Autoclub nº 243 Destinos

La combinación de dos placeres únicos

El Autoturismo, o manejar para conocer el país


La magnificencia de los paisajes argentinos y su incomparable atracción generan un imán que el visitante no puede dejar de admirar. Para quien además gusta de conducir y disfrutar sus paseos en coche, el Autoturismo aparece en estas vacaciones como una propuesta válida que contribuye a lograr el descanso soñado, avalada por las comodidades que ofrece el Automóvil Club Argentino con sus estaciones de servicio, campings y Red Hotelera, a través de nuestro Departamento de Turismo, que atiende todas las consultas de lunes a viernes de 10 a 17.30 en el 0800-888-377.

Los recorridos elegidos pueden desarrollarse con vehículo propio, aunque en el caso de que sean muchos los kilómetros a recorrer, existe la opción de acercarse por avión a la región que se desea visitar y realizar allí el recorrido con un automóvil alquilado, aprovechando los beneficios de descuento para socios.

De acuerdo con los periplos región por región propuestos por la Secretaría de Turismo de la Nación, que hace epicentro en muchas reservas y Parques Nacionales, y con la cartografía del ACA presente, sin duda que estos itinerarios seducirán al socio a emprenderlos ya en los próximos días. Como siempre, la tranquilidad del viajero que se traslada en su coche está respaldada por la presencia que tiene el ACA en todo el país brindado seguridad y respaldo en todo el recorrido. Cada ítem está convenientemente apoyado por la aplicación ACA Móvil, de fácil manejo en el celular, y los tradicionales descuentos en combustibles y estaciones de servicio.

Región Noroeste

Si el visitante desea un sitio en el que el ambiente natural permanezca casi intacto, es una buena opción el Parque Nacional Baritú, una selva de montañas salteña en la que la casi nula actividad del hombre en la zona y el aislamiento geográfico la ha convertido en una región destinada a conservar numerosas especies animales en vías de extinción. En la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, situada en esa localidad del departamento de Santa Victoria (Salta) puede disfrutarse de una gran cuenca hídrica en la que se encuentran las nacientes del río Huaico Grande, enorme abastecedor de energía hidroeléctrica, agua para consumo y riego del río Bermejo, en tanto que a los costados no resultará extraño ver la vida silvestre de las ardillas rojas y, en la zona más alta, de los venados. Por su clima favorable, la reserva está abierta todo el año. Mientras, en la Reserva Nacional Pizarro, de General Pizarro, es menester visitar el Angosto del Arroyo Las Tortugas, el sitio más destacado del lugar. A 200 km al este de la capital, se destaca el Parque Nacional El Rey, que contiene un importante material arqueológico, variada fauna de aves, y arroyos con dorados, bagres y sábalos, además de variados senderos para caminatas. Al centro oeste, en Cachi, el Parque Nacional Los Cardones ofrece una inusual cantidad de cactus dignos de ser vistos, muchos de ellos de enorme tamaño, gracias a su permanente clima árido.

En el noroeste de la provincia de Jujuy se halla el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, primera reserva de la biósfera en Argentina, compuesta por 16 mil hectáreas y donde se destaca la zona de Lagunillas, un minúsculo humedal puneño que reúne a cientos de aves acuáticas al pie de los altos cerros. El lugar se trata de un cambiante cuerpo de agua salada y cuyos límites dependen del aporte del deshielo, cuyos ríos descienden del macizo andino y de las serranías circundantes, todo enmarcado bajo climas muy variables que pueden registrar calores extremos de 43° como de -30° durante la época más dura del invierno y unos 200mm de lluvia anuales. En el sureste jujeño existen las sierras de Calilegua que les dan nombre al Parque Nacional, en el que pueden encontrarse referencias tales como cerámicas y otros objetos , asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco, lo que habla de su conservación y antigüedad. Dentro de su notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos, conviven 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves.

También debe visitarse el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán, donde puede apreciarse como las nacientes de los ríos llevan sus aguas a los valles y campos de cultivo; el Parque Nacional Copo, ubicado en Pampa de los Guanacos, provincia de Santiago del Estero, castigado por décadas por la indiscriminada tala de los quebrachales, varios de los cuales aún resisten de pie, y la Reserva Natural Formosa, que desde el sudoeste de esa provincia, otorga una inmejorable visión del impenetrable chaqueño.

ESTACIONES DE SERVICIO DEL ACA (Jujuy-Salta-Tucumán-S. del Estero)
Av. Senador Pérez 412 (San Salvador), Belgrano 750 (Humahuaca), RN 52 Km 349 (Susques), Bustamante 0 (La Quiaca), Av. Sarmiento 602 (Rosario de la Frontera), Güemes 290 (Cafayate), General Mitre 620 (Salta), Av. General Güemes 0 (Cachi), RN 34 Km 1431 (Tartagal), Ruta 9 Km 928 (Ojo de Agua), Belgrano Sud 315 (Santiago del Estero), RN38 Km 711 (Juan B. Alberdi), Crisóstomo Alvarez 901 (San Miguel) y Av. Siria 2002 (San Miguel).

Región Noreste

En el centro este del Chaco, a 120 km de Resistencia, se encuentra el Parque Nacional Chaco, ecorregión del Chaco Húmedo que se caracteriza por la presencia de áreas de atractivos quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco), mientras que los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra, suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, hábitat de peces, anfibios y otros pequeños animales en medio de aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas. En el sureste de la misma provincia, ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas agricultores, aparece la Reserva Nacional Educativa Colonia Benítez, plagada de materiales arqueológicos representados por piezas cerámicas de color gris y naranja y hachas de piedra. Aún hoy habitan el lugar comunidades indígenas descendientes de aquellos artesanos. Y si de características del Chaco se trata, imposible pasar por alto el Parque Nacional El Impenetrable, un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características: ubicado al norte de la provincia, en el límite con Formosa, es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque. Recientemente, concluyeron las tareas de mantenimiento en el camino de acceso y el mismo fue rehabilitado para el tránsito vehicular.

En Misiones, la imponente vista de las Cataratas del Iguazú y el atractivo de la selva paranaense, son los puntos fuertes del Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Más allá de observar esta maravilla mundial, se puede acceder por pasarelas, a un paseo inferior y a otro superior, además de llegar a la Garganta del Diablo, en un fabuloso recorrido de 1100 metros, sin escaleras. Los esteros correntinos ofrecen al turista el Parque Nacional Iberá, en el que resulta imprescindible pasar por el Portal Cambyretá, que cuenta con acampe y parrilla y desde donde se puede realizar un interesante avistaje de aves. Otros sitios de interés de la región son el Parque Nacional Mburucuyá, en los Esteros del Iberá (Corrientes), con su gran cantidad de lagunas circulares típicas de esta zona del país; el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), poseedor de un sendero vehicular interno de 16 km y la torre del mirador al Estero Catalina, y la Reserva Natural Estricta San Antonio, ubicada en Misiones, sobre terrenos que originalmente pertenecían al Instituto Forestal Nacional y que cobraron la categoría de reserva “estricta” debido al excelente estado de conservación de los pinares de araucaria o “pino Paraná”, ya que en su momento ocuparon una vasta extensión, que en todo el país superaba las 200.000 hectáreas en el noreste de la provincia de Misiones y hoy apenas quedan 1.000 en un bosque del lugar, de las cuales la mitad pertenece a San Antonio.

ESTACIONES DE SERVICIO DEL ACA (Chaco-Formosa-Misiones-Corrientes)
RN 16 y Acceso a Taco Pozo (Taco Pozo), 25 de Mayo 725 (Roque Sáenz Peña), Av. 9 de Julio 499 (Resistencia), RN 16 Km 6 (Barranqueras), Av. Gobernador Gudnisky 3025 (Formosa), RN 11 Km 1287 (Clorinda), RN 81 Km 484 (Ingeniero Juárez), RN 12 Km 1638 (Puerto Iguazú), Córdoba 946 (Posadas), Av. Sarmiento 1350 (Oberá), Av. San Martín 1905 (El Dorado), RN 14 Km 1435 (Bernardo de Irigoyen), Berón de Astrada 1399 (Curuzú Cuatiá), Av. San Martín S/N (Paso de los Libres), Av.Mazzantti y Mendoza (Goya), 25 de Mayo 1171 (Corrientes) y RN 12 Km 1181 (Itá Ibaté).

Región Centro

En casi 90 mil hectáreas, el Parque Nacional El Leoncito, situado en el departamento sanjuanino de Calingasta, es un auténtico oasis sobre el desierto de esa provincia, un apelativo a todos los sentidos, ya que pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de terruño. Limpio y diáfano, es ideal para la observación astronómica, por lo cual sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos de gran importancia a nivel nacional y mundial. Al norte de San Juan, a unos 130 km de Rodeo, se alza el Parque Nacional San Guillermo. En épocas veraniegas, los arroyos se llenan de movimiento y color, ya que suelen acudir muchos de los representantes de la fauna local, entre ellos los zorros colorados y maravillosas bandadas de jilgueros andinos, mientras que por los llanos deambulan una enorme cantidad de vicuñas. Obligatorio hacer el circuito Punto Panorámico, desde el cual se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste y principalmente el Llano de Los Leones, para conocer detalladamente la vida de los guanacos.

Con clima subtropical y muy escasas lluvias, el Parque Nacional Traslasierra está situado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite con La Rioja, y su inmensa superficie de bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, sirve como refugio a más de 160 especies de aves. Quien disfrute de paisajes con pendientes abruptas, quebradas profundas y paredones verticales, no debe dejar de visitarlo. Cerca de allí, en el centro de las Sierras Grandes, está emplazado el Parque Nacional Quebrada de Condorito, un sitio clave para asegurar la supervivencia de la población de cóndores, que instalan sus nidos en la altura de los paredones rocosos; debido a que en los veranos es una zona lluviosa, puede que en parte de esa época se cierre el ingreso a las sendas cuando hay mucha neblina. Desde octubre hasta mayo está habilitada la pesca recreativa.

Aunque desde lejos poco puede adivinarse acerca de las solitarias serranías que se despliegan al noreste de la provincia de San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas emerge de la aridez circundante del llano, donde casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio. Por tal motivo, es un espacio ideal para los paleontólogos que han hallado en la región fósiles de dinosaurios en medio de un espacio que hoy domina un elenco integrado por maras, zorros grises y pumas. Para visitar: los Hornillos de Hualtarán y el Potrero de la Aguadas, más varios senderos con la imprescindible compañía de un guía turístico. Por último, el Parque Nacional Talampaya, orgullo del centro oeste riojano y declarado Sitio de Patrimonio Mundial, impacta por la espectacularidad de sus paredones rojizos que le han dado fama internacional. Aunque en el verano el termómetro supera los 40°, vale la pena recorrerlo porque más allá de su atractivo conocido, alberga una interesante flora integrada por jarillas, varias especies de cactus, retamos, algarrobos, y molles de beber, en tanto que los zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas le dan vida a una fauna que completan el cóndor, el suri cordillerano y el halcón.

ESTACIONES DE SERVICIO DEL ACA (S. Juan-Mendoza-Córdoba-La Rioja-S. Luis-Catamarca)
RN 20 Km 1015 (Encón), Tucumán y General Acha (Usno), Av. Rawson 628 (San Juan), General Acha 94 (San Juan), Av. Santiago Funes 245 (Jachal), Laprida 0 (Las Flores), 25 de Mayo 293 (Villa La Paz), H. Yrigoyen 515 (San Rafael), Av. San Martín 985 (Mendoza), Av. Gobernador Videla 400 (Guaymallén), RN 7 Km 0 (Uspallata), RN 8 Km 455 (Canals), Santa Fe 99 (San Francisco), Bvard. Alvear 658 (Villa María), Av. España 280 (Río Cuarto), RP 5 Km 118 (Villa del Dique), Av. Sabattini 1051 (Córdoba), Av. General Paz 499 (Córdoba), Rafael Núñez 4595 (Las Rosas), Goycochea 1169 (Villa Allende), Av. San Martín 2404 (Villa Carlos Paz), Ruta E53 Km 40,5 (Ascochinga), Eden Av. 2 (La Falda), RN40 Km 624 (Famatina), Los Terebintos 0 (Anillaco), Av. Vélez Sarsfield 830 (La Rioja), J.V. González y Las Heras (Chepes), Martín Gómez y J.V. Gónzalez (Gobernador Gordillo), Presidente Arturo Illía 401 (San Luis), RN 7 Km 694 (Villa Mercedes), Av. Mayo 157 (Villa Mercedes), RN 40 Km 833 (Hualfin), Rivadavia y Moreno (Tinogasta), RN 157 Km 1072 (San Antonio de la Paz), RN 60 Km 1052 (San Martín) y Av. República 102 (Catamarca).

Región Centro Este

En General Lavalle, provincia de Buenos Aires, tiene su espacio el Parque Nacional Campos del Tuyú, riquísimo en flora y fauna con la presencia de animales exóticos en la región, los cuales inciden de diferente manera en la vegetación y la fauna nativa, como los chanchos cimarrones, perros asilvestrados, gatos domésticos asilvestrados, liebres y ciervos. La heterogeneidad del ambiente deja ver aves típicamente de pastizal como el ñandú común, inambúes, aves típicas del bosque xerófilo como zorzales, calandrias, monjitas y, claro, aves de ambientes costeros como patos, garzas, gallaretas, flamencos y cisnes. Tanta fauna característica responde a la convergencia de elementos del Dominio Pampásico, la influencia marina del Océano Atlántico, el estuario del Río de la Plata y los numerosos arroyos y ríos que la atraviesan con sus lagunas y bañados. En Colón, en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, se erige el inconfundible Parque Nacional El Palmar, poseedor de una de las muestras más importantes de los palmares de yatay, que antaño cubrían una vasta zona que corría desde el sur de Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes hasta Entre Ríos y hoy lucen habitados por carpinteros, cotorras y halconcitos colorados que buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar en troncos y copas. Los caminos junto a los arroyos rumbo a los miradores y el avistaje de aves destacan en este maravilloso refugio de vida silvestre.

Con entrada por Puerto Gaboto, a 65 km de Rosario, se accede al Parque Nacional Islas de Santa Fe, un lugar ideal para hacer base y conocer el Convento de San Lorenzo, las Ruinas de Cayastá y saber más en profundidad sobre las pujantes ciudades de Rosario y Santa Fe. Numerosos arroyos y lagunas dominan la escena, que muestra canutillos y pajonales a la vera de las aguas y una fauna hermosa en la que se destacan los simpáticos lobitos de río. El Parque Nacional pre-Delta, en Diamante (Entre Ríos) a orillas del Paraná, permite ver la dinámica de los ríos, sustentada en mareas y sudestadas enmarcadas entre sauces y ceibos. Por la Ruta Provincial 11 pueden verse las pintorescas aldeas de los alemanes del Volga, un atractivo para no pasar por alto. Finalmente, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Conserva pastizales de la pampa ondulada en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. En sus inmediaciones, las comadrejas overas y los gatos monteses encuentran refugio diurno. Desde el auto, el sendero Vehicular Islas Malvinas y el trayecto Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, ofrece un panorama inmejorable para
la fotografía.

