El pasado 7 de julio se fue Carlos Reutemann y dejó en la memoria de los argentinos esa imagen de templanza y determinación, de deportista inclaudicable al comando de un auto de competición y de firmes convicciones en la vida misma.
Todos los medios se hicieron eco de sus hazañas inmediatamente de conocerse su muerte, luego de una larga enfermedad con la que luchó denodadamente con el mismo ímpetu con que lo supo hacer en las pistas. Hermanado con el ACA en sus comienzos deportivos, es momento de recordar su carrera una vez más.
Carlos Reutemann o “el Lole” como popularmente todos lo conocían, fue piloto de la escudería del Automóvil Club Argentino en la Fórmula 2 Nacional, en 1969, con la perspectiva de lanzarse en el Campeonato Europeo de Fórmula 2 en 1970, que era la antesala de la Fórmula 1. La escudería del ACA, a cargo de Héctor Staffa y con los pilotos Carlos Reutemann y Benedicto Caldarella, hace su arribo en Europa.
Se compraron dos Brabham BT 30 de la F-2. El que corría Lole se encuentra en nuestro museo en la sede central. Los autos llevaron los colores del ACA, blancos con una franja amarilla en el medio en su parte superior y la leyenda Visite Argentina en cinco idiomas.
En una incipiente primavera europea, precisamente un 12 de abril de 1970, Carlos Reutemann asombró en Hockenheim con su Brabham. Las competencias realizadas en el bienio 1970 -1971 en la categoría internacional había registrado, para la flamante escudería, cuatro segundos puestos y tres terceros.
Esa visión, casi premonitoria del ACA al crear su escudería, se hizo realidad y fue el trampolín que le permitió al talentoso Carlos “Lole” Reutemann ingresar en la Fórmula 1 y hoy en el Olimpo del deporte motor mundial junto a otros dos grandes argentinos, Juan Manuel Fangio y José Froilán González.
A 52 años de aquella gesta, el Automóvil Club Argentino se enorgullece de haber acompañado a Carlos Reutemann en los primeros pasos de su gran carrera deportiva.
Los triunfos en la Fórmula 1
Carlos Reutemann obtuvo 12 grandes triunfos en su brillante carrera automovilística a lo largo de ocho temporadas. Cuatro con Brabham, cinco con Ferrari y tres con Williams.