Autoclub n° 250 Tendencias

Transformaciones a nivel mundial de las tendencias del turismo

La prestigiosa consultora internacional Deloitte en un estudio reciente expone la situación del turismo en 2022 y las nuevas tendencias.

El rubro turismo fue especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia de Covid, cuando el sector logró la recuperación en 2022 y con buenas proyecciones para 2023, surgieron modificaciones en la elección de los consumidores influidos por las redes sociales, las flexibilidades en las reservas y la inclinación al turismo sustentable.

 

– Las redes sociales.  Las decisiones de los consumidores ahora se guían cada vez más por lo que ven en las redes sociales. plataformas y publicaciones. Una encuesta reciente de Skyscanner reveló que alrededor de la mitad de los encuestados hicieron planes de viaje inspirados en el contenido que habían visto en las redes sociales. Instagram fue la más destacada con el 40 % de los participantes, luego Facebook con 33 % y TikTok con 25 por ciento.

– Los viajes. Durante mucho tiempo la elección se centraba en los paraísos marítimos y las ciudades como destinos centrales. La pandemia generó un vacío, posteriormente y a medida que fueron desapareciendo las restricciones al confinamiento, reapareció la tendencia hacia destinos tradicionales. Mundialmente, los lugares de sol y playa crecieron un 36% por debajo de los niveles previos a la pandemia en la primera mitad de 2022 a un 23% por debajo en la segunda mitad del año. Los viajes hacia metrópolis registraron un importante crecimiento.

– La resiliencia. La demanda del alojamiento muestra una franca recuperación, en septiembre de 2022 la industria hotelera vio que la demanda mundial volvía a más del 90% de los niveles de 2019. Deloitte destaca que la intención de tomar vuelos nacionales e internacionales fue similar. Para los primeros meses de 2022, las reservas de vuelos internacionales se habían recuperado a un nivel similar al de los vuelos nacionales.

– Los gastos. El costo es determinante al planificar un viaje. En julio de 2022, aproximadamente el 60 % de los viajeros dijo que la inflación se presentaba como un obstáculo