Autoclub n° 252 La ciudad

Bares notables de Buenos Aires

Los bares y cafés de la ciudad se encuentran por todos los barrios y reflejan valores que hacen a la construcción de la cultura ciudadana, donde se destacan características históricas, de estilos y los de los protagonistas, anónimos o no, que les dan argumento a sus existencias

La Ley 35 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1998, dio protección y apoyo a aquellos lugares qué por sus valores formales, ornamentales y referentes de la cultura ciudadana, dan clara representación a cada barrio.

Fueron y son puntos de reunión, espacios de encuentro y de conversación de toda clase de temas, por sus mesas ha discurrido una parte destacada de la vida ciudadana, ámbito natural de músicos, escritores, artistas, políticos e intelectuales, envueltos en ese ritual indiscutible de la vida porteña.

En esta edición haremos referencia a diez de los ochenta bares notables que existen actualmente en la ciudad de Buenos Aires.

El Café Tortoni

Posiblemente el más famoso y a la vez más antiguo de la ciudad, por sus mesas estuvieron personajes como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Benito Quinquela Martín y Julio Cortázar entre cientos de destacados, a lo largo de sus 165 años de existencia. Un testigo inobjetable de la historia de la ciudad y de la Argentina.  Avenida de Mayo 825www.cafetortoni.com.ar

Café Tortoni

La Poesía

Fundado por el poeta y periodista Rubén Derlis, vio pasar por allí al gran compositor Horacio Ferrer, a la artista plástica Lucía Michelli y el espacio fue apadrinado por Marikena Monti. Acogedor reducto de artistas e intelectuales, un faro en el barrio de Monserrat, tiene el doble lauro de Notable por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.

Chile 502www.losnotables.com.ar

La Poesía

Las Violetas

Fue fundado en 1884 y entre sus parroquianos albergó a personalidades argentinas como el ex presidente Carlos Pellegrini y los grandes escritores Alfonsina Storni y Roberto Arlt. Su inauguración fue todo un suceso en la época, un lugar que engalana hasta hoy el barrio de Almagro, decorado con vitrales, mármoles y arañas de estilo francés, la Confitería Las Violetas fue declarado Lugar histórico de la Ciudad en 1998, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Avenida Rivadavia 3899www.lasvioletas.com

Confitería Las Violetas

El Federal

Inaugurado en 1864 como almacén, posteriormente además de bar, el restaurante más antiguo de la ciudad. Su estilo recuerda al de una pulpería del siglo XIX, con una barra íntegramente de madera y una antigua caja registradora entre otras antigüedades. En el marco de la estética original del siglo que lo vio nacer en el histórico barrio de San Telmo, fue además escenario de varias películas.

Carlos Calvo 599www.losnotables.com.ar

Bar El Federal

London City

Ubicado en la emblemática esquina de Av. de Mayo y Perú el London cumple este mes de septiembre 68 años. En el camino obligado de los políticos de la ciudad y de la nación, por su cercanía con la Casa de Gobierno y la Legislatura de la Ciudad y vecino del antiguo diario La prensa. Un gran bar de estilo, que a la vez es una muestra de nostalgia porteña.

Av. de Mayo 591www.londoncity.com.ar

Confitería London City

Petit Colon

Otro de los bares notables de la ciudad, ubicado en el emplazamiento arquitectónico del teatro Colón, el palacio de Tribunales y la plaza Lavalle, allí se encuentra el restaurado Petit Colón, con una definida impronta francesa, el interior está revestido con una gran boisserie, muros rojo oscuro con relieves dorados y una larga barra de madera y granito, hacen del lugar un espacio sumamente agradable que recuerda a los cafés de la Avenue de l’Opéra en París.

Libertad 505 – Instagram: petitcolonba


Petit Colón

Bar Británico

Emplazado frente al parque Lezama, testigo del recorrido de los precursores del tango. Cuentan que por allí estuvo Ernesto Sábato mientras escribía su obra “Sobre Héroes y Tumbas”, cuyo comienzo se narra en el mismo parque Lezama. También por allí pasaron Alvaro Abós, Enrique Symns, Juan Carlos Gené, Horacio González y Fernando Iglesias, entre otros escritores e intelectuales.

Av. Brasil 399

Bar Británico

Florida Garden

Un clásico de la calle Florida cercano a la plaza San Martín, un claro representante de los sesenta, por donde pasaron muchos de los políticos argentinos, también reducto de los artistas del Di Tella como Marta Minujín, Federico Peralta Ramos, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Jorge Luis Borges y hasta Diego Maradona, un espacio pleno de personajes y anécdotas de toda índole, que se recrean en las conversaciones de todos los que allí concurren.

Florida 899 – Instagram: floridagarden_oficial

Florida Garden

Bar de Cao

Entre los barrios de Balvanera y San Cristóbal, se encuentra este bar notable que comenzó su historia allá por 1925, en sus inicios fue una fonda y posteriormente se incorporó el despacho de bebidas, venta de fiambres y productos frescos entre elementos para el hogar. Por allí pasaron los artistas León Ferrari y Roberto Del Villano, los filetes de Guillermo Pérez Bravo, las crónicas y ficciones de Edgardo Lois, Horacio Spinetto, Diego Ruiz y la presidenta de la Academia del Lunfardo, Otilia Da Veiga, son las huellas que forman el espíritu del Bar de Cao.

Av. Independencia 2400www.losnotables.com.ar

Celta Bar

En la esquina céntrica de Sarmiento y Rodríguez Peña, se encuentra el Celta Bar fundado en 1941, cuando su propietario el asturiano Claudio Fernández lo inauguró como almacén con despacho de bebidas, sistema de comercio habitual en la época.  Se mantuvo abierto por algunas décadas hasta que diferentes circunstancias lo llevaron al cierre. Hacia mediados de los noventa volvió a abrir con el mismo espíritu con que construyó su historia.

Sarmiento 1702www.losnotables.com.ar

Celta Bar

N. de R.: Los cafés La Poesía, El Federal, el Bar de Cao y el Celta Bar, integran el grupo Los Notables.