Autoclub nº 246 Mercado Automotriz

¿Auto volador o avión?

El interrogante que se va aclarando en la medida que la tecnología convalida sus avances.

El Klein Vision Air Car es un automóvil volador biplaza diseñado por el ingeniero eslovaco Štefan Klein y fabricado en su país, fue certificado como aeronave en enero de 2022. El año pasado el vehículo volador realizó un vuelo de casi 40 minutos entre las ciudades de Nitra y Bratislava, su creador afirma que puede llegar a volar 1000 kilómetros y alcanzar una altura de 2500 metros. Y aseguró que las pruebas mostraron una duración de 40 horas en el aire.

Klein Air Car

Tiene un motor BMW naftero y necesita dos minutos y 15 segundos para desplegar sus alas y comenzar a volar. La cabina está preparada para dos personas y para despegar o aterrizar necesita de una pista. Según investigaciones hay firmes expectativas en el emergente mercado de autos voladores, pensemos que desde la aparición de los primeros automóviles a finales del siglo XIX, comenzó en el imaginario popular la idea de que el desplazamiento por tierra también podría hacerse por aire.

La competencia avanza

Este es el caso del Transition, el automóvil volador del fabricante estadounidense Terrafugia, que acaba de recibir un certificado especial de aeronavegabilidad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Se trata de un vehículo de dos plazas, también con alas plegables. El pasaje de tierra al aire se hace en menos de un minuto y con solo pulsar un botón, según informa la empresa: Al igual que el Air Car, funciona con nafta. Este auto volador, cuenta con un motor Rotax de 100 CV y 4 cilindros. En el aire puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora y su autonomía total es de más de 640 kilómetros.

Pal V One

Otras empresas también están apostando fuerte en este mercado que avanza, como por ejemplo  Pal V One, E Hang 184 y Carplane. Esto indica que en un tiempo no muy lejano veremos el desplazamiento de las carreteras al cielo de estos nuevos artefactos, productos de la capacidad creativa del hombre

Fuentes: BBC y La Vanguardia