Autoclub nº 248 Libros

Buena letra: lectura recomendada

El legado de los espías

De John Le Carré
(PLANETA)

Los devotos del mítico John Le Carré, un eximio especialista en novelas de espionaje, no pueden quejarse. En ésta, su última obra, su célebre personaje George Smiley reaparece un cuarto de siglo después de apasionar a millones de lectores en todo el mundo. Y, muy decepcionado, admite que se siente totalmente extranjero en Inglaterra, su país, por el que arriesgó siempre su vida. Simultáneamente se conoció “Volar en círculos”, su autobiografía, donde revela que trabajó en el Servicio de Inteligencia británico, al igual que el novelista Graham Greene y Kim Philby, quien desertó y se pasó a la KGB soviética. Entre sus páginas, Le Carré describe cómo realmente eran Yaser Arafat, Margaret Thatcher, Stanley Kubrick y su propio padre, un patético estafador que padeció cárcel en varios países.


Cáncer de Capricornio

De Diego Bigongiari
(EDHASA)

Esta obra de no ficción es más que importante. Su texto revela que existe un tratamiento que frena a esa desgracia llamada cáncer y en algunos casos la cura. En medios científicos se lo llama Inmunoterapia. Fortalece al sistema inmune para atacar y “asesinar” a las células enfermas. Es más tolerable que la quimioterapia. Sus resultados son alentadores. Y ya se aplica en la Argentina. ¿Dónde? Su autor, llamado Diego Bigongiari, quien en vez de pasar por cirugía, quimioterapia y radioterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón, revela que desde 2019 tuvo la suerte de recibir “la Inmunoterapia” cada quince días en el Hospital Universitario Austral. Y que también hay idóneos especialistas en el Conicet, en el IBIME, en el Instituto Angel Roffo y en la Fundación Sales.


El arrepentido de la mafia del fútbol

De Facundo Pastor
(MARGEN IZQUIERDO)

El autor señala en esta investigación que “la corrupción más grande de la historia del fútbol mundial, titulada FIFA Gate, tiene un arrepentido argentino: Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias”. Y precisa cómo ese personaje, un protegido de Julio Humberto Grondona, hizo fortuna, fue descubierto y terminó negociando con la justicia estadounidense para disminuir su pena, admitiendo que repartió 160 millones de dólares en coimas. Tras delatar a todos los demás delincuentes implicados, Burzaco reveló hasta el último detalle cómo accionaron las turbias empresas off shore que se usaron para transferir un sideral dinero negro a las arcas de “la mafia de la pelota” y sus esbirros en el país y el exterior.


Palermo zombi

De Miguel Ortemberg
(LIBROS DEL ZORZAL)

Esta novela es un magnífico exponente del denominado “realismo delirante y actual”. El escenario de su argumento es Buenos Aires y sus alrededores, donde pululan zombies y los que buscan documentos como sea y subsidios para no tener que trabajar. Todos padecen a los demagogos y los corruptos, a la falta de seguridad, a una Justicia que no es tal. El personaje principal es un ex soldado que murió al ser hundido el crucero General Belgrano, vuelve del Más allá para ver cómo sería hoy su vida y se involucra con una joven estudiante argentina que no pudo hacer su viaje de egresada porque un banco se quedó con sus ahorros. Y como si algo faltara, los dos se cruzan con un historiador delirante y un personaje que hace “trabajo sucio” para impedir que tengan éxito los que exigen “que se vayan todos”.