Autoclub n° 249 Salidas

Historias de la tapa

Las tapas, esos deliciosos y variados bocadillos de origen español han hecho su irrupción con gran éxito entre nosotros, posible competidor del tradicional “copetín” argentino, ha generado adeptos y cada vez más surgen lugares donde disfrutarlos.

La Real Academia de la Lengua Española dice que: la tapa es una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

Entre tantas historias que se atribuyen su origen, una de ellas cuenta que el rey Alfonso X El Sabio, fue el que dio origen a esta forma de comer: por prescripción médica tenía que tomar una o dos copas de vino diarias, y para evitar los efectos del alcohol acompañaba la bebida con unos bocados de cualquier comida. Por otro lado en “El Quijote” se denominaba “llamativos”, a lo que hoy se conoce como “tapa”, Quevedo, en sus obras las nombraba “avisillos”, ya que era algo que se comía antes de la comida principal.

Otras versiones se la atribuyen a que en la época de los Reyes Católicos: se registraban numerosas peleas por personas ebrias a la salida de las tabernas, para reducir el efecto del alcohol y sus consecuencias se les servía a los clientes algo de jamón o alguna otra ración.

Se dice que el rey Alfonso XIII en un viaje a El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando), dio origen a la tapa: pidió una copa de vino y se levantó una ventisca que invadió el lugar. Para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa del monarca una loncha de jamón a modo de “tapa”. Parece que la idea gustó tanto al rey que comenzó a repetirla.

Y siguen las versiones, la cuestión es qué de origen noble o plebeyo, la existencia de la tapa es común en todos los puntos de España, es un verdadero atractivo para los locales como para los extranjeros, también hoy el concepto de la tapa abarca mucho más que en los viejos tiempos.

Sus variedades incluyen mariscos, pescados, quesos, vegetales y siguen los componentes, ese concepto culinario ha llegado a estas tierras y los lugares donde se las puede disfrutar evidencian un concepto gourmet en su tratamiento, preparación y presentación. Aquí algunas recomendaciones:

Tancat en el centro

Todos los jueves y al caer la tarde se puede disfrutar aquí del tapeo de barra puede ser acompañado de vinos, sidra y cerveza tirada. Las tapas, pintxos y bocadillos, tortillas y croquetas para todos los gustos, sean de jamón crudo, salmón o gambas.

Paraguay 645 – Te. 62219721

El Burladero en Recoleta

En El Burladero es como estar en una tasca española, lo ideal es sentarse en la barra y la variedad de exquisiteces no demora en hacerse presente, la tapa de to rtillas y pimientos, de salmón rosado, boquerones y salsa criolla o la de jamón crudo, rúcula y parmesano, gambas a la plancha, escabeche de hongos y mayonesa de ciboulette, todo bien regado en las opciones sidra y cerveza tirada o vinos.

En Pte. José E. Uriburu 1488 – Te. 48069047

Ajo Negro en Colegiales

Aquí ingresamos en la sofisticación del tapeo y sin duda en su originalidad. Como en otros lugares reina la barra, allí podemos ver como los chefs preparan las tapas a la vista. Entre sus creaciones aparece la Chanchita de mar, se trata de un fiambre de cerdo casero con cornalitos y las papas rosti con chipirones bravos y panceta crocante entre varias opciones deliciosas.

En Av. Córdoba 6237 – Te. 45518263

Perro Verde Cantina, en Palermo

Nuevamente se repite la calidad del tapeo español y las clásicas bebidas que suelen acompañarlo, aunque aquí se agregan los tragos. Con una decoración similar a la de los típicos pubs ingleses, se trata de un lugar tranquilo donde además de disfrutar los platos y las bebidas, en ocasiones hay música en vivo.

En Honduras 5656

El Casal de Catalunya en San Telmo

Es el rincón de los catalanes en Buenos Aires. Estamos hablando nada más ni nada menos que del casal catalán más antiguo del mundo fuera de Cataluña.. En el restaurante todo es abundante e ideal para compartir. Un clásico es la tortilla de papas y cebolla con chorizo. Para acompañar la caña fría están las rabas a la romana o las gambas al ajillo, imperdible el cochinillo, el plato más famoso de la casa.

Chacabuco 863 – Te. 48732988

Sagardi en San Telmo

En el casco histórico de la ciudad, Sagardi está presente desde hace años y se ha erigido como el representante de la cultura gastronómica vasca. En la gran barra y mesas altas que la emulan, se distribuyen todas las noches, más de 60 memorables pintxos fríos y calientes.  Los parroquianos van a la barra, se sirven el pintxo que más le gusta, tienen que guardar el palillo  pues cobran de acuerdo a la cantidad de palillos que descansan en el plato. La propuesta es enorme como ya lo expresamos, sin embargo destacamos los de queso brie, setas salteadas, chorizo y pimiento verde frito, de jamón con tomate y aceite de oliva, de salmón ahumado en vinagreta. Las bebidas tradicionales: vinos, cerveza tirada y por supuesto sidra.

Humberto 1° 319 – 43617348

Lekeitío en Palermo

Un vasco en el gran polo gastronómico, allí encontramos a Lekeitio, un verdadero bodegón vasco en el barrio más movido de la ciudad, un verdadero referente con la calidad de sus productos en las raciones y las tapas. Para disfrutar la tortilla, la cazuela de chipirones, las gambas al ajillo, las croquetas de bacalao, la original Picadota vasca con chorizo ibérico, queso ahumado y bresaola de búfalo con canasta de pan de masa madre casero.

En Malabia 1343 – Te. 1156293312