Autoclub Nº 245 Tecno

Un peluche que responde, un robot cocinero, un perro con inteligencia artificial y una TV desenrollable

Los avances tecnológicos no se detienen, mucho se ha hablado o leído sobre el avance de la robótica que en un principio de imaginaba para proyectos o aplicaciones de niveles científicos o industriales, pero no todo es así. Varios laboratorios, ya hace un tiempo que han dirigido sus desarrollos en robótica a usos domésticos, individuales y más vinculados a la interacción con las personas.

Panasonic, ha desarrollado en el marco de los encierros que determinó la pandemia en todo el mundo a Nicobo, particularmente pensado para personas solas. Se trata de una “mascota” muy particular, un robot de compañía, su diseño es lo más parecido a un peluche, puede interactuar con su dueño a través de su inteligencia artificial. No se mueve pero responde a determinadas preguntas, hacer comentarios si algo le llama la atención y reaccionar a secuencias televisivas cuando la TV está encendida.

-Precio: 300 euros que cubren seis meses de uso.

-Suscripción: luego de esos seis meses se debe abonar 8 euros por mes para usarlo.


Un robot en la cocina

Moley es su simpático nombre. Se trata de un robot desarrollado por Moley Robotic kitchen de Gran Bretaña. Para quienes no gustan de cocinar o no lo saben hacer, he aquí la solución a sus problemas. El artefacto culinario posee dos brazos, es capaz de preparar hasta cinco mil recetas, se lo fija al techo de la cocina y lo hace todo. Solamente necesita ayuda para pelar algunas frutas o vegetales o picarlos, el resto, Moley se encarga. Lo increíble: limpia todo luego de cocinar. Esta solución definitiva a los problemas en la cocina es algo cara, pero para pensarlo.

Precio: 300.000 euros


El mejor amigo del hombre

El dueño llega del trabajo y allí está el para recibirlo. Su nombre es Dai, fue creado por la empresa norteaméricana Koda y considerado como el primer perro con inteligencia artificial descentralizado. Está pensado para dar compañía física y emotiva. El perro Dai funciona dos horas, ya que pesa 25 kilos y posee 80 centímetros de largo y 45 de alto.

Koda, con sede en Mountain View (California), es una empresa que se dedica a proporcionar soluciones basadas en tecnología para ayudar a las personas con problemas cotidianos, ya sean crónicos o de otro tipo. La compañía supervisa constantemente las funciones de cada perro robot, con el fin de efectuar mejoras de IA consistentes y efectivas.

La Inteligencia Artificial descentralizada esencialmente equipa al software integrado con la capacidad de resolver los problemas de razonamiento, planificación, aprendizaje y toma de decisiones que la inteligencia artificial centralizada no computa. Al dotar al perro robótico con capacidades tecnológicas, se proporciona un compañero robótico e inteligente que puede ofrecer cuidado y orientación para varios propósitos diferentes.

Entre otras funciones, realiza la compañía simple y también sirve como guía para caminar junto a usuarios ciegos, o bien servicios de protección como un perro guardián.

Precio: 827 euros en concepto de depósito


Ahora, la TV desenrollable

La empresa austríaca C SEED acaba de presentar el revolucionario M1, que establece un nuevo estándar de tecnología de punta y diseño en televisores: Una columna que parece un escultura emerge silenciosamente desde el suelo , revelando una enorme pantalla de TV microLED de 165 pulgadas con un marco de alta precisión mecanizado a partir de un bloque sólido de aleación de aluminio. La tecnología 4k micro LED crea colores increíblemente vivos y una resolución realmente impresionante. Un acabado especial de la superficie de la pantalla permite que los negros sean más profundos y nítidos que nunca. Además del HDR Plus integrando la tecnología de calibración adaptativa de huecos de C SEED permite que los bordes entre los laterales de la pantalla sean totalmente invisibles.

Precio: US$ 400.000