Autoclub Nº 245 Libros

Buena letra: libros de lectura recomendada

El gran misterio

De César Aira

(Blatt & Ríos)

En esta novela, con la sutileza que caracteriza a su obra, César Aira, el prestigioso escritor argentino, describe a un científico que se destaca por la extrema ignorancia que tiene de los fenómenos que le interesan. Para él, objetos y palabras usados en su espacio temporal son herencias de una civilización extinta, lo que hace creer a su entorno que es un genio; a la vez, es visto por su esposa como un estúpido mayúsculo. En su ansiosa búsqueda experimenta con tubos vacíos en su laboratorio, considerando que “contienen la nada”, hasta que un día se produce un milagro: aparece en ellos un leve fulgor. Así descubre los rayos X, permitiéndole penetrar en todo lo que es invisible a los ojos. Resultado: con eso logra fama impercedera y una vanidad tan vasta como el Universo.


Pasa la noche conmigo

De Megan Maxwell

(Editorial Planeta)

Las fantasías femeninas quedarán gratificadas con esta obra picaresca que provoca sonrisas y emociones varias. Su protagonista es un seductor docente que durante el día da clases y por las noches enseña bailes brasileños. En Inglaterra, recala laboralmente en un refinado colegio de Londres, topándose allí con damas fogosas. Las “lolitas” prefieren los meneos excitantes a los teoremas de Pitágoras, y las de más edad hasta se atreven a mostrarle locales swinger, donde hay intercambios de parejas. Pero… todo se complica cuando “el profe” conoce a Lola, una española que, a diferencia de las muy osadas, no cae rendida a sus pies. El hombre, como nunca se ha enamorado, no entiende por qué cada vez que la ve se le acelera el corazón. Y deberá jugarse al extremo para ganarla.


Sabotaje

De Arturo Pérez Reverte

(Alfaguara)

Tras el éxito que antes obtuvo con dos obras de ficción basadas en un personaje denominado “Lorenzo Falcó”, el excelente novelista Arturo Peréz Reverte lo utiliza en esta nueva novela, también ubicada temporalmente en la trágica Guerra Civil que desangró a España entre 1936 y 1939. Seductor, asesino y torturador, las acciones de este sicario son similares a las del impiadoso agente 007, el inglés James Bond; y tienen un mismo punto de partida: la extrema necesidad de adrenalina al jugarse la vida al todo o nada. En este caso, al intentar destruir en París el expresivo cuadro “Guernica”, que Pablo Picasso está pintando para que los republicanos, apoyados por los soviéticos, muestren al mundo la barbarie de los franquistas, los fascistas italianos y los nazis alemanes.


El inmortal

De Gustavo J. Nahmías

(Edhasa)

Es mayo de 1888, en Buenos Aires hace un frío demoledor y sus médicos le aconsejan a Sarmiento que urgentemente se vaya a un lugar cálido. Está sordo, casi ciego y a duras penas respira por una enfermedad pulmonar. Entonces, junto a su hija y su nieta, sube a un barco con destino a Asunción, Paraguay, el país donde Dominguito, su querido hijo, murió cuando Brasil, la Argentina y Uruguay masacraron a sus habitantes para quedar bien con los británicos. Allá pide que lo visite una amante. Dura tres meses y medio. No tiene fuerzas, pero su memoria y su pasión están intactas. Y en primera persona en esta obra fluyen los recuerdos de sus adversarios en la política y en la literatura. Se ríe de los que siempre lo criticaron y/o lo envidiaron. Y hasta imagina cómo será la recepción de sus restos.