Autoclub n° 250 Salud

Alimentación saludable: Los antioxidantes y la prevención del cáncer

Según un estudio presentado por el Hospital Houston Methodist, los antioxidantes que están presentes en frutas, verduras, nueces y granos, ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres.

Los antioxidantes son nutrientes importantes como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y las vitaminas A, C y E. y los radicales libres los que pueden dañar el ADN, porque desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer, hecho por el cual los expertos estudian la forma en cómo los antioxidantes pueden ayudar a las personas a protegerse de esta terrible enfermedad.

La ciencia médica está señalando que la mejor forma de prevenir el cáncer es incluir alimentos ricos en antioxidantes y opciones dirigidas a una línea saludable ya que “tomar mejores decisiones sobre lo que cada persona pone en su plato” es una forma de protegerse contra los cambios celulares, o mutaciones, que pueden provocar enfermedades.

 

La clasificación de los alimentos ricos en antioxidantes es amplia y variada. De origen animal son el hígado, productos lácteos, huevos y aceite de hígado de pescado y en los vegetales de color rojo oscuro, verde y amarillo, las frutas cítricas, tomates, pimientos, brócoli, vegetales de hojas. Las manzanas, arándanos, cerezas, pomelos, café, frijoles secos, semilla de lino, ajo. Las uvas, té verde, col rizada, lentejas, calabaza, fresas, tomates, nueces y granos integrales.

Los antioxidantes son compuestos químicos que al interactuar con los radicales libres los neutralizan e impiden causar daños celulares y pueden servir para la prevención de algunas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer.

Antioxidante*: Sustancia que protege las células de los daños que causan los radicales libres (moléculas inestables elaboradas por el proceso de oxidación durante el metabolismo normal). Los radicales libres pueden ser en parte responsables del cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y otras enfermedades del envejecimiento. Entre los antioxidantes están el betacaroteno, el licopeno, las vitaminas A, C y E, y otras sustancias naturales y fabricadas.

 

Radicales libres*: Tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres en ocasiones se acumulan en las células y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Es posible que este daño aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

*Descripciones del Diccionario del Cáncer de la NCI.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. Es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia y por su liderazgo en la investigación del COVID-19.