Autoclub n° 252 Automovilismo

Algunas curiosidades para conocer sobre los autos y el manejo

La aparición del automóvil produjo una gran transformación plena de detalles y anécdotas que hicieron historia, aquí presentamos algunas curiosidades a partir de la evolución de los cuatro ruedas

Primera planta de Ford en Argentina.

  • El primer automóvil que se fabricó en línea fue el Ford T, la producción comenzó en 1908 y finalizó en 1927. Nuestro país fue protagonista de la evolución de la marca, ya que aquí se instaló una de las primeras plantas fuera de los Estados Unidos, estaba ubicada en el barrio de La Boca.
  • La hipnosis de la ruta. Se denomina así al estado mental en que el conductor lo hace de manera “automática”, reaccionando normalmente a todo lo que ocurre externamente, pero sin recordar haberlo hecho conscientemente. Ocurre en tramos muy largos en ruta donde el manejo se hace monótono.
  • Un millón de dólares por exceso de velocidad. Ocurrió en Suecia y es la multa más alta que se conoce, fue por sobrepasar dos veces y media el límite de velocidad de las rutas suecas, el infractor conducía un Mercedes Benz SLS AMG, con un motor 6.0, potencia suficiente para alcanzar los 300 Km en que se desplazaba el coche. Téngase en cuenta, que en Suecia las multas por exceso de velocidad, son acordes con el poder adquisitivo de la persona que comete la infracción.

Un Mercedes Benz SLS AMG, similar al del infractor.

  • El control de crucero creado por un ciego. Este sistema que mantiene la velocidad establecida sin usar el acelerador, fue inventado en 1945 por Ralph Teetor, un ingeniero norteamericano ciego, se dice que lo incomodaban los conductores que frenaban y aceleraban continuamente, lo que lo llevó a inventar este sistema que en la actualidad se encuentra en casi todos los autos que se fabrican.
  • La primera multa de la historia. Fue en 1896 en East Peckham, condado de Kent en el Reino Unido, cuando un agente a bordo de una bicicleta detuvo a Walter Arnold, quien al comando de un Karl Benz circulaba a 13 km/h. La máxima de la época era 3,21 Km/h. y la multa fue de un chelín. Así Arnold entró en la historia como el primer infractor automovilístico, un verdadero escándalo para la época.
  • La generosidad de Volvo. Cuando el famoso fabricante de autos sueco patentó el Cinturón de Seguridad de Tres Puntos, lo hizo de forma abierta y gratuita, para que todas las marcas automovilísticas, lo incluyeran en sus rodados como elemento esencial de seguridad. El cinturón salva una vida cada seis minutos.
  • Un auto con cuatro millones y medio Km. El auto que acumuló la increíble cifra de 4.586.630 Km, es un auto de los años sesenta, más precisamente un Volvo P1800. Irvin Gordon, un profesor de Long Island fue el orgulloso propietario de esta noble máquina, que lo llevó a recorrer 200 Km. por día. Para festejar el millón de millas, la empresa sueca le regaló a Gordon un Volvo 780, que él vendió a los 700.000 Km, solamente la muerte lo separó de su P1800.

Irvin Gordon en su Volvo de 4,5 millones de kilómetros recorridos.

Fuente: Revista Car y Archivo Autoclub