Autoclub n° 252 Destinos

Ruta 40, un increíble sendero turístico a lo largo de todo el país

La Ruta Nacional N° 40, la que abarca todos los climas y vastos paisajes de nuestro país, nace cerca del mar en Santa Cruz, viaja acompañando la Cordillera de los Andes, para finalizar en La Quiaca. En esta edición el tramo Patagonia

Los más de 5.000 Km que recorre la mítica Ruta 40, se pueden dividir en tres grandes tramos: Patagonia, Cuyo y Norte, dada su gran extensión, es la más larga de todo el país y la gran cantidad de lugares y paisajes de diferentes climas que lo acompañan, en este número nos ocuparemos del tramo Patagonia.

Ruta Nacional 40 /Commons

Abarca cuatro provincias, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Su nacimiento es en Cabo Vírgenes, cerca del mar, acompañada por la riqueza de la fauna costera, para adentrarse en dirección Río Turbio, en un paisaje donde las estancias de grandes extensiones, están preparadas para recibir al turismo.

 

 

Cabo Vírgenes/Commons

El siguiente gran atractivo que surge, es El Calafate con su imponente Parque Nacional Los Glaciares cuya estrella es el Perito Moreno. Allí el hotel ACA El Calafate está preparado con todas las comodidades para recibir a los viajeros.

Hotel ACA El Calafate

Siguiendo por la ruta en dirección norte, más precisamente 213,5 Km, se llega a El Chalten, centro del turismo aventura, donde el Glaciar Huemul, se presenta como uno de los más bellos atractivos, entre otros y el cerro Fitz Roy con sus 3.405 metros invita al escalamiento.

Lago del Desierto – El Chaltén/Commons

Nuevamente en la 40 el próximo lugar para conocer es Gobernador Gregores, cercano al Parque Nacional Perito Moreno, que con más de cien mil hectáreas es un gran hábitat de flora y fauna.

Glaciar Perito Moreno-Santa Cruz

El increíble paisaje de la Patagonia argentina, sorprende todo el tiempo, por su inmensidad, sus lagos y montañas que serpentean a lo largo de esta ruta que nos lleva ahora a las localidades de Hipólito Yrigoyen y Los Antiguos y más adelante a la de Perito Moreno, conocida por su arqueología y arte rupestre.

Ya en la provincia de Chubut, el encuentro es con Río Mayo y más adelante con Gobernador Costa y con Tecka, región muy apreciada por la pesca de la trucha y los deportes extremos para arribar a Trevelín, un verdadero paraíso andino. Solo 25 Km lo separan de Esquel, la región es epicentro de una gran comunidad galesa y con grandes atractivos para conocer como el Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo, los museos y el antiguo tren patagónico, más conocido como “La Trochita”. Es famoso su centro de esquí La Hoya en invierno, para el resto del año remo, parapente, travesías y cabalgatas.

Trevelín/Commons

La Trochita-Municipalidad de Esquel

Más adelante arribamos a la denominada Comarca Andina del Paralelo 42, que integran Cholila, Epuyén, Lago Puelo, el Hoyo y El Maitén, una verdadera maravilla chubutense.

Comarca Andina/Commons

Los Arrayanes/Commons

La provincia de Río Negro es donde ahora nos lleva esta mítica ruta 40 que la atraviesa en 143 Km plenos de impactantes escenarios naturales: El Bolsón, el valle El Manso, el único e irrepetible Parque Nacional Los Arrayanes para finalmente llegar a San Carlos de Bariloche, con una infraestructura turística muy desarrollada, donde brilla en invierno el Cerro Catedral con el esquí y el snowboard, un entorno natural subyugante, El lago y el Parque Nacional Nahuel Huapi entre sorpresas para todas las estaciones.

San Carlos de Bariloche/Commons

Ya en la provincia de Neuquén se completa este itinerario de ensueño con Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes plenos de espectáculos naturales y paraísos de la pesca. Más allá Zapala, La Lajas y muy cerca del final del tramo Patagonia, Chos Malal.

Villa La Angostura/Commons

Pero la Ruta 40 continúa, su delicioso recorrido todavía debe atravesar gran parte del país, acompañando el periplo andino, quedan dos tramos, Cuyo y Norte, que serán los protagonistas de dos sucesivos números de Autoclub.

CENTRO INTEGRAL DE TURISMO: 0-800-888-3777 / www.aca.tur.ar
Correo Electrónico:
turismo@aca.org.ar – hoteles@aca.org.ar