Autoclub nº 246 Salud

Cuando la calidad en la alimentación se refleja en “Sabores de la Infancia”

Una cocina saludable fue la consigna con que Unicef y Narda Lepes, lanzaron estas guías educativas de alimentación responsable.

Es un desarrollo creado en dos etapas a través de dos guías y el objeto es que los padres tengan acceso al conocimiento de los componentes de los alimentos, acceso a la información nutricional y a la calidad de los productos de origen natural frente a los procesados.

Las guías son de acceso gratuito, accediendo a:

Sabores de la infancia (unicef.org.ar)

Solamente hay que completar un breve formulario de datos personales, enviarlo desde el mismo sitio y en poco tiempo recibís en tu correo electrónico las dos fichas creadas por Narda, una chef que comparte plenamente con UNICEF su preocupación por la alimentación de la niñez.

Recibirás gratuitamente las dos guías, Sabores I dedicado a los niños de 6 meses a 3 años y Sabores II para la franja de 3 a 12 años. Muy bien ilustradas y con un instructivo amplio ya que los chicos pueden cocinar junto a sus padres o directamente los padres acceder al conocimiento de la comida saludable para los chicos.

UNICEF es una organización creada en 1946 para ayudar a los niños después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1953 pasa a ser un organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

UNICEF recibe donaciones, son voluntarias, no obligatorias.

La alimentación en niños y adolescentes

De acuerdo a una investigación de UNICEF, uno de cada dos chicos y chicas reconoce haber comprado un alimento poco saludable. 

La Argentina se encuentra en el primer puesto de la región en niños menores de 5 años con sobrepeso y el crecimiento de la obesidad en América Latina ha crecido a tal punto que es considerada epidemia.

Una de las causas se atribuye a la influencia de las redes sociales de preferencia en la niñez, ya que se estima que el promedio de edad para acceder a un celular o dispositivo que tenga acceso a internet, es de 9 años:

YouTube: 89 %
Tik Tok: 47%
Instagram: 48 %
El 28% recuerda haber visto publicidades de alimentos y bebidas.

Estos datos nos llevan a reflexionar sobre la importancia de la prevención de la obesidad en la infancia, ya que es la etapa de la vida donde se forman los hábitos que serán la base de la adultez.
“El incremento en los niveles de obesidad se debe fundamentalmente a cambios en el patrón alimentario de la población, que ha pasado de consumir alimentos naturales y comidas caseras a desplazarlos por productos procesados y ultraprocesados, que son envasados listos para consumir, y bebidas azucaradas.

Esta conducta, en muchos casos, responde a la influencia de estímulos que alientan el consumo de productos que tienen exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, con escaso valor nutricional”, comenta Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF Argentina.

Datos sobre la alimentación de chicos y chicas en la Argentina

En Argentina, un 13,6% de las niñas y niños menores de 5 años tiene exceso de peso y la cifra se extiende al 41,1% en la población de 5 a 17 años. Datos proporcionados por la 2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) de 2019 indican:

  • 41,1% de la población entre 5 y 17 años tiene exceso de peso.
  • Las familias en situación de vulnerabilidad económica evidencian un 21% más de obesidad que aquellas de ingresos altos.
  • Las niñas y niños consumen –en comparación con los adultos- 40% más de bebidas azucaradas, duplican el consumo de productos de pastelería y copetín, y triplican el consumo de golosinas.
  • De acuerdo a la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) aproximadamente el 73% de las muertes en el país son a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles.

UNICEF y la sanción de la Ley N.º 27.642.

UNICEF, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y más de 40 organizaciones de la sociedad civil (OSC), contribuyó en la sanción de Ley N.º 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable el 26 de octubre de 2021.

Para saber más sobre Unicef y la temática alimentaria: