Autoclub Nº 245 Espectáculos

Verano 2022: The Beatles, Van Gogh, Colón Fábrica, lo nuevo de Campanella y mucho más en un resumen de imperdibles  

La temporada de verano ofrece una gran variedad de propuestas de primer nivel en las diferentes plataformas de streaming, muestras y oferta teatral. La lista incluye el regreso triunfal de The Beatles, la novedosa muestra inmersiva de Vincent Van Gogh, la nueva serie de Juan José Campanella, el regreso a la cartelera porteña de Ella en mi cabeza, el éxito de Óscar Martínez y una nutrida oferta de teatro para quiénes viajen a la ciudad de Mar del Plata. 

Get Back: Peter Jackson trajo de regreso a The Beatles en su versión más luminosa

La pandemia y las variantes del virus original aún atraviesan el mundo, que todavía está teñido por tonos grises. Para despedir 2021, el director neozelandés Peter Jackson pintó la aldea global de colores y la llenó de música con Get Back, una miniserie de 3 capítulos, que se conformó sobre la base de unas 60 horas de filmación y 150 horas de grabación descartadas de Let It Be, la última película de la banda. Get Back se estrenó en Disney+ y muestra una cara hasta ahora desconocida de ese tiempo en que la disolución tomaba cuerpo entre los cuatro Beatles. Además, el documental de Peter Jackson representa una novedad en la oferta de contenidos de Disney+, ya que aquí se habla lenguaje adulto, se fuma y hay chistes que no pertenecen al mundo habitual Disney.

El documental de Jackson muestra cronológicamente lo que ocurrió en aquel enero de 1969 en el que Los Beatles decidieron grabar un disco y registrar la intimidad del proceso creativo, al mejor estilo “Gran Hermano”. De esas semanas laboriosas, resultaron un disco y película que llevaron el mismo nombre: Let It Be. El disco, aunque no fue el último en grabarse, se convirtió en el broche final de la discografía de la banda. La película también cerró la filmografía de los Fab Four pero dejó un sabor amargo cuando llegó a las salas en mayo de 1970, ya que el director, Michael Lindsay-Hogg, se inclinó por mostrar las discusiones amargas, el letargo, las rispideces, la presencia incómoda de Yoko Ono y redujo el último concierto de los Fab Four a unos pocos minutos en la terraza de Saville Road.

Ahora, Peter Jackson cambió el foco y decidió demostrar que ese recorte caprichoso de la película de Lindsay-Hogg sobre la relación de John, Paul, George y Ringo no era absoluto. Así es como Jackson, prefirió destacar la mística, la amistad de años, el genio musical a través de largas sesiones de ensayo en las que toman forma algunas de las canciones de su etapa final y algunos de los temas que incluirán en sus primeros discos solistas. Y, aunque Get Back los muestra luminosos, no oculta las tensiones que existían entre ellos. Sin embargo, prefiere dedicar tiempo a mostrar la convivencia de los cuatro beatles con sus parejas: se puede ver a Linda tomando fotos y su hija Heather jugando en el estudio, también aparece Maureen Cox, esposa de Ringo, como la auténtica fanática que fue (era oriunda de Liverpool y vio a la banda desde sus primeros conciertos en The Cavern) y también a Yoko Ono, aquí transformada en una presencia más, una presencia muy cercana a Lennon pero alejada de la imagen de “intrusa responsable” del divorcio musical. Esas escenas cobran un significado especial en tiempos de reivindicaciones de género, ya que se percibe un clima de amor y respeto, ajeno al mundillo “de las groupies del rock”. Get Back se detiene en el crecimiento de las canciones pero también en los detalles más cotidianos de cuatro músicos trabajando por horas mientras son observados: el café que toman, la comida que piden de almuerzo, los cigarrillos que se encienden, la ropa que usan, el ir y venir de asistentes, técnicos, empleados de Apple Corps y le dedica hermosos a dos personas imprescindibles. Ahí está George Martin, el histórico productor de la banda, que también tiene sus primeros planos, sus bocadillos, sus intercambios creativos con cada beatle. El otro invitado es Billy Preston, el sesionista que aportó un soplo de aire fresco sentado frente al piano eléctrico.
Sin dudas, el gran momento de los tres capítulos es el concierto completo en la terraza, con tomas de las azoteas vecinas, planos de la gente en la calle, escenas con los policías que detuvieron el concierto por denuncias de ruidos molestos y con los cuatro beatles asomados en la terraza mientras espiaban con asombro lo que ocurría abajo entre los transeúntes. Esa fue la última vez que tocaron en vivo públicamente y ahora todos podemos ser testigos de su intimidad y convertirnos en el “quinto beatle” por unas horas.

