Autoclub n° 252 Autos

Seis marcas de autos que ya no existen

Varias marcas han desaparecido del mercado, las hubo deportivas y de competencia, desconocidas en el país, pero famosas en sus lugares de origen y algunas tuvieron en el pasado fuerte presencia en nuestro país

Saab, la otra automotriz nórdica

Nacida en 1947, la automotriz Saab y de origen sueco lanzó su primer automóvil al mercado. Tuvo modelos muy destacados como el Saab 900. La compañía se asoció con la americana General Motors en 1989 y once años después y al no poder resolver los problemas económicos de la empresa, GM se hizo cargo por completo de la división autos. El último Saab fue el 9-5 Sport Combi en 2014. La empresa sueca continúa fabricando aviones de combate y es propietaria de la marca automovilística desaparecida en el rubro.

Saab

Rover, un británico que sobrevivió un siglo

En un país, donde se originaron innumerables automotrices que no sobrevivieron a las crisis, allí se destacó Rover que comenzó fabricando motos y bicicletas, para lanzar en los primeros años del siglo XX, su primer vehículo. Se la consideró una marca de innovación, por ejemplo, desarrolló el Land Rover, uno de los primeros 4X4 pensado para los granjeros escoceses que habitaban zonas escarpadas y de difícil acceso. Tuvo el reconocimiento de mejor coche europeo del año con el Rover 2000, Honda ayudó económicamente a la marca y BMW se hizo cargo de la subsidiaria Austin. En 2005 el grupo MG Rover se declaró en quiebra. La compañía india TATA adquirió Land Rover y la fusionó con Jaguar, su otra adquisición en Gran Bretaña.

Rover 2000

Daewoo, un coreano que llegó a Europa

La coreana Daewoo nació a partir de una sociedad conjunta con General Motors, sus modelos estaban basados en algunos de los de Opel propiedad de GM, como el Nexia. En los noventa el gigante coreano desembarcó en Europa con grandes campañas publicitarias, en la crisis asiática de 2002 la empresa americana se hizo cargo de gran parte de Daewoo y en 2005 le cambió el nombre a Chevrolet, posteriormente dejaron de venderse en Europa.

Daewoo

Simca, un italiano en Francia

Nació en 1934 y de propiedad de la italiana Fiat, la marca Simca se creó para operar en Francia, al finalizar la segunda guerra, incorporó a Talbot. Sus modelos destacados a lo largo de su historia fueron el Talbot Simca Rancho, el Talbot Matra Rancho.

En 1971 Chrysler absorbió a Simca con el objeto de hacer punta en Europa, la marca original comienza a desaparecer, cuando en 1978 fue vendida a Peugeot, quien uso el nombre Talbot para sus lanzamientos.

Talbot Simca

Pontiac, en memoria de una leyenda

Esta célebre automotriz debe su nombre al líder indígena Pontiac, que luchó contra la colonización inglesa entre 1763 y 1766 en el nordeste de los Estados Unidos. Originalmente perteneció a la Oakland Car Company, hasta que General Motors la adquirió en 1909, Pontiac fue incorporada a la empresa en la línea media de vehículos, posteriormente se la transformó en deportiva, allí hizo su aparición el legendario Pontiac GTO. Por el impacto que sufrió GM al igual que otras industrias, a raíz de la crisis económica de 2008, la marca Pontiac fue abandonada en 2009.

Pontiac GTO

NSU, de las máquinas de tejer al auto

Como muchas automotrices con origen en otras actividades, NSU comenzó fabricando máquinas de tejer, luego bicicletas y motos para finalmente ingresar en el rubro automovilístico, todo empezó hace más de 150 años cerca de Stuttgart en Alemania. Por la crisis del treinta, abandonó la fabricación de autos, pero en la década del cincuenta, se transformó en el mayor fabricante en el mundo en vehículos de dos ruedas, léase de motos y bicicletas. En 1958 volvió a la fabricación automotriz con el lanzamiento del NSU Prinz, posteriormente lo hizo con el Ro 80, fabricado de 1967 a 1977 y que se convirtió en su último auto y a la vez en leyenda. En 1969 se fusionó con Audi y la nueva empresa pasó a llamarse Audi NSU Auto Union AG, hasta 1985.

NSU Prinz

Fuente: Motor 1