Autoclub nº 243 Competencia

Fórmula 1: El Consejo Mundial aprobó enmiendas en los estatutos de la FIA

Ante la creación del Panel de Adjudicación de Límite de Costos de la Fórmula 1, el Consejo Mundial anunció en París que tendrá competencia de la federación y se postularán a miembros de la misma junto a cinco pilotos de la categoría, que tendrán derecho a voto sobre el Reglamento Financiero 2021.


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) desarrolló en París, Francia, su última Asamblea Anual, en la cual el presidente de la FIA, Jean Todt, inauguró la misma y destacó la forma en que la Federación está creciendo a escala mundial, con el interés de los nuevos clubes miembros y un impulso para mejorar la diversidad en el deporte.

Todt sostuvo que los esfuerzos continuos de la Federación para mejorar el acceso de base al automovilismo han sido impulsados por el programa CrossCar, mientras que la iniciativa Girls on Track (Mujeres en Pista) está creando nuevas fanáticas de las carreras y encontrando talentos femeninos sin explotar.

A nivel mundial, los clubes miembros de la FIA se han unido a los campeonatos mundiales de la Federación para trabajar hacia un futuro amigable con el planeta para el deporte y la movilidad por igual, con un enfoque en las carreras eléctricas, combustibles más ecológicos y Smart Cities (Ciudades Inteligentes) desarrolladas con todos los usuarios.

El presidente de la FIA, Jean Todt, destacó la forma en que la Federación está creciendo a escala mundial, con el interés de los nuevos clubes miembros y un impulso para mejorar la diversidad en el deporte.

Durante la Asamblea, en la cual estuvieron presentes en representación del Automóvil Club Argentino su presidente, Dr. Jorge Rosales, y el Ing. Carlos García Remohí, el Consejo Mundial aprobó las propuestas sobre varias enmiendas al Estatuto de la FIA que entrarán en vigor próximamente.

La principal se enfoca en la implementación del Reglamento Financiero 2021 del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el cual se requiere para su plena implementación de la norma del Panel de Adjudicación de Límite de Costos (CCAP), dentro de la estructura de la FIA y con la elección de sus miembros, hechas por la Asamblea General.

Sus candidatos serán propuestos por los miembros de la FIA Sport, con derecho a voto, y por cualquier grupo de cinco competidores del Campeonato Mundial de F1, En consecuencia, la Asamblea aprobó una serie de enmiendas a los Estatutos de la FIA relacionadas con la creación de un Panel de Adjudicación de Límite de Costos (CCAP), que sería competente en primera instancia en todos los asuntos disciplinarios relacionados con el Reglamento Financiero de Fórmula Uno de la FIA, dentro del estructura de la FIA y a la elección por la Asamblea General de los miembros del CCAP. Los candidatos serán propuestos por los miembros de la FIA Sport con derecho a voto y por cualquier grupo de cinco competidores del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA.

Esto será también publicado en el Código Deportivo Internacional, en donde se han realizado una serie de cambios, principalmente con respecto a la autoridad de los delegados, por lo que todos los asuntos relacionados con el Reglamento Financiero de Fórmula Uno de la FIA caen dentro de la competencia exclusiva de la Administración de FIA Cost Cap y del Panel de Adjudicación de FIA Cost Cap.

Debido a ello, se implementarán modificaciones en las Reglas Jurídicas y Disciplinarias (JDR) que incluirán las nuevas disposiciones sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Apelaciones (ICA), a fin de recibir las apelaciones contra las decisiones del Panel de Adjudicación de Límite de Costos, proponiéndose a los nuevos integrantes del Tribunal Internacional, que compondrán a los 18 miembros delegados con mandato hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, la FIA reconoció formalmente de la disciplina emergente del automovilismo virtual – electrónico, para afirmar el poder regulador sobre esta disciplina.