Disponible en Disney+​


Las cosas por el limpiar: una serie con perspectiva de género que es furor en Netflix

Margaret Qualley y Andie MacDowell, madre e hija en la vida real y en la ficción, protagonizan esta miniserie estadounidense sobre una madre soltera, quién es víctima de violencia de género. Su título original es ‘Maid’ y está inspirada en las memorias de Stephanie Land, autora de la historia de una mujer que, en la ficción, se llama Alex. No bien comienza el primer capítulo, Alex huye de la casa que comparte con su explosivo novio Sean (interpretado por Nick Robinson). Huye con su hija Maddy (Rylea Nevaeh Whittet), de casi 3 años. Ambas encuentran refugio en un centro de asistencia a las víctimas, donde Alex se enfrente a una montaña rusa de emociones: descubre el universo de la asistencia del estado a las víctimas, se replantea las diversas formas en que se manifiesta la violencia, se pregunta cómo ser independiente, mira hacia atrás y resignifica su pasado y la relación son sus padres, entabla relación con otras víctimas, etc. Durante ese proceso interior, empieza a limpiar casas para ganarse la vida y allí empieza a escribir sobre la vida de las personas que la contratan con una sutil capacidad de observación. La historia retrata la verdadera historia de Stephanie Land, quién publicó el libro ‘Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive’ (‘La asistenta: trabajo duro, salario bajo y la voluntad de una madre por sobrevivir’), que comenzó como un diario personal y se convirtió en uno de los libros destacados de 2019, incluso por el expresidente Barack Obama, quién lo describió como una «mirada inquebrantable sobre la división de clases de Estados Unidos».

En Netflix


Emily en París, la esperada segunda temporada

La serie parisina de la plataforma de streaming dejó muchos cabos sueltos y los fanáticos esperaron con ansiedad el anuncio de la segunda parte. Para generar expectativa, la confirmación del regreso de Emily en París se hizo de una manera más que original: a través de una carta de Sylvia Grateau, jefa de Emily en la serie, la directora de la agencia Savoir, que comunica al grupo de Chicago que “lamentablemente Emily Cooper deberá que permanecer en París por un periodo más largo del previsto”.

Emily en París comenzó a filmarse en mayo de 2021. Producida por Darren Star Productions (el mismo responsable de Sex and the City) y Jax Media, la segunda instancia de la serie protagonizada por Lily Collins se suma a la pantalla desde el 22 de diciembre y se espera que repita el furor de su debut gracias a las imágenes parisinas, el vertiginoso mundo de las redes sociales y la presencia constante de las tendencias de la cuna de la moda. Darren Star dejó las tumultuosas calles neoyorkinas y trasladó la acción a los sofisticados recovecos de París, la ciudad luz.

La historia sigue a Emily Cooper, una joven neoyorkina apasionada por la moda y las redes sociales que se muda a la capital francesa luego de ser contratada por una prestigiosa empresa de marketing. En cada capítulo se muestran las diferencias en las costumbres de los habitantes de una ciudad y de otra, pero también se destaca el descubrimiento diario de una joven inmigrante fascinada por metrópolis que en cada rincón propone un viaje a la historia, hace una referencia artística, deja lugar para la vida bohemia y los placeres de la gastronomía. Conocida por ser una de las “capitales del romance”, Emily vivirá nuevos amores durante su estadía en París.

En Netflix


“And Just Like That”: las amigas de “Sex and the City” están de vuelta

Con nuevo nombre e impronta actualizada, And Just Like That se sumó a la plataforma de streaming HBO Max, en esta nueva etapa de una serie icónica. Ahora con Sarah Jessica Parker, Kristin Davis y Cynthia Nixon, en la piel de sus históricos personajes: Carrie Bradshaw, Charlotte y Miranda.

Ahora son tres, ya que Kim Cattrall decidió no participar del regreso de las amigas neoyorkinas, como consecuencia de las tensiones irreconciliables que mantuvo con Sarah Jessica Parker. La historia no borra de un plumazo a Samantha Jones, más bien todo lo contrario, ya que explica las razones de un distanciamiento de estas amigas que ya  superaron los 50 años y viven en una Nueva York atravesada por pandemia.

Como en el pasado, aquí se abordan las aventuras profesionales y amorosas de Carrie Bradshaw, la periodista de Manhattan, y de su grupo de amigas que marcaron el final del milenio y el comienzo de los años. Las protagonistas de Sex and the City fueron, junto a Los Soprano, los grandes estandartes de la cadena HBO y ahora están de regreso, con algunas ausencias, varios de los viejos compañeros y algunas incorporaciones para nuevas aventuras. Tras seis temporadas televisivas, dos películas y un fenómeno de audiencia, Carrie y sus amigas están de regreso y hasta Mr. Big es de la partida.

En HBO Max


“Los enviados”: la nueva serie de Campanella con Miguel Ángel Silvestre

El director argentino, ganador del Oscar por el “El secreto de sus ojos”, estrenó “Los enviados”, un thriller que se sumó a Paramount Plus a mediados de diciembre. Juan José Campanella es sinónimo de calidad cinematográfica no sólo para la Argentina, sino también a nivel internacional y en las diversas posibilidad que hoy presenta la industria audiovisual. Sus producciones son esperadas en las salas de cine tradicionales, en la televisión de otros tiempos y también en las plataformas de streaming. Versátil por naturaleza, Campanella dirigió episodios de algunas de las series más famosas, como Dr. House o La ley y el orden y ahora desembarcó en Paramount Plus con una historia en tono de thriller, en la que relata la misión de dos sacerdotes de la Congregación para las Causas de los Santos (un organismo del Vaticano que se dedica a comprobar y estudiar milagros de potenciales santos). Los sacerdotes son Pedro Salinas, interpretado por Luis Gerardo Méndez (de Club de cuervos), y Simón Antequera (interpretado por Miguel Ángel Silvestre, la estrella española de Velvet y Sky rojo). Ambos curas son enviados a México para constatar un milagro que se le atribuye a un sacerdote que podría curar a enfermos de un hospital psiquiátrico.

La serie de ocho episodios de Paramount Plus se puede ver en Flow, de Cablevisión.


Colón Fábrica: un recorrido por las grandes producciones del primer coliseo argentino

A metros de Caminito, de Fundación Proa, Fundación Andreani (edificio diseñado por Clorindo Testa) y del Museo Quinquela de La Boca, se encuentra este espacio en el que se puede apreciar el trabajo  minucioso y artesanal que se realiza en el Teatro Colón. Se trata de un inmenso galpón de 7.500 metros cuadrados, denominado “Colón Fábrica”, una gran exposición con escenografías, utilería y vestuarios usados en algunas de las grandes producciones del teatro, desde “Turandot” y “La Bohème”, pasando por “El lago de los cisnes”, “Rigoletto” y muchas otras.
El Teatro Colón es uno de los pocos teatros-fábrica del mundo que aún se mantiene en actividad. Como “teatro-fábrica”, el Colón realiza escenografías, vestuarios y utilería que se utilizan en escena. Allí también funcionan las áreas que realizan el re acondicionamiento de los materiales, proceso que permite un ahorro de recursos y de inversión al reducir la producción desde cero.

Colón Fábrica se puede recorrer sábados, domingos y feriados, en el Distrito de las Artes del sur de la ciudad.

Avenida Pedro de Mendoza 2163

Horario: de 12 a 18 hs.
Entrada general: $330 para residentes en Argentina


Ella en mi cabeza: el regreso del éxito de Oscar Martínez

Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizan una nueva versión de Ella en mi Cabeza, el éxito teatral escrito por Oscar Martínez, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel. Desde el 13 de enero de 2022, en el Teatro Metropolitan Sura, resurge una inquietud: ¿Cómo se negocia con la realidad cuando la imaginación se siente tan real?
Adrián (interpretado por Joaquín Furriel) ya no puede vivir más con Laura (Florencia Raggi), su mujer, pero tampoco puede hacerlo sin ella. Adrián es un manual de carne y hueso de contradicciones, miedos, angustias y celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y atormentarlo. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky (aquí en la piel de Juan Leyrado), su mordaz terapeuta, quien se anima a plantearse la pregunta más compleja: ¿qué los une luego de tantos años juntos?

Ella en mi cabeza fue el primer texto teatral escrito y dirigido por el actor Oscar Martínez y se estrenó en 2005 en el Paseo La Plaza. Por entonces, el texto fue protagonizado por Julio Chávez, Soledad Villamil y Juan Leyrado, quién vuelve a ser de la partida. Luego, Darío Grandinetti asumió el rol principal junto a Natalia Lobo y más tarde con María Carámbula. Más allá de los cambios de elenco, Ella en mi cabeza se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década, recibió el premio ACE a la mejor obra nacional y también 5 premios Estrella de Mar. Además, es una de las obras argentinas más producidas en el extranjero, de España a México y también Uruguay.

Teatro Metropolitan Sura; Av. Corrientes1343
Funciones: juev 20 hs. / vier 20:15 hs. / sáb 20 y 22 / dom 20.30 hs.
Entradas desde: $2300
Venta anticipada en www.plateanet.com


Buenos Aires tiene un nuevo museo: BAM recorre la historia de la ciudad

En pleno Microcentro porteño se encuentra el nuevo espacio porteño que ofrece una propuesta interactiva para conocer la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. El Buenos Aires Museo está ubicado en Defensa 187 y está conformado por 5 edificios situados en la misma manzana dentro del Casco Histórico de la Ciudad. Para la inauguración, se puso en valor la fachada del edificio patrimonial Farmacia de la Estrella.

El proyecto, desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es posible gracias al Programa Nacional de Inversiones Turísticas «50 Destinos» del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias argentinas.

El BAM ofrece recorridos guiados en español los lunes, miércoles, jueves y viernes 12 hs y 16 hs. / sábados, domingos y feriados 12 hs y 18:30 hs

En inglés los sábados, domingos y feriados 15 hs.

Para niñas y niños las visitas se realizan los miércoles y viernes 15 hs. y sábados, domingos y feriados 17 hs.

El museo cuenta con audioguías en español, inglés y portugués

Consultas: infobam@buenosaires.gob.ar
Entradas
General: $50
Extranjeros: $250
Los miércoles la entrada es gratis


Imagine Van Gogh, desembarca en Buenos Aires

La famosa muestra inmersiva llegará a Buenos Aires luego de haber visitado las ciudades culturales más importantes del mundo. La visita coincidirá con el comienzo del ciclo lectivo porteño, ya que abrirá sus puertas del domingo 20 al 28 de febrero en el Salón Frers de La Rural.

La muestra reúne 200 de las obras más importantes del maestro postimpresionista, entre los que se destacan los impactantes girasoles amarillos, las maravillosas noches estrelladas y algunos autorretratos. Imagine Van Gogh es posible  gracias “imagen total”, una tecnología de vanguardia creada en 1977 por el fotógrafo francés Albert Plécy.
Las obras elegidas para la muestra son parte de las colecciones de algunos de los mas prestigiosos museos, como el Orsay de París, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Nacional de Arte de Londres.

La tecnología Imagen Total hace posible la muestra y aporta una dimensión absolutamente innovadora al concepto de exposición, ya que revoluciona el encuentro entre el creador, sus obras y el público. Imagen Total es la tecnología original empleada en las exposiciones inmersivas de arte, que absorbe a los espectadores, lo que permite experimentar la profundidad emocional de la obra de arte de manera mucho y generar una conexión única con el artista. Montada por Julien Baron, la muestra está conformada por tres mil imágenes proyectadas a través de 48 proyectores láser de alta definición.
Los espectadores recorrerán el Pabellón Frers a oscuras, en grupos reducidos y serán testigos de las proyecciones gigantes acompañadas por música de grandes compositores como Saint-Saëns, Mozart, Bach, Delibes y Satie.

La Rural:​ Av. Santa Fe 4363.

Página oficial: www.imagine-vangogh.com
Entradas: general adultos: $ 3.000 / menores de 12 años: $ 2.000 / Pack familiar (2 mayores y 2 menores de 12 años): $ 8.000 / menores de 3 años no abonan entrada.
Instagram: @imaginevangogh_ar
Facebook: @Imagine Van Gogh AR
Twitter: @VanGoghExpo_AR


En Mar del Plata: una temporada teatral “necesaria”

El verano pasado, con un aforo del 30 por ciento y cuando la vacunación todavía no era masiva, AADET (la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) contabilizó en la ciudad de Mar del Plata la presencia de un 6.29 % de espectadores respecto de la temporada pre pandemia y casi un 78 % menos de funciones. Por eso, esta temporada en la que se recupera una buena dosis de normalidad, para Carlos Rottemberg, presidente de AADET, la temporada del verano 2022 es “necesaria” para lograr consolidar la recuperación de un sector por demás castigado.

Este año la oferta es variada e incluye:

“El acompañamiento”, un clásico del dramaturgo Carlos Gorostiza, protagonizado por Luis Brandoni que se presentará en el Teatro Bristol.

Soledad Silveyra y Verónica Llinás, después de su paso por la temporada porteña, tendrán dos funciones semanales de “Locas de Remate” en el Teatro Mar del Plata.

En la misa sala, durante el resto de la semana se presentarán Martín Bossi con “Bossi Comedy Tourr”.

La dupla Nito Artaza & Cecilia Milone estarán al frente de “Recuerdos Surtidos”, un espectáculo con impronta de los años ’80, que se verá en el Teatro Atlas.

En el Lido, estará la comedia “Rotos de Amor” (ganadora del premio Carlos de Oro, de Villa Carlos Paz), encabezada por Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.

El musical “Casi normales” celebrará en el Teatro Neptuno los 10 años desde su estrenó en Buenos Aires. En el Teatro América, se presentará Malevo, la compañía de malambo “moderno” que deslumbró a los jurados del reality America’s Got Talent.