Autoclub n°253 Gourmet

Michelin eligió en Buenos Aires y Mendoza los restaurantes argentinos que formarán parte la famosa guía

La empresa francesa que en 1900 creó su emblemática guía gastronómica anunció 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza ganadores de estrellas Michelin y 71 menciones de acuerdo a sus exigentes valoraciones, entre las que se encuentran 7 estrellas verdes y 7 Bib Gourmand (por su relación precio calidad)

Restaurantes ganadores

Dos estrellas

Aramburu – chef: Gonzalo Aramburu (Buenos Aires)

Una estrella

Don Julio – chef: Guido Tassi (Buenos Aires)

Zonda Cocina de Paisaje – chef: Augusto García (Mendoza)

Casa Vigil – chef: Ivan Azar (Mendoza)

Brindillas – chef: Mariano Gallego (Mendoza)

Azafrán – chef: Sebastián -Weigandt (Mendoza)

Trescha – chef: Tomás Treschanski (Buenos Aires)

Estrella Verde Michelin*

Casa Vigil

Anchoita

Crizia

Zonda Cocina de Paisaje

El Preferido

Riccitelli Bistro

Don Julio

* Compromiso con la sustentabilidad

Menciones especiales

Premio Michelin a Sommelier:

Martín Bruno – Don Julio, Buenos Aires

Premio Michelin Joven Chef:

Tomás Treschanski – Trescha, Buenos Aires

 

Bib Gourmand*

Bis bistro

Reliquia

Anafe

Mengano

República del Fuego

Caseros

La Alacena Trattoria

Además 57 Restaurantes recomendados, de los cuales 42 son de Buenos Aires y 15 de Mendoza.

* Por su relación calidad-precio

El anuncio lo realizaron en el Arenas Studios ubicado en el barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires en un evento para más de 400 invitados entre prestigiosos chefs argentinos, dueños de restaurantes y prensa nacional e internacional que vinieron invitados por el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Los restaurantes galardonados estarán presentes en la Guía Michelin en 2024 y 2025 y será una oportunidad para que Argentina sea reconocida mundialmente por su gastronomía.    Sus inspectores anónimos recorrieron los rincones más remotos y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, en busca de esa experiencia gastronómica excepcional que merece el reconocimiento de las codiciadas estrellas Michelin. Estos expertos, formados en las mejores escuelas de hostelería del mundo y con vivencias enriquecedoras alrededor del globo, se sumergieron en la cultura argentina de manera incógnita, como cualquier comensal.

Siguiendo una meticulosa metodología, los especialistas evaluaron minuciosamente bajo cinco criterios esenciales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad del chef reflejada en cada plato y la consistencia a lo largo del tiempo y la propuesta en su conjunto.

Pero la espera llegó a su fin, porque ya se conocen los galardonados. Los restaurantes se convierten en escenarios de una danza culinaria donde cada detalle cuenta, donde los sabores, texturas y presentaciones se convierten en piezas de arte.

El impacto de la Guía Michelin en Argentina

Argentina es el primer país de Sudamérica de habla hispana en recibir estrellas por parte de la prestigiosa m marca y será un recurso para aprovechar no solo a nivel europeo sino a nivel regional. Los estudios demostraron que el 84% de los viajeros frecuentes confían en las recomendaciones de la guía y que los aficionados a la gastronomía han definido destinos para viajar a través de restaurantes galardonados por Michelin.

 

La historia

La Guía Michelin, una referencia culinaria que trascendió generaciones, encuentra su origen en la visión de los hermanos André y Edouard Michelin en Clermont-Ferrand, Francia, en 1889. En un momento en que el mundo automovilístico apenas daba sus primeros pasos, estos visionarios fundaron un imperio de neumáticos, y con él, dieron vida a la célebre Guía Michelin en 1900. Esta guía no solo proporcionaba información práctica para los conductores, como mapas y consejos para cambiar neumáticos, sino también recomendaciones de lugares para descansar y disfrutar de la cocina local.

En 1920 la guía dejó de ser gratuita, marcando un antes y un después en su historia. Tres años después, se incluyó la categoría “Hoteles y restaurantes recomendados”. Con el tiempo, se introdujeron las famosas estrellas Michelin para calificar la excelencia culinaria, con tres niveles de reconocimiento: una, dos o tres estrellas. La máxima distinción representa una cocina excepcional, las dos estrellas denotan calidad de primera en su categoría, y una estrella indica un restaurante muy bueno en su clase.

Fuentes: Guía Michelin y Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina