volcanes de la Payunia: Nevado, Payún Matrú, Payún Liso y Chachauén.

Algarrobo del Águila

Está sobre el río Atuel, tiene un balneario y se puede navegar en kayak. A pocos kilómetros predomina un paisaje de bardas donde se puede acceder a miradores para apreciar la inmensidad del oeste pampeano.

Cómo llegar y moverse Puelén y Algarrobo del Águila se encuentran sobre la RN 151 que está asfaltada, pero que debe transitarse con extrema precaución por el estado del camino. Las localidades más cercanas son 25 de Mayo y Santa Isabel. La Humada está 390 km al oeste de Santa Rosa por RP 12 y 10, y a 80 km de Algarrobo del Águila por RP 10 (de tierra, en buen estado).

Dónde alojarse Puelén, 25 de Mayo, Algarrobo del Águila y Santa Isabel cuentan con opciones de alojamiento y servicios como restaurantes, supermercados y almacenes.

Más información:

Municipalidad de Puelén. Teléfono de Turismo: +54 9 2954 62-7310

www.turismo.lapampa.gob.ar

 


BOSQUES TELTECA

Bosques Telteca

La Reserva Natural Bosques Telteca es una región desértica, con grandes arenales y bosques de algarrobo donde aún habitan las comunidades Huarpes. A través de sus senderos, invita a descubrir cómo era parte de Mendoza antes de la construcción de los diques y canales de irrigación. Es un destino ideal para observadores de aves.

Se puede visitar de marzo a noviembre.

 

Para conocer: Senderos

En el ingreso al parque hay un centro de información con una seccional de Guardaparques donde comienzan los senderos interpretativos. Otros 3 senderos de dificultad baja y media comienzan en la seccional de Guardaparques El Pichón y pueden combinarse en un recorrido de 9 km que se hace en 4 hs y media. En el sendero Las Hormigas hay un gran punto panorámico donde en días despejados puede verse el Aconcagua.

El lugar cuenta con un área de servicios para pasar el día.

Fruto maduro del algarrobo

Telteca conserva los paisajes originales del este mendocino y es hogar de comunidades Huarpes que mantienen un vínculo profundo con el algarrobo y su fruto, la algarroba, con la que preparan alimentos y bebidas. De hecho, el nombre Telteca deriva de su lengua (“Teñc” maduro y “Teca” fruto): “fruto maduro del algarrobo”.

Las aves del desierto

En Telteca viven varias especies muy buscadas por observadores de aves, como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña y el cardenal amarillo. Con un poco de suerte, también se pueden ver águilas coronadas.

Cómo llegar y moverse Desde Mendoza Capital por la RP 34 y la RN 142 (todo asfaltado) hasta el acceso del parque son 115 km. Se puede llegar en auto o con excursión. No hay servicio de línea regular hasta la reserva, solo hasta Lavalle (a 80 km).

Dónde alojarse En Mendoza Capital hay una gran variedad de alojamientos y propuestas gastronómicas. También hay algunos hospedajes sencillos en Lavalle.

Más información:

https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/reserva-natural-bosques-telteca/


CAÑÓN DEL ATUEL

Cañón del Atuel

En el Cañón del Atuel hay una combinación perfecta de paisajes imponentes, actividades náuticas y aventura. Los rápidos del río Atuel son uno de los principales destinos para hacer rafting, kayak y cool river, y en los embalses cercanos, bici, escalada, rappel, canopy y tirolesa.

 

Para conocer: Los rápidos del Atuel

A 34 km de San Rafael, los llamados “rápidos del Atuel” invitan a vivir el río a través de la aventura: rafting, navegación en kayak y cool river son algunas de las experiencias imperdibles del lugar, al que se llega por la RP 173 (asfaltada hasta el dique Valle Grande). En la zona hay prestadores especializados en estas actividades de aventura.

Ruta Provincial 173

La Ruta Escénica RP 173 une San Rafael con la zona de los rápidos del río Atuel y los diques-embalses Valle Grande y El Nihuil, en un recorrido de 85 km en total.

Este camino pasa por el impresionante Cañón del Atuel, que en 56 km de ripio y  con paredones que pueden llegar a los 260 metros de altura, ofrece un paisaje imponente con formaciones coloridas talladas por el viento y las aguas del río Atuel. Vale la pena hacerlo con tiempo, deteniéndose a admirar el paisaje.

Parque Las Tinajas

Viniendo de San Rafael y antes de ingresar al cañón, el Parque Privado Las Tinajas atrae con sus formaciones rocosas y pinturas rupestres en la Gruta del Indio. Hay diferentes senderos guiados. Cerca de allí, en el cerro Victoria, se puede volar en parapente en verano.

Cómo llegar y moverse La ciudad de San Rafael, a 234 km al sur de Mendoza Capital, cuenta con aeropuerto y servicios regulares de ómnibus. Desde San Rafael hasta El Nihuil son 85 km en total por la RP 173. A lo largo del camino, se pasa por el parque Las Tinajas, el dique Valle Grande y se recorre todo el Cañón del Atuel.

