Autoclub nº 243 Sobre ruedas

8 tips para preparar el auto para las vacaciones

Llegan las vacaciones y muchas familias se preparan para realizar sus viajes en auto, disfrutar de distancias largas o cortas, pero estrictamente seguras, son características básicas para un recorrido placentero, por eso el vehículo debe ser el centro de una plena puesta a punto.


  1. Los amortiguadores, ruedas y frenos. Estos tres elementos son vitales para la seguridad y estabilidad del auto. Su revisión a conciencia para comprobar su estado es un paso fundamental para la preparación del vehículo.
  2. La batería. Verificar la carga de la batería, es muy importante el tiempo de uso que haya tenido y su buen estado evitará problemas que pueden estropear y o retrasar el viaje programado.
  3. Las luces. Es un tema simple de realizar ya que su revisión es rápida pero a la vez imprescindible.
  4. El mantenimiento habitual. El líquido de frenos, nivel del aceite, agua del limpiaparabrisas deben ser habituales en su mantenimiento, no obstante es importante tenerlos en cuenta para esta circunstancia.
  5. El aire acondicionado. Es bastante usual que no usemos la climatización durante el invierno, es necesario para las vacaciones, comprobar el funcionamiento y la carga.
  6. Elementos obligatorios en el coche. Los triángulos de señalización, matafuegos, chaleco y rueda de auxilio, son imprescindibles para estar preparados ante una eventual emergencia y también para evitar multas o sanciones.
  7. Soportes para cargas adicionales. En vacaciones se suelen llevar bicicletas o tablas de surf, entre otros elementos, la preparación del vehículo para transportar este tipo de carga, debe realizarse con los anclajes necesarios, fijar con seguridad y de acuerdo con las normativas de tránsito vigentes.
  8. Documentación obligatoria. La documentación que se debe tener siempre es: el DNI, la Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o cédula azul, comprobante de seguro vigente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Estos puntos para que nuestro automóvil se encuentre en condiciones para las vacaciones, describen las cuestiones más prácticas y útiles para garantizar un viaje seguro y disfrutar así de unas vacaciones felices junto a la familia.

Antes de salir

  • Infórmese sobre las mejores rutas con las Hojas de Ruta, Mapa Inteligente, Guías Turísticas y todos los Mapas del ACA. Además puede consultar su estado y posibles tramos en obra en nuestra oficina de Cartografía.
  • Prevea posibles paradas donde descansar y cargar combustible.
  • Descanse previamente a salir de viaje.
  • Use ropa cómoda y fresca; el calzado también debe ser cómodo evitando el uso de ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales.
  • No lleve mascotas, equipaje, ni objetos sueltos en el interior del vehículo ya que pueden resultar como proyectiles en caso de una frenada brusca.
  • Evite llevar objetos innecesarios, tenga que en cuenta que a mayor peso mayor consumo de combustible
  • Con respecto a porta equipaje o porta bici, estos pueden estar en el techo del auto, pero no se debe acoplar nada que sobre salga por los costados, adelante o atrás del vehículo. Tenga en cuenta que su colocación cambia la aerodinámica del vehículo.

Durante el viaje

  • Todos los ocupantes del vehículo deben tener colocado en todo momento el cinturón de seguridad, apoyado sobre las partes duras del cuerpo (la cadera y la clavícula).
  • Los niños de hasta 10 años de edad deben viajar en el asiento trasero utilizando las sillitas y asientos especiales para ellos.
  • Utilice siempre las luces bajas encendidas, tanto de día como de noche.
  • Mantenga distancia de los vehículos que lo preceden.
  • Si viaja en un día lluvioso, muy húmedo o con niebla aumente la distancia de seguimiento.
  • Respete durante todo el trayecto las velocidades máximas y mínimas para impedir peligros innecesarios.
  • Es conveniente detenerse cada 2 horas o 200 kilómetros, lo que primero suceda.
  • Evite el uso del teléfono celular, puede recurrir a aplicaciones gratuitas que gestionan las llamadas o silencia las notificaciones.
  • También para evitar distracciones el copiloto puede ser quien se encargue de operar el GPS, localizar una emisora radial o poner música.

Para una mejor revisión de tu auto, hacelo con “los que más saben de autos”: www.aca.org.ar/talleres