ESTACIONES DE SERVICIO DEL ACA (Buenos Aires-Entre Ríos-Santa Fe)
Ruta 12 y Ruta 103 (Zárate), RP 5 Km 162 (Luján), Buenos Aires 333 (Paraná), Bvard. Pedro Jurado y Aciscio Méndez (Gualeguaychú), Urquiza 1901 (Gualeguaychú), Galarza 1770 (Concepción del Uruguay), RN 14 Km 150 (Colón), Corrientes 104 (Concordia), Moreno 899 (La Paz), San Martín 4599 (Rosario), Bvard. Oroño 1302 (Rosario), Bvard. Rondeau 898 (Rosario), Av. 9 de Julio 1351 (Firmat), Belgrano 796 (Venado Tuerto), Rivadavia 3119 (Santa Fe), Av. Cobo 398 (Rufino), RN 34 Km 213 (Susana), Av. Santa Fe 705 (Rafaela), Av. H. Yrigoyen 701 (Reconquista) y RN 34 y Av. De Mayo (Ceres).

Una provincia con atractivos variopintos
Buenos Aires, la belleza interior

Desde la ciudad capital, La Plata, y sus atractivos históricos, la provincia de Buenos Aires ofrece un abanico enorme de ambientes turísticos que se multiplican al desandar caminos más allá de los principales centros urbanos. Con el río Paraná y su Delta como epicentro, figuran ciudades de atención para recorrer tales como Tigre, Belén de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás de los Arroyos. La amplia Costa Atlántica, que se extiende desde el Cabo San Antonio hasta Bahía Blanca, constituye el lugar de veraneo por excelencia en sus variadas playas: Mar del Plata, el Partido de la Costa, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Miramar, Necochea, Claromecó, Reta y Monte Hermoso.

Para quien disfrute del campo y sus tradiciones, imperdible resulta el recorrido por los pueblos y las ciudades que mantienen vivas las costumbres gauchescas, como San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Capilla del Señor, Luján, Mercedes, Ayacucho, General Madariaga, Bragado, Los Toldos y 25 de Mayo. Claro que la serranía tiene su lugar en la provincia a través de las regiones de Tandilia y Ventania, donde se levantan las localidades de Tandil, Azul, Balcarce y la Comarca Turística de Sierra de la Ventana: Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Tornquist y Saldungaray.

Región Patagonia y Patagonia Austral

No debe haber sitio patagónico que no sea digno de ser conocido y atesorado en la memoria. Ya en el suroeste de General Acha, en la región centro sur de la provincia de La Pampa, llegamos al Parque Nacional Lihué Calel, antiguo territorio de los indios araucanos y cuyas sierras se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras, región única en una enorme estepa casi inhóspita. Tiene acceso al Valle de Namuncurá. En Chubut, en el Parque Nacional Lago Puelo, se puede disfrutar del arroyo Las Lágrimas y la Comarca Andina del Paralelo 42 (que incluye la belleza de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila); a sólo 112 km de allí, en plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, se alza el Parque Nacional Los Alerces, que contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino, con frondosos y añosos bosques. En Trevelin se mantiene viva la memoria de la colonización galesa con sus casas de té.

Ubicado en las cercanías de Zapala, Neuquén, el Parque Nacional Laguna Blanca posee dos grandes observatorios y se destaca, por supuesto, el cuerpo de agua que le da el nombre al lugar, situado entre antiguos cónicos volcánicos, a 1720 metros sobre el nivel del mar. En la misma provincia, el Parque Nacional Lanín atrae al turista por el majestuoso volcán que se eleva a unos 3776 metros en la cordillera de los Andes y domina el lugar, al que se suma la localidad de Chapelco, a 24 km de San Martín de los Andes, uno de los centros invernales más importantes del país, con 31 pistas de esquí para todos los niveles. El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué, en el sur neuquino, y por supuesto se destaca por la magnífica muestra de arrayanes del sur que conforman un gran y añoso bosque de sensacionales características; tiene centros turísticos muy cercanos para visitar como Villa La Angostura, Villa Traful y Bariloche. Muy cercano y emplazado en dos provincias (Neuquen y Río Negro), el primer Parque Nacional del país, el Nahuel Huapi, ofrece bellezas sin par como el Río Limay, el Valle Encantado y el Cerro Tronador.

Finalmente, en el sector patagónico más austral se pueden visitar los siguientes lugares: Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (espacio santacruceño declarado Monumento Nacional), Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados (epicentro de la protección de mares, en Tierra del Fuego), Parque Jurisdiccional Marino Isla Pingüino (en Santa Cruz, un hábitat natural de la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar), Parque Nacional Los Glaciares (la más extensa área de hielos continentales con el Perito Moreno como atractivo saliente), Parque Nacional Monte León (sobre la costa del Mar Argentino, al norte de Río Gallegos), Parque Jurisdiccional Marino Makenke (con museos temáticos, aledaño al santacruceño Puerto San Julián), Parque Nacional Patagonia (conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas y cañadones al noroeste de Santa Cruz) , Parque Nacional Perito Moreno (que incluye los miradores de Río Lácteo y Lago Volcán) y Parque Nacional Tierra del Fuego, sobre el Canal de Beagle, con atractivos como los lagos Escondido y Fagnano.

ESTACIONES DE SERVICIO DEL ACA (Neuquén-La Pampa-Río Negro-Chubut-Santa Cruz-Tierra del Fuego)
RN 22 Km 1399 (Zapala), 25 de Mayo y Rivadavia (Neuquen), 25 de Mayo y Jujuy (Chos Malal), RN 237 (Piedra del Águila), Av. Koessler 2176 (San Martín de los Andes), Av. Arrayanes 8 (Villa La Angostura), RN 5 Km 606,5 (Santa Rosa), Av. San Martín 102 (Santa Rosa), RN 22 Km 859 (La Adela), RN 151 Km 150 (25 de Mayo), 12 de Octubre 785 (Bariloche), RN 23 y RP 310 (Los Menucos), Ex RN 3 Km 962 (Viedma), RN 22 Km 997 (Choele Choel), Bolívar y Av. Roca (General Roca), Luis Tocci y RN 22 (Cipolletti), RN 3 Km 1268 (Sierra Grande), RN 40 Km 2006 (Villa Mascardi), San Martín y Belgrano (El Bolsón), Alvear y Dorrego (Comodoro Rivadavia), RN 20 Chacra 23 (Sarmiento), RN 3 Km 1660 (Garayalde), Av. Ballenas 0 (Puerto Pirámides), Av. H.Yrigoyen y Marcos Zar (Puerto Madryn), Fontana y San Martín (Trelew), RN 25 Km 321 (Los Altares), 25 de Mayo y Ameghino (Esquel), Orkeke 10 (Río Gallegos), Ruta 3 y Compli (San Sebastián) y Malvinas Argentinas y Onachaga (Ushuaia).


Datos imprescindibles

Le sugerimos que tenga estos números telefónicos siempre a mano durante toda la travesía:

  • Turismo: 0800-888-3777
  • Asistencia al viajero: 0800-888-8425
  • Auxilio Mecánico: 0800-777-2894 y desde el celular: *222
  • Centro de atención telefónica 0800-888-9888

Fotos: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación
Cartografía: ACA


Reservá tu alojamiento con tarifas especiales para socios ACA a través de nuestro Departamento de Turismo: 0800-888-3777, de lunes a viernes, de 10 a 17.30.


La presente publicación se ajusta a la representación oficial del territorio de la República Argentina establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional por Ley N° 22.963 y su impresión ha sido aprobada por Expte. Nº 2020-04181716-APN-DNSG#IGN de fecha17 de enero de 2020