Autoclub nº 246 Destinos

Una visita al norte argentino

Llena de maravillosos contrastes entre los cerros y sus cielos, es una región turística de paisajes increíbles, pueblos con encanto, historia y cultura. Conocé los principales atractivos, las opciones de hospedaje y los servicios que te ofrece el ACA para armar tu próximo viaje.

Los colores de la tierra, los cerros que se entrelazan con las nubes, sus rojos intensos y ocres apasionantes, el noroeste argentino enamora a cualquier viajero. Los caminos están llenos de historias, cultura, huellas prehispánicas, casonas coloniales, riqueza arqueológica y comidas típicas, que terminan por pintar un paisaje conmovedor.

Principales atractivos

Jujuy

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Sus pequeños pueblos son reconocidos por sus calles angostas y empedradas, antiguas construcciones de adobe, celebraciones y fiestas de las comunidades originarias. Guardan tradiciones de raíces ancestrales, arte y música autóctona. Este valle andino –una zona de enorme riqueza arqueológica–, está rodeado por cadenas montañosas y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003:

PURMAMARCA

Los viajeros lo eligieron como el pueblo más lindo de Argentina por su belleza y sus montañas multicolores. Su ubicación es ideal para trasladarse hacia los más destacados atractivos de Jujuy. Fue declarado Sitio Histórico Nacional. En Purmamarca, el Cerro de Siete Colores es uno de los espectáculos visuales más lindos de nuestro país.

TILCARA

Se ubica en el corazón de la Quebrada y concentra la mayor oferta de servicios turísticos. Se emplaza sobre el margen del Río Grande y para ingresar se debe atravesar un puente que lo conecta con la ruta. Se caracteriza por sus fiestas, celebraciones y espectáculos culturales. Uno de los atractivos turísticos de mayor importancia es el Pucará, sitio arqueológico prehispánico.

HUMAHUACA

Sus paisajes la hacen única. Cuenta con museos en los que se puede ver el desarrollo de las comunidades de la zona, piezas arqueológicas de distintas culturas y aspectos paleontológicos e históricos de la Quebrada. Sus miradores deslumbran a los visitantes con vistas panorámicas espectaculares.

Dónde dormir

Motel ACA Paso de Jama (011) 5441-2000 int 22711/12/13.

Celular: 3873 553234 motelpasodejama@aca.org.ar

Otros hoteles en Jujuy donde alojarte con convenio reservando a través de hoteles@aca.org.ar

Salta

TREN DE LAS NUBES

Es una experiencia inolvidable para vivir la cultura de la Puna. Parte de la ciudad de Salta y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto. La Polvorilla es el punto más elevado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, centro cultural del pueblo, es una parada ideal para adquirir tejidos y artesanías locales.

Tren de las Nubes (Foto: AHLN)

CAFAYATE Y LA RUTA DEL VINO

En esta región de los Valles Calchaquíes se puede disfrutar de la “Ruta del Vino” –la más alta del mundo–. A 192 km de Salta capital, Cafayate es reconocido por las formaciones de roca rojiza, ferias artesanales, viñedos y bodegas con degustaciones de vinos como el Torrontés, la cepa característica de la zona. Desde allí se puede visitar la Quebrada de las Conchas, uno de los lugares más elegidos de la provincia, ideal para increíbles caminatas en medio de montañas multicolores, médanos y extrañas formaciones rocosas.

Cafayate, provincia de Salta (Argentina)

CACHI

El camino para llegar –entre las nubes– ya es impactante. A 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, este pintoresco pueblo sorprende con su riqueza arqueológica, rastros de las antiguas civilizaciones, callecitas de piedra y casonas de estilo colonial.

Dónde dormir

Hostería Cachi (03868) 49 1105/904/5/6

Celular: 387 4123492 hosteriacachi@aca.org.ar

Otros hoteles en Salta donde alojarte con convenio reservando a través de hoteles@aca.org.ar

Tucumán

 LOS VALLES CALCHAQUÍES

Atesoran coloridas montañas y combinan naturaleza e historia, especialmente prehispánica y del período colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar. Tafí del Valle y Amaicha del Valle, son dos destinos imperdibles en esta zona. Se ofrecen diferentes actividades, como cabalgatas, avistaje de aves, visitas a sitios arqueológicos –como las Ruinas de Quilmes–, pesca deportiva y trekking.

Valles Calchaquíes (Tucumán Turismo).

CIRCUITO DE LAS YUNGAS

Villas de veraneo con casonas y lugares para practicar el deporte, en medio de paisajes de enorme belleza. La villa veraniega de San Javier despliega todo su encanto en una zona natural con casas y lomadas donde se realizan deportes como parapente, trekking o mountain bike. Además, en el lago El Cadillal se puede realizar buceo, navegación, pesca y otros deportes.

Dónde dormir

Hostería Tafí del Valle (03867) 42 1027 / Celular: 381 3667149 hosttafidelvalle@aca.org.ar

Otros hoteles en Tucumán donde alojarte con convenio reservando a través de hoteles@aca.org.ar

Catamarca

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Es el principal oasis de la puna catamarqueña. Los salares, volcanes de arena negra, las lagunas con flamencos, las llamas y vicuñas, dejan sorprendidos a los visitantes por su belleza natural. Está rodeada de montañas que superan los 6000 m de altura. A 70 km se encuentra el Campo de Piedra Pómez, lleno de curiosas formaciones geológicas.

Antofagasta (Catamarca Turismo).

TERMAS DE FIAMBALÁ

Ubicadas sobre la ladera de la Sierra de Fiambalá y acompañadas por un imponente paisaje, el de la Cordillera de Los Andes, brindan sus atractivas aguas terapéuticas. A través de una piscina al aire libre y baños de chorro, los visitantes acceden a aguas termales sedativas, oxigenantes y ricas en algas verdes. Son ideales para el tratamiento de afecciones nerviosas, artritis, reumatismo, estrés y afecciones de la piel.

Hoteles en Catamarca donde alojarte con convenio reservando a través de hoteles@aca.org.ar 

 

Fuentes y más información sobre los destinos:

http://www.turismo.jujuy.gob.ar/

https://www.tucumanturismo.gob.ar/

http://turismosalta.gov.ar/

https://www.argentina.gob.ar/catamarca

Más información sobre Hoteles, hosterías y moteles:

4808-4040 

mail a hoteles@aca.org.ar o turismo@aca.org.ar