Autoclub n° 249 La ciudad

Historias de la ciudad: Una nieta de Napoleón nació y murió en Buenos Aires

En 1847 llegó al puerto de Buenos Aires el diplomático Francés Alexandre Colonna Walewski, hijo ilegítimo de Napoleón Bonaparte, lo hacía acompañado de su mujer Marie Anna Di Ricci, enviado en misión por el gobierno de Francia.

Hijo de la relación de Napoleón 1ro. con la condesa polaca María Waleska, fue miembro de la Legión Extranjera y responsable de los asuntos árabes de Orán, Alexandre Walewski llego a nuestras tierras con el objeto de negociar con Juan Manuel de Rosas el bloqueo al puerto de Buenos Aires. El arribo de la pareja causó un gran revuelo en la ciudad y el Brigadier Rosas les aseguró una estadía cómoda y especial, cabe agregar que también y por el mismo motivo Inglaterra había enviado a Lord Howden.

El conde Alexandre Walewski nunca reclamó el apellido Bonaparte, aunque fue reconocido por su padre.

Según cuenta el investigador Oscar Andrés De Masi en el sitio gacetamercantil.com. la pareja francesa fue alojada en la casa de la familia de Esteban Adrogué, según parece era la más moderna de la época pues contaba con una infraestructura inusual, como por ejemplo un sistema de agua por cañerías, toda una novedad para la Buenos Aires de la época.

La casa estaba ubicada en el 117 de la calle de la Piedad, (actualmente Bartolomé Mitre), entre Florida y Maipú y hoy desaparecida por el emplazamiento de Diagonal Norte.  La familia Adrogué debió desalojarla temporariamente para cedérsela al enviado del gobierno francés, agrega Oscar De Masi “un favor solicitado por el Restaurador de las Leyes al que el empresario no pudo negarse”. Debía su fortuna a los vínculos con el Gobierno como proveedor de cueros y botas.

La fecha de arribo de los enviados se produjo el 8 de mayo, cuatro días después la condesa Walewski dio a luz a una niña que nació con graves complicaciones de salud, el mismo Rosas preocupado por la situación envió a su médico personal el Dr. Santiago Lepper, oriundo de Irlanda y que por casualidades de la historia fue también médico de Napoleón cuando estuvo detenido en la fragata Eurotas en Plymouth.

La niña fue bautizada en la Catedral, llamada entonces Nuestra Señora de la Merced el 13 de junio y sus nombres fueron Isabel Elisa, pese a los especiales cuidados prodigados a la niña, lamentablemente falleció y fue sepultada el 2 de julio de 1847 en el Cementerio de la Recoleta según el registro de inhumaciones bajo el número 5, folio 395.

En el año 1881 el Intendente Torcuato de Alvear implementó una reforma del cementerio lo que ocasionó la pérdida del rastro de la tumba, se dijo pero no hay pruebas que lo sustenten, descansaría en la de Mariquita Sánchez, ex mujer de un antiguo ministro francés y que había conocido a los padres de la niña fallecida en Montevideo.

El Conde Alexandre Walewski y su mujer María Anna Di Ricci, partieron de Buenos Aires a los dos días de sepultar a su hija rumbo a Francia, previa escala en Montevideo. La misión por la que el gobierno de Francia lo enviara a este extremo del mundo había fracasado.

Continuó con su carrera diplomática y fue ministro de Asuntos Extranjeros, el conde Alexandre Walewski quien nunca reclamó el apellido Bonaparte, aunque fue reconocido por su padre falleció en París el 27 de octubre de 1868.

El carruaje

El Conde Walewski trajo en su viaje un magnífico carruaje que quedó en Buenos Aires en poder de la familia Pacheco Alvear, en 1981 fue a remate y lo adquirió el Jockey Club de Buenos Aires.

Fuentes: Oscar Andrés de Masi/gacetamercantil.com y Roberto L. Elissalde/La Prensa