Autoclub nº 243 Libros

Buena letra – Lectura recomendada

Aduana
(Corrupción y contrabando)
De Enrique Vázquez
(PLANETA)


Con valiosos testimonios, documentos y pruebas judiciales, el autor de este libro de no ficción revela la corrupción que, desde hace varias décadas, corroe a la Aduana de Buenos Aires, el organismo más importante de recaudación que hubo y hay en el país. Precisa históricamente que desde 1810, y durante 140 años, aportó el 85 por ciento de lo recaudado por el Tesoro nacional; y que, debido al delito generalizado en la Argentina, permitido por gobiernos civiles y militares, hoy apenas ingresa el 1,47 por ciento del Producto Bruto Interno. Dos realidades insoslayables: constantemente “desaparecen” contenedores cuyo valor promedio ronda el medio millón de dólares; y los que compraron lo que contienen deben pagar, sí o sí, onerosas coimas para que sean “hallados” y retirarlos.


El dice, ella dice
De Erin Kelly
(HARPER COLLINS)


Para el lector que gusta del suspenso, es muy posible que considere perfecta a esta novela. Sus protagonistas son una joven pareja que viaja seguido para gozar con las sensaciones que provocan los eclipses de sol, y otra, a la conocen circunstancialmente en lo que parece una violación. A ello le siguen la intervención de la policía y un juicio, que influirá para siempre en esas cuatro vidas. Quince años después, la mujer que vio lo que consideró un crimen sigue creyendo en que hizo bien al denunciarlo, pero también piensa que dos personas implicadas pueden entender un encuentro sexual de forma distinta, que un testigo nunca puede ver la imagen completa, que es casi imposible saber con exactitud si lo que está viendo está o no acordado, que siempre queda algo escondido.


El monstruo
De Martín Servelli
(PILOTO DE TORMENTA)


Esta novela está armada con partes de otras obras, como la criatura del “Frankenstein”, de Mary Shelley (hecha con pedazos de distintos seres humanos), que le exigía a su creador una novia, prometiéndole que si se la daba se iría “a las tierras salvajes”. Este “monstruo” hace lo mismo y aparece en Pompeya, Flores y el Dock Sud, aprendiendo una lengua rudimentaria a partir de la lectura de una conocida enciclopedia y de trozos del “Martín Fierro” y otros libros argentinos. Más allá de eso, en medio de la lucha de clases entre “chetos” y los que no lo son, se “educa culturalmente” a través de nuestra tevé con una legión de cocineros, patéticos chismosos y ridículos personajes notorios. Y como si fuera poco, consigue el sexo más aberrante y cómico que se pueda imaginar.


Ay, pasión
De varias autoras
(GRIJALBO)


En este libro de relatos, el amor, el deseo y la seducción, están descriptos por trece talentosas autoras del género romántico. Ellas sumergen, con distintos estilos, al lector en sensaciones que experimentan todos los seres humanos: la magia que surge al enamorarse, la desesperación cuando algo sale mal, las dudas al tener que decidir hasta dónde se puede arriesgar. Hay preguntas inquietantes. Por ejemplo, ¿quién no recuerda el hormigueo en el estómago en su primer amor? ¿A quién no se le cortó la respiración ante el ser amado? ¿Cómo se sintió él o ella al verse traicionado? No es todo: se puede leer sobre el amor no correspondido, sobre una segunda oportunidad, sobre una pareja rota, sobre un reencuentro, sobre un flechazo inesperado que nos puede cambiar la vida.