Autoclub Nº 245 Sobre ruedas

Homenaje a 70 años del primer título mundial del gran Juan Manuel Fangio

En Balcarce, sede de su museo y de su origen, se recordó al Quíntuple con un gran homenaje en la que participaron grandes figuras. Los actos incluyeron el traslado de sus restos al museo, donde ahora descansa junto a sus máquinas y los objetos que lo acompañaros en su actividad deportiva.

Toda su ciudad, Balcarce, se preparó para rendirle homenaje al máximo ídolo, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, que allá por 1951 en Pedralbes, España, a bordo de un Alfa Romeo, se hizo con el triunfo que lo convertiría, por primera vez en campeón mundial. Este argentino que ya venía asombrando con su performance, ingresa así en el Olimpo de los grandes.

Este fue el inicio de un viaje hacia el éxito máximo cuyos detalles es importante recordar: En 1947, con apoyo del automóvil Club Argentino, comienza a competir en los circuitos europeos.

Además de Alfa Romeo, corrió con Ferrari, BRM, y Maserati. En 1953 no pudo completar la temporada a raíz de un accidente que sufrió en Monza. En 1954 vuelve a la gloria al obtener su segundo campeonato mundial al volante de un Mercedes Benz. En 1955 vuelve a ganar y se transforma en triple campeón mundial, pero la empresa alemana toma una decisión sorprendente al anunciar su retiro de las pistas, entonces “El Chueco” gigante de Balcarce ingresa a Ferrari y ese 1956 obtiene nuevamente el campeonato Mundial. Al año siguiente decide cambiar de marca e ingresa a Maserati, entonces ocurre lo que ya era en él una costumbre, obtiene otra vez el triunfo máximo y se transforma por primera vez en la historia de la Fórmula 1, en su primer quíntuple campeón mundial.

Los campeonatos mundiales

En 1951 con Alfa Romeo

En 1954 con Officine Alfieri Maserati

En1955 con Daimler Benz

En 1956 con Ferrari

En 1957 con Officine Alfieri Maserati

Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 1995.

Jackie Stewart recuerda a Fangio

Con 82 años, el tres veces campeón del mundo Jackie Stewart y gran amigo de Juan Manuel Fangio, llegó a la Argentina para el homenaje al quíntuple campeón, y rememoró: “los argentinos han tenido mucha suerte de que Fangio hubiera podido representarlos en todo el mundo con tal estilo, en la pista y fuera de ella. Créanme, ustedes deben sentirse muy orgullosos de tan maravillosa persona”.

Jackie conoció de muy joven a Fangio, fue en Silverstone, pasados los años cincuenta, recuerda que siempre conservó el autógrafo que en esa oportunidad le pidió y agrega algunas de las enseñanzas que recibió del “Chueco”: no sobreexigir nunca a un coche y mantener siempre la mejor relación con los mecánicos. “Fangio tenía un enorme control mental. Solía decir: manejar la mente es a veces más importante que seguir el corazón, y Fangio se veía siempre tan calmo, tan relajado, tan dueño de su propio estilo. Corría con una suavidad… Era su propia mente la que daba las órdenes, sin esperar a las del equipo. Fangio fue el más grande de todos los tiempos”

El homenaje

Los restos del múltiple campeón fueron trasladados del cementerio de Balcarce al mausoleo que el museo construyó especialmente. Participó una gran cantidad de gente en una ceremonia inolvidable. Entre otros asistieron los hijos de Fangio (Oscar, Rubén y Juan Carlos), Oreste Berta, Horacio Pagani y, por supuesto, Jackie Stewart. Todos los presentes lo recordaron con emoción y destacaron su generosidad y de esa actitud innata de facilitar vínculos cuando ellos necesitaron acercarse a las grandes marcas. También quisieron estar allí Tulio Crespi, Oscar Castellano, Rubén Daray, Osvaldo “Cocho” López, Juan Manuel Silva, Gastón Mazzacane, Jonatan Castellano, el vicepresidente de ACA Jorge Revello, el titular de la CDA del ACA Carlos García Remohí, Luis Landriscina el CEO de Mercedes en Argentina, Manuel Mantilla y autoridades de la zona de Balcarce y Mar del Plata.

Para recordar: