Autoclub nº 242 Salud

Las 4 etiquetas nutricionales de los alimentos

Una especialista nos explica qué significa cada una y lo que necesitamos para una vida saludable.


A la hora de cuidar nuestra ingesta de alimentos nos encontramos frente a la etiqueta de un producto sin tener capacidad de entenderla. Entre la mezcla de términos entre familiares y desconocidos, y los distintos valores de cada uno de ellos, suele aparecer la misma pregunta: “¿Esto es bueno para mi salud?”

“Mi sugerencia es comenzar por las normas de seguridad –dice la licenciada en Nutrición Viviana Desanzo–, como la forma de conser-vación, temperatura, fecha de vencimiento, etc. Luego continuar por los ingredientes para detectar si alguna de las sustancias que contiene el producto nos está prohibida o desaconsejada por algún motivo. Y recién allí pasar a la lectura de la información nutricional”.

#1 Nutrientes

Es una sustancia que forma parte de un alimento, indispensable para el crecimiento, el desarrollo y para vivir de manera saludable. Éstos se dividen en macronu-trientes (azúcares, proteínas y grasas), que aportan calorías, y micronutrientes (vitaminas y minerales), que actúan en pequeñísimas cantidades, no aportan calorías y son indispensables para la vida.

#2 Macronutrientes

Los hidratos de carbono, carbohidratos, azucares o glúcidos aportan cuatro calorías por gramo de hidrato de carbono y se encuentran en forma natural en muchos alimentos, como los vegetales
y las frutas, la leche y derivados como el yogur o de forma refinada como el azúcar, y en todos los productos indus-trializados que lo contienen. En las etiquetas suelen aparecer en los ingredientes con nombres como jarabe de alta fructuosa, jugo de caña, miel, etc. Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales como el sodio. Éste resulta fundamental para el buen funcionamiento del organismo, su exceso está en relación con la hipertensión arterial y los pacientes con esta patología tienen indicados distintos grados de reducción de este mineral. En personas sanas se recomienda no consumir más de 2 a 2,4 gramos de sodio, teniendo en cuenta el proveniente de los alimentos y la sal de mesa.

Otros micronutrientes son el calcio y el hierro (fundamental en todas las etapas de la vida; actúa en mínimas cantidades y transporta el oxígeno a las células.
Su déficit en la ingesta provoca anemia ferropénica).

#3 Proteínas

Resultan sumamente importantes para el crecimiento y la renovación celular de los tejidos. Aportan cuatro calorías por gramo. Están constituidas por aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, o sea que el organismo no puede sintetizarlos y deben ser aportadas por los alimentos.

#4 Grasas o lípidos

Se constituyen por ácidos grasos, algunos de ellos vitales, y aportan nueve calorías por gramo. Su forma líquida a temperatura ambiente son los aceites, de origen vegetal (grasas insaturadas) y su forma sólida son las grasas que provienen de animales (grasas saturadas). Las grasas saturadas están presentes en los lácteos enteros, manteca y algunas carnes. Conviene reducir al mínimo
su ingesta.


Los valores de ingesta diaria recomendada de vitamina y minerales

  • Vitamina A 600 mg
  • Vitamina D 5 mg
  • Vitamina C 45 mg
  • Vitamina E 10 mg
  • Vitamina B6 1,3 mg
  • Ácido fólico 400 mg
  • Vitamina B 12 2,4 mg
  • Vitamina K 65 mg
  • Calcio 1000 mg
  • Hierro 14 mg
  • Magnesio 260 mg
  • Zinc 7 mg
  • Yodo 130 mg
  • Fósforo 700 mg

Asesoró: Licenciada Viviana Desanzo MN 1275. Nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.