Autoclub n° 252 Historias

Buenos Aires, ciudad de arroyos escondidos

Alguna vez la ciudad tuvo sus cuencas de agua a cielo abierto, posteriormente en el tiempo fueron entubados para evitar desbordes y otros problemas derivados de las consecuencias climáticas y también de higiene

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad comenzaba a evidenciar un futuro de gran crecimiento, se comenzó a decidir por el entubado de sus arroyos o para citar el término correcto: el soterramiento.

Esta situación estaba determinada por problemas precisos, el desborde e inundaciones, provocado por las tormentas, con el consecuente peligro para las personas y daños a los bienes y además por otro tema puntual, como lo era el de la higiene, ya que en la época no había cloacas y los deshechos eran expulsados a los arroyos, situación que exponía a la población a la contaminación y a las enfermedades.

Son once arroyos que circulan por debajo de las calles y la mayoría provienen en su mayoría del conurbano, para desembocar en el Río de la Plata o en el Riachuelo, estos son el Maldonado, Medrano, Vega, Cildáñez, White, Radio Antiguo, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa-Elía, Erézcano y Larrazábal-Escalada.

El arroyo Medrano en 1936

Esconden secretos, se dice que los días de abundante lluvia se escucha su “rezongo” y todo nos lleva a imaginar, cómo sería hoy la estética urbanística de la ciudad, si sus cuencas estuvieran abiertas como en otras ciudades del mundo, con una infraestructura adecuada a estos tiempos.

Entubamiento del arroyo Maldonado en 1929.

Arroyos que circulan ocultos bajo la ciudad

Ubicación de los arroyos en el mapa

 

  • El arroyo Maldonado corre debajo de la Avenida Juan B. Justo.
  • El arroyo Medrano circula debajo de la calle García del Río, al norte de la ciudad.
  • El arroyo Vega recorre subterráneamente la Avenida Federico Lacroze.
  • En el barrio de Belgrano, el arroyo White va por debajo de la Avenida Cabildo.
  • El arroyo Cildañez recorre los interiores de las Avenidas Remedios de Escalada y Juan Bautista de la Salle.
  • Los arroyos Ugarteche y Radio Antiguo circulan por Palermo, Recoleta y Retiro debajo de las calles Ugarteche, Juncal y Esmeralda.
  • Hacia el sur de la ciudad los arroyos Boca-Barracas, discurre bajo las calles Brandsen, Pinzón y Suárez.
  • Los arroyos Ochoa-Elía circulan debajo de las calles Elía, Zavaleta y Luna.
  • En Pompeya el arroyo Erézcano recorre debajo de las calles Erézcano, Perdriel y Osvaldo Cruz
  • En el oeste de la ciudad los arroyos Larrazábal-Escalada, circulan en las entrañas de las calles Larrazábal y Escalada.