Sobre ruedas

Tesla, breve historia del vehículo eléctrico más famoso

Martin Eberhard y Marc Tarpenning, dos ingenieros de Sillicon Valley fundaron la compañía en 2003, la llegada de Elon Musk se produce en 2005 con el apoyo de inversores que vieron en él una trayectoria exitosa, por haber sido creador de varias compañías líderes, como por ejemplo Pay Pal, entre otras.

Elon Musk se transforma en el CEO de la compañía en 2008 y en el factótum del éxito de la marca, ya que ese mismo año, Tesla lanza al mercado su primer automóvil: el Roadster. Se trata de un deportivo simple y llamó la atención que lo hiciera con ese tipo de auto y no con otro modelo, además de hacerlo en un mercado donde abundaban los ultradeportivos de las grandes marcas internacionales.

Logran vender en cuatro años 2500 modelos Roadster, a 100 mil dólares cada uno. No fue precisamente un éxito de ventas, más bien un fracaso, pero sirvió para convencer al sector inversionista sobre la concreción de ideas más avanzadas y seguras, lo que permitió mayores aportes de dinero para seguir desarrollando la empresa.

La Secretaría de Energía de los Estados Unidos le otorga en 2010 un préstamo de casi 500 millones de dólares a Tesla, el argumento fue el Roadster, que como ya se dijo fue un fracaso, pero sirvió para mostrar que el automóvil eléctrico podía crecer en el mercado en el mediano plazo.

Elon Musk ya imaginaba la condena de los vehículos de combustión, por todo lo que esto significa, desde el medioambiente hasta los costos y dependencia de los países productores de petróleo, además su idea era ser el primero, es decir estar con sus autos eléctricos antes que las grandes automotrices mundiales reaccionaran y comenzaran a desarrollar sus propios modelos.

El siguiente auto es el Model S, debía ser atractivo en diseño y que la gente lo valorara en la misma línea que un automóvil tradicional, hay que tener en cuenta que en el concepto colectivo, el coche eléctrico no convencía aún a la mayoría de los consumidores, en síntesis apuntar a igualar lo nuevo con lo ya consolidado. Para competir el Tesla Model S exhibía lo siguiente 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, sin mantenimiento durante 100.000 km. En autonomía, 70 kWh hasta 370 km.

De la misma manera que Apple, el objetivo exitoso de Tesla, pasa por tener representación propia en toda la línea, desde que un auto sale de fábrica, hasta la venta, ocuparse del mantenimiento y que la recarga sea en puntos de carga Tesla. En cuanto a los puntos de venta Tesla ha tenido problemas en varios estados, ya que está prohibido que un fabricante comercialice sus productos, la solución en esos estados fue la venta on-line.

La carga es el gran interrogante: Se sabe que las dificultades de los autos de esta tecnología es su autonomía, por eso Tesla ha instalado los llamados supercargadores, se estima que hay más de 500 en el país del norte, la recarga de un tesla es gratis, los dueños contentos.

Llega el modelo económico: el Model 3, muy exitoso en ventas y que sólo cuesta 35 mil dólares un valor muy similar al costo medio de automóviles tanto en Estados Unidos como en Europa. Finalmente aparecen en el mercado, sus productos de lujo el Model S y el Model X, seguramente motivo de otra nota. Si Tesla logra conseguir sus objetivos habrá obtenido una gran ventaja sobre la competencia, evidentemente el espíritu innovador y audaz de Elon Musk parece estar lográndolo.

Fuente: ALBERTO HAJ-SALEH y TESLA

El eléctrico más vendido de la historia

Según el sitio europeo especializado en automóviles eléctricos HyE , el Tesla Model 3 vendió en 2021 la cantidad de 1.031.588 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2017. Es el primer coche eléctrico de la historia que supera el millón de unidades vendidas y está entre los primeros 20 de mayor venta y el único eléctrico. El Model 3 se vende en los principales mercados a nivel mundial: Estados Unidos, China, Europa, Japón y próximamente también se empezará a vender en la India.