Autoclub n° 249 Libros

Buena letra: Lectura recomendada

Los crímenes de Alicia

De Guillermo Martínez

(DESTINO)

Con una prosa a la vez clásica y actual, el autor ha escrito esta atrapante novela que, en el estilo de Borges y Umberto Eco, lleva el relato policial al terreno literario. En su trama, “La hermandad Lewis Carroll” decide publicar los diarios privados del autor de “Alicia en el País de las Maravillas” y encarga a una becaria reunir ese material. Ella descubre la clave de una página arrancada, pero eso desencadena una serie de crímenes para impedir que el secreto de su texto salga a la luz. Interrogantes: ¿Quién ordena esos asesinatos? ¿Por qué usa el libro de Alicia para matar? Para responderlos deben unir sus capacidades la becaria, un cerebral profesor de Lógica y un joven estudiante de Matemática, peligrosamente arrastrados a una investigación que combina intriga y tragedia.

Te amo, te odio, dame más

De Daniel Grinbank

(PLANETA)

Al llegar a los 68 años, el autor de esta apasionante autobiografía cuenta cómo fueron sus experiencias en casi medio siglo como disc-jockey, productor, manager, representante y empresario en el país y el exterior. Y cómo en ese lapso pudo  contratar a las estrellas internacionales más famosas, e hizo grabar a los más destacados músicos y cantantes del rock y el pop nacional, del tango y del folklore, ofrendándolos también, al público en teatros, en la radio, la televisión y escenarios de Buenos Aires, el interior del país y en ciudades de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Junto con esas vivencias, en las páginas de este libro también se destaca la sinceridad de Grinbank al revelar que no advirtió las virtudes de Soda Stéreo y por qué y cómo fracasó en el hostil mundo del fútbol.

La tablet de Arquímedes

De Christian Carman

(SIGLO XXI)

El autor de este interesante libro, un investigador argentino del Conicet, precisa que en 1900, en la isla de Anticitera (en el mar Egeo), el hallazgo de lo que parecía un reloj lleno de engranajes  en un barco hundido conmocionó a los que estudiaban enigmas científicos de la humanidad. Era como una computadora portátil y servía para calcular movimientos planetarios, predecir eclipses e indicar con precisión la futura fecha de eventos de relevancia social. Carman también revela que esos temas apasionaban a Arquímides, astrónomo y matemático griego que murió en el año 212 a.C.; que luego el filósofo Cicerón describió detalladamente ese mecanismo, y que Steve Jobs recién impactó al mundo con su primera generación de tablets más de 2 mil años después.

Diosas de Hollywood

De Cristina Morató

(PLAZA & JANÉS)

Especialista en biografías de mujeres muy famosas, la autora de este libro de no ficción investigó los secretos de Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor, cuatro estrellas que lo tuvieron todo en Hollywood y se dieron el gusto de saborear romances con galanes extremadamente atractivos en el siglo XX. El resultado fue muy sorpresivo para Cristina Morató porque, al internarse en lo más íntimo y humano de ellas, descubrió que todas pagaron un muy duro precio por ser tan célebres y envidiadas. Más allá del lujo y el glamour, fueron diosas vulnerables, tímidas e inseguras que sólo deseaban ser amadas, pero el amor les fue esquivo y sus vidas estuvieron marcadas por la soledad, los tristes divorcios, las adicciones, los malos tratos y los desengaños.