Autoclub n° 251 Sobre ruedas

Los autos más rechazados de la historia

Por una cuestión de diseño o porque fueron un fracaso comercial, el mundo del automóvil registra modelos que generaron un gran desagrado cuando hicieron su aparición en el mercado.

AMC Gremlin

AMC Gremlin

Este vehículo lanzado por la American Motor Company, compañía automotriz estadounidense que se disolvió en 1987, el modelo cuya foto aquí se observa, se fabricó entre 1970 y 1978 y alcanzó a fabricar más de 600 mil unidades, un número nada desdeñable, sin embargo, el público manifestaba abiertamente su rechazo con una frase contradictoria: “Es tan feo que gusta”.

Aurora

Aurora

Creado por un cura quien a su vez fundo la empresa que lo produciría, la Aurora Motor Company, este automóvil fue pensado y construido por el padre Alfred Juliano de Nueva York,  con el objeto de “evangelizar” y su construcción tuvo en cuenta elementos de seguridad adelantados para la época. Se lanzó al mercado en 1957 y era por encargo, su precio unos doce mil dólares, téngase en cuenta que el auto más popular de aquellos años era el Cadillac Eldorado que costaba más de tres mil dólares. El Aurora fue un profundo fracaso y bautizado como el auto más feo de la historia.

 

Sebring-Vanguard Citicar

Sebring Vanguard Citicar

Fabricado por la compañía Sebring Vanguard del estado de Florida, este modelo se fabricó entre 1974 y 1977 con un buen nivel de ventas en esos años y el primero en línea impulsado eléctricamente, hasta que apareció el Tesla. Su diseño definitivamente diferente a la estética de los vehículos que circulaban en aquellos años, lo hizo ingresar al selecto grupo de los autos más feos.

 

Fiat Multipla

Fiat Multipla

Un automóvil pensado como práctico y con capacidad para seis personas, pero definitivamente inmortalizado como muy feo. La casa italiana lo lanzó al mercado en 1988, se lo elogiaba por su versatilidad pero no precisamente por su diseño.  Fiat planea relanzar el Multipla en 2025 como un SUV, totalmente eléctrico.

BMW Isetta

BMW Isetta

En la franja de tiempo denominada posguerra, con una Alemania en reconstrucción y con la automotriz BMW en plena crisis, nació el Isetta. De origen italiano y desarrolado por el fabricante Iso Rivolta, la empresa alemana lo adquirió en 1954 y lo fabricó de 1955 a 1962. Conocido como “el ratón alemán” en nuestro país y con varios otros motes descalificadores en otros países donde se fabricó, es un producto nacido en la Europa de finales de la Segunda Guerra.

Pontiac Azteck

Pontiac Azteck

Calificado como feo y ordinario El Azteck fue fabricado por Pontiac para renovar la imagen de General Motors, permaneciendo en el mercado de 2001 a 2005. Rescatado del olvido por la famosa serie de TV Breaking Bad, renació como ícono a partir de dicha serie en el año 2012, cuando el protagonista lo conducía en la ficción. Considerado por los medios especializados como un vehículo muy tecnificado pero pésimamente diseñado.

Aston Martin Lagonda

Aston Martin Lagonda

Fue un modelo que el prestigioso fabricante británico, produjo entre 1974 y 1990, se trataba de un coche de gran lujo cuyo nivel competía con el Rolls Royce Silver Spirit y el Bentley Mulsanne. Se fabricaron 645 unidades en esos años, equipado con una tecnología de avanzada, pero desconocida para los compradores que dejaban de funcionar luego de realizados pocos kilómetros, transformándolo en un verdadero fiasco.

Reliant Robin y Reliant Regal

 

Reliant Robin

Verdaderamente extraños y hasta inusuales el Reliant Robin y el Reliant Regal, vehículos de tres ruedas que parecían determinados a ser sendos fracasos, terminaron siendo éxitos de venta. Fabricados por Reliant Motor Company en Tamworth, Inglaterra. Construidos en fibra de vidrio y producidos de 1973 a 1981, económicos ya que pagaban impuestos como motos por su situación de las tres ruedas.

Citroën Ami 6 Berlina

Citroën Ami 6 Berlina

Este auto, otro ejemplo de lo que se consideraba feo, fue un éxito de ventas ya que se vendieron más de un millón de unidades. La empresa Citroën lo fabricó en Francia, España y la Argentina, bajo el nombre Ami 8, entre los años 1961 y 1980, en los tres países.

Nissan Cube

El Nissan Cube, fabricado por Nissan Motor Co. de Yokohama es otro de los considerados feos, originalmente se comercializaba solo en Japón y en 2009 ingresó al mercado europeo. Su diseño exterior se inspiraba en el de los kei cars japoneses, autos con diseño y motorización determinada que pagan impuestos y seguros reducidos.