Autoclub n°253 Libros

Buena Letra: Libros de lectura recomendada

La historia de Kurt falsificador

De Daniel Schavelzon

(PLANETA)

Si a algunos lectores les encanta leer biografias de ingeniosos delincuentes de guante blanco, este libro los apasionará. Su autor, un destacado arqueólogo, cuenta en sus páginas que halló por casualidad a su personaje, Kurt Walheimer, al tener que visitar a un pariente en un geriátrico. Hicieron amistad y durante cinco años oyó detalles de la novelesca vida de quien llegó como polizón a la capital argentina en 1945, hablando solamente el idioma alemán. Luego, hasta 1995, sin hacer ostentación, y aprovechando que era un excepcional ebanista, puso una galería de Arte en la Recoleta y con dos jóvenes expertos en dibujo y pintura  se convirtió en millonario al vender  sus célebres  falsificaciones a “los ricos” de la Argentina y varios de los principales museos del mundo.

Amares

De Eduardo Galeano

(SIGLO XXI)

“Ellos son dos por error que la noche corrige”… Frases similares caracterizan esta antología con historias breves, rítmicas y poéticas de Galeano, célebre escritor uruguayo que, aparte de “Las venas abiertas de América latina”, regala una sabia mirada sobre el mundo, pero también la posibilidad de una utopía. Las páginas de “A mares” revelan temas que siempre lo inspiraron: el amor, la pareja, la amistad profunda, el arte, la libertad, los momentos maravillosos que regala la vida, pero también el afán enfermizo por el poder, las injusticias, los peores hechos que se conocen en el mundo contemporáneo. En este libro también habla de los hijos, del país que cobija o expulsa, de los compañeros de ruta, de dioses indiferentes que dan o niegan, de los que viven en los márgenes.

La nodriza de Julieta

De Lois Leveen

(EDHASA)

Basándose en una tragedia que Shakespeare dio a conocer en 1597, la autora de esta atrapante novela histórica narra lo que verdaderamente habría ocurrido en Verona, entre los años 1360 y 1375, después de la peste que provocó la muerte de casi la mitad de la población de ese rico principado italiano. Sus protagonistas son los jefes de dos familias enemigas a muerte (Capuletos y Montescos), Julieta, sus presuntos progenitores, su primo Teobaldo, un desprejuiciado joven llamado Mercucio y un Romeo distinto al que describió el genio del teatro inglés. Pero más importante que ellos son Angélica, la nodriza de la adolescente y un cura ambicioso y manipulador, que comprueban cómo la muerte generalizada cambió la vida allí, cuando del oscuro medioevo se pasó al Renacimiento.

Crímenes sorprendentes en el Vaticano

De Ricardo Canaletti

(ALFAGUARA)

Este libro de Canaletti, notorio periodista de casos criminales, contiene asesinatos, estafas y sucesos desopilantes que la Iglesia católica ocultó hasta hoy. Hay de todo, comenzando con dos mujeres que se sentaron en el trono de Pedro: la filósofa Hipatia, linchada por orden de obispos; y una dama que reinó en el Vaticano y dio a luz durante  una procesión. Hubo un papa que fue pirata, y papas que fueron padres de papas. Un sumo pontífice estranguló a otro. También se revela el por qué de la desaparición de una jovencita llamada Emanuela Orlandi, que une el atentado a Juan Pablo II con servicios de inteligencia; y lo que había detrás de la nunca investigada muerte de Juan Pablo I, que enfrentó a la masonería y a la infame corrupción que hizo quebrar al Banco Ambrosiano.