Autoclub nº 244 Mundo ACA

Automóvil Club Argentino, 117 años

El pasado 11 de junio el ACA cumplió 117 años de actividad y servicio ininterrumpidos. Nos ha tocado a los argentinos y al mundo vivir un tiempo difícil, el de la pandemia. Ese tiempo donde todos hemos tenido que modificar nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras responsabilidades, para mantener con gran esfuerzo la dedicación y la calidad, la protección de nuestros empleados y, fundamentalmente, la disponibilidad hacia nuestros socios, con las limitaciones que la situación imponía, a quienes les agradecemos especialmente por su paciencia y apoyo.

Era inevitable el pasaje anterior, esa circunstancia única que aún vive la humanidad lo determinaba. Ahora es momento de recordar este 117 aniversario, donde un 11 de junio de principios del siglo XX, un grupo de entusiastas visionarios, encabezados por Dalmiro Varela Castex, fundaron el Automóvil Club Argentino. Su primera sede estaba ubicada en la calle Rodríguez Peña 178, luego hubo otras, hasta llegar al actual edificio, hoy ícono arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 27 de diciembre de 1942.

El ACA no se ha detenido en su desarrollo, ha superado obstáculos y circunstancias diversas. En su universo hoy podemos ver una infraestructura plena de actividades, en la que conviven la fiscalización del automovilismo deportivo, turismo y hoteles, asistencia al viajero, educación vial, auxilio mecánico, cartografía, biblioteca, seguros, unidades serviciales en todas las provincias del país, carnet de conducción nacional e internacional, escuela de conducción y un museo con una invalorable colección de autos clásicos y deportivos. El Club es miembro de la Federación Internacional del Automóvil desde 1926, de la Alianza Internacional del Turismo desde 1952 y de la Federación internacional de Touring y Automóviles Clubes.

La imagen de la entidad forma parte de la memoria colectiva de los argentinos, construida a lo largo de estos 117 años de existencia. Todos los días, quienes la dirigen y sus colaboradores de todos los ámbitos aportan su esfuerzo por una auténtica calidad de servicio para todos sus socios, un legado de continuidad con foco en el crecimiento proyectado hacia el futuro.