Dónde alojarse San Rafael cuenta con opciones de hospedajes de diferentes categorías, además de servicios. En la zona de Valle Grande y en Villa El Nihuil hay campings, cabañas, hoteles, restaurantes y proveedurías.

Más información:

www.mendoza.tur.ar


Reserva Natural La Payunia

La Reserva Natural La Payunia es para quienes gustan de explorar lugares que parecen de otro planeta. Con más de 800 volcanes, es uno de los campos volcánicos de mayor densidad de la Tierra. Su gran belleza paisajística deslumbra con desiertos negros, dorados y cobrizos.

La mejor época es de octubre a mayo. En invierno, la nieve puede impedir el acceso. Es obligatorio ingresar con guía.

 

Para conocer: un día entre volcanes

En una excursión que dura todo un día se recorren los caminos internos de la reserva con diferentes paradas como Pampa Negra, una gran llanura de color negro producto de erupciones volcánicas; el Volcán Morado, donde se hace una caminata corta hasta el cráter; el Campo de Bombas y el cono La Herradura, un campo de bombas piroclásticas lanzadas por una erupción.

En el trayecto se pueden ver guanacos, choiques y piches, entre otros animales, y los volcanes Payún Matrú y Payún Liso. Este último, de 3680 metros, es el más elevado de la región.

La Pasarela

Al salir o entrar de la reserva se hace una parada en un antiguo tramo de la RN 40 llamado La Pasarela, donde se puede ver cómo el agua erosionó una colada volcánica y formó un pequeño y profundo cañadón.

En los alrededores

A 150 km de La Payunia, en la ciudad de Malargüe, se encuentra el observatorio Pierre Auger que busca y estudia rayos cósmicos. Esta información podría dar origen a una nueva rama de la ciencia: la astronomía de partículas cargadas. Se puede visitar con reserva previa, sin costo.

A solo 25 km de Malargüe se puede llegar a los Castillos de Pincheira, unas formaciones geológicas declaradas Monumentos Naturales por su gran belleza escénica y su valor arqueológico. Es un lindo lugar para ir a caminar. A los pies de los castillos hay un restaurante, un camping y un área recreacional para pasar el día.

A 35 km de la ciudad, se puede llegar al volcán Malacara, uno de los pocos volcanes que se pueden visitar por dentro ya que la erupción fue hidromagmática: la lava entró en contacto con agua, y la erosión y el desgaste que provocó junto con el viento, dio origen a pasadizos, socavones y chimeneas que alcanzan los 30 metros de altura. Las excursiones se contratan previamente en Malargüe.

A 70 km también de Malargüe se puede visitar la Caverna de las Brujas para ver minerales con forma de estalactitas, estalagmitas, columnas y grandes cortinados; túneles por los que se tiene que pasar casi en 4 patas y corales petrificados en la roca. Se realizan caminatas con guía dentro de la caverna que se contratan previamente en la ciudad.

Cómo llegar y moverse Por su ubicación y lo agreste del terreno, es condición obligatoria ingresar con un guía de turismo habilitado. Puede contratarse de forma particular en cualquier agencia de turismo o contratar la excursión de la que se puede participar en vehículo propio o de la agencia. El acceso más habitual es por la RN 40 desde Malargüe a 150 km. Como alternativa, se puede entrar o salir por la RP 186, pero este camino requiere de 4×4.

Dónde alojarse En la reserva no hay alojamientos ni campings. Malargüe cuenta con una buena oferta de hospedajes: hay hostels, cabañas, hosterías y hoteles con spa dentro de la ciudad, además de campings. En las cercanías, hacia el oeste y el norte, hay opciones que van desde hoteles con termas a domos y casas de alquiler.

Más información:

www.malargue.tur.ar


Área Natural Protegida Sistema Domuyo

Sistema Domuyo

Considerado “el techo” de la Patagonia, el cerro Domuyo da nombre a esta área natural protegida no tan conocida de Neuquén que esconde paisajes increíbles y algunos de los pocos géiseres de la Argentina. Además de ser visitada por viajeros y viajeras que aman la aventura y la naturaleza en estado puro, también es elegida por montañistas y escaladores.

La mejor época para visitar la zona es de noviembre a abril. Se puede visitar en el día.

Para conocer: Los Bolillos

Antes de llegar al área natural, a 20 km de Varvarco por la RP 43 en el paraje La Matancilla, existe un atractivo conocido como “Los Bolillos” que reúne extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas con tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco. Para llegar hay que tomar un desvío de 7 km desde la RP 43. Consultar su estado antes, dado que en algunos tramos es una huella vehicular.

