Autoclub n° 249 Homenaje

Homenaje: 1922-2022- Rafael Sierra, un emblema del automovilismo

Símbolo del automovilismo argentino y artífice de la Fórmula 1 en el país, el ingeniero Rafael Sierra fue un actor esencial por su actividad en las organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas a la evolución del automóvil, a la seguridad vial y especialmente al deporte motor, ámbito de su esencia.

El personaje, ese caballero que vivió la historia desde adentro y desde afuera del país, nos dejó después de haber vivido un siglo, pleno de dedicación a la organización del deporte motor. Había nacido en Arrecifes un 25 de julio de 1922, estudió en el Colegio Industrial Otto Krause y egresó como ingeniero hidráulico y civil de la Universidad Nacional de La Plata, su amor por los “fierros” fue gestado en su Arrecifes natal donde germinó el Turismo Carretera.

Desde muy chico se familiarizó con las competencias deportivas, “se ocupaba de limpiar la pista de tierra de su ciudad, fue muy amigo y compañero de José Froilán González desde la escuela primaria y ya más adelante en el tiempo integró el equipo de Turismo Carretera de Jorge Cupeiro”, recuerda el director de Campeones, Carlos Alberto Legnani. Esa categoría donde descollaran el propio Froilán, Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Domingo Marimón entre otros grandes de la época.

Integró el equipo de Turismo Carretera de Jorge Cupeiro, donde descollaron José Froilán González, Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Domingo Marimón, entre otros grandes de la época.

En su actividad académica fue docente en la Universidad de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior Técnica del Ejército. Ya en 1948 participó en la competencia Buenos Aires Caracas. Su capacidad organizativa aplicada a las carreras se comprobó en la confección de las hojas de ruta y estudio de los caminos de dicha competencia. Posteriormente participó en la Vuelta de América del Sur.

Ya en los años sesenta y en el ACA, comenzó con sus múltiples actividades que realizaría a lo largo de toda su vida, tal como lo destaca la columna que acompaña a la presente nota, su dedicación y capacidad lo catapultó al ámbito internacional, representando al club en la Federación Internacional del Automóvil, allí con su talento y esfuerzo logró que nuestro país ingresara al calendario internacional de la Fórmula 1. Fue comisario deportivo de 15 carreras de Fórmula 1 de 10 competencias de rallies.

Fue un incansable curador del museo del ACA, impulsor de la restauración y la conservación de la colección de automóviles que allí se atesoran.

Desvelado por la conservación y protección de los automóviles antiguos patrimonio del ACA, le dedicó su tiempo con la misma pasión que todo lo que hizo en su vida, así lo recordó nuestro presidente Jorge Rosales en su editorial de la edición pasada: “Los últimos años que compartió con nosotros fue un incansable curador de nuestro museo, impulsor de la restauración y la conservación de la colección de automóviles que allí se atesoran, observador sistemático de la recuperación y de la puesta en valor de cada unidad”.

Sierra fue el principal impulsor de la creación de LatinNCAP, el organismo de la Federación Internacional del Automóvil, que evalua y estudia la seguridad de los automóviles que se comercializan en América Latina.

Así fue el ingeniero Rafael Sierra, un hombre brillante, experto en las reglas y en la práctica del automovilismo, un hombre preparado para brindar su aporte en diversos temas y preocupaciones como lo fue para él la seguridad, fue el principal impulsor de la creación de LatinNCAP, el organismo de la Federación Internacional del Automóvil, que evalua y estudia la seguridad de los automóviles que se comercializan en América Latina.

Permanecerá Rafael Sierra a través de su obra, su contribución al deporte motor, a la seguridad, a trabajar por la Fórmula 1 para el país y tantos otros innumerables aportes que hemos tratado de destacar desde estas columnas y que involuntariamente algo de su enorme legado habrá quedado afuera de este homenaje.

Fue Comisario Deportivo en más de 10 Rallies, poseedor de la Súper Licencia de Fórmula 1 de 1988 a 2010.

“Rafa” en el ámbito nacional e internacional

En su extensa trayectoria en el ACA y en la FIA, escenario internacional del automovilismo y en otras entidades, su capacidad y dedicación lo llevaron a ocupar los cargos más relevantes en esas organizaciones

En el Automóvil Club Argentino: Vocal de la Comisión Directiva a lo largo de tres décadas, protesorero, presidente de la Comisión de Carreras, presidente de Comisión Asesora Permanente de Asuntos Viales y presidente honorario de las dos comisiones. Presidente de la Comisión de Arquitectura y Mantenimiento y presidente de la Comisión de Automóviles Históricos.

Además, miembro y asesor de las Escuelas de Mecánica y Conducción, de Asuntos Internacionales, de Prevención de Accidentes de Tránsito, de Integración del Discapacitado y el Automóvil, de Computación, de Tránsito, de Estaciones de Servicio y Auxilio Mecánico y de Economía y Finanzas.

En la Federación Internacional del Automóvil: Representante ACA en Asambleas Generales de FIA desde 1977, representante del ACA ante la reunión organizativa de la Fórmula 1 y miembro de la Comisión de Rally, del Comité Ejecutivo de FISA. Miembro titular de la Comisión Técnica Internacional de FIA, Comisario Deportivo en más de 10 Rallies, poseedor de la Súper Licencia de Fórmula 1 de 1988 a 2010.

Asistente y miembro de la Comisión de Homologaciones, miembro de la Comisión Histórica de FIA, Vicepresidente del Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo. Vicepresidente Honorario de la FIA y miembro de la Fundación FIA y de la Academia de la FIA. Comisario deportivo en más de 15 competencias de Fórmula 1.

En CODASUR: Miembro fundador de CODASUR y presidente de CODASUR, por el período 1980-1982 y reelecto en 1999.

En FITAC: Representante del ACA para integrar comisión permanente de FITAC, representante ante la Asamblea de FITAC Brasil, ante el Consejo de Dirección de la FITAC y miembro de la Comisión Permanente de Servicios Sociales y Asistencia Técnica FITAC.

Su dedicación y capacidad lo catapultó al ámbito internacional, representando al ACA en la Federación Internacional del Automóvil.