Cajón del Atreuco y Covunco

Siguiendo por la RP 43 hacia el norte se llega a 2 cañadones impactantes: el Cajón del Atreuco, puerta de entrada al área natural protegida, y más tarde al Cajón del Covunco, donde hay un mirador natural con hermosas panorámicas. Estos sectores se pueden recorrer en su interior sólo con guía habilitado en los meses de enero, febrero y marzo. El resto del año hay veda para preservación de la fauna del lugar.

Ascenso al Domuyo

Su cumbre es la más alta de la Patagonia, con 4709 msnm y se considera una preparación para los picos más importantes de los Andes. Ascender el Domuyo lleva de 4 a 5 días y dada su complejidad, requiere un plan de ascenso específico y se sugiere hacerlo con guía habilitado si no se tiene experiencia en alta montaña. El ascenso comienza desde Punta de Camino, un desvío de unos 14 km desde la seccional de guardaparques.

Géiseres

Otros sitios que se visitan si se toma el desvío a Punta de Camino son “Los Tachos”, donde afloran aguas termales y géiseres; y “El Humazo”, manifestaciones termales subterráneas con altas temperaturas sobre el suelo y  en las paredes de roca. Para llegar a este último se recomienda consultar la accesibilidad con los guardaparques.

Aguas calientes y baños termales

Villa Aguas Calientes es un pequeño valle atravesado por un arroyo con pozones de aguas termales y cabañas. Continuando por la RP 43 hacia el norte están “Las Olletas” y “Rincón de las Papas”, sitios con pequeños géiseres. Se sugiere consultar accesibilidad en el momento con guardaparques o la oficina de informes de Varvarco.

Advertencia

Los géiseres y las manifestaciones de vapor-agua surgen a temperaturas superiores a 90°C. Es importante respetar las distancias y los lugares por donde se puede circular. Es una zona con pocos servicios.

Cómo llegar y moverse El Área Natural Protegida Sistema Domuyo está 538 km al noroeste de Neuquén Capital por RN 22 y 40, y 150 km al noroeste de Chos Malal, pasando por las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Varvarco.

Dónde alojarse Chos Malal cuenta con la mayor variedad de servicios y alojamientos. Las pequeñas localidades de Varvarco, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo y Manzano Amargo ofrecen alojamientos municipales, hosterías y cabañas.

 

Más información:

www.neuquentur.gob.ar

https://www.anp.gob.ar/domuyo.html


Parque Provincial El Tromen

El Tromen

Con sus paisajes áridos y el macizo del Tromen reinando, rodeado de coladas de lava y escoriales, el Parque Provincial El Tromen es un lugar ideal para descubrir la sorprendente naturaleza del norte neuquino, ya sea caminando, en bici o ascendiendo la montaña.

La mejor época para visitarlo es de noviembre a abril. Se puede visitar en el día.

 

Para conocer:Trekking y montañismo entre aves

El parque es ideal para hacer trekking, montañismo y ver aves, ya que protege la laguna Tromen y el bañado Los Barros, 2 humedales elegidos por muchas aves acuáticas y migratorias (es sitio Ramsar desde 2006).

Hay una senda de trekking alrededor de la laguna (de 4 horas de duración aproximada) y otra alrededor del bañado (aproximadamente de 2 horas).

Ascenso al Tromen

Es la segunda cumbre más alta de la Patagonia. Las excursiones suelen durar 3 días y se realizan con guías habilitados. Son unas 5 hs de caminata hasta el campamento de altura a unos 3100 msnm, y al día siguiente, el ascenso hasta la cumbre a 4114 msnm.

Trekking y mountain bike

Además del ascenso al volcán, se puede hacer trekking y bici a la laguna Yesera del Tromen desde la localidad de Buta Ranquil, recorriendo un paisaje de yesos, calizas, anhídritas y asfaltita. Consultar por guías habilitados.

Cultura trashumante

Un gran atractivo cultural es la presencia de pobladores rurales que practican la ganadería de trashumancia de chivos, ovejas, vacas, caballos y mulas, siguiendo los senderos ancestrales de antiguos arrieros.

 

Cómo llegar y moverse El parque está al norte de Neuquén. El principal acceso es desde el paraje La Salada sobre la RN 40 a 8 km al norte de Chos Malal. Desde ahí son unos 24 km de ripio por las RP 2 y 37 hasta el acceso al parque.

 

También existen accesos desde Buta Ranquil y desde la localidad de Barrancas, pero es conveniente verificar el estado de los caminos previamente.

 

Dónde alojarse Las localidades más cercanas con servicios son Buta Ranquil, a 122 km, y Chos Malal, a 48 km.

 

Más información:

http://neuquentur.gob.ar/es/areas-protegidas/a-n-p-p-el-tromen/

https://www.anp.gob.ar/el_tromen.html

Fuente: Argentina, La Ruta Natural


Para conocer estos destinos te invitamos a contactarte con nuestro:

CENTRO INTEGRAL DE TURISMO: 0-800-888-3777 / www.aca.tur.ar / Sede Central: Av. del Libertador 1850 – 3° Piso / Correo Electrónico: turismo@aca.org.arhoteles@aca.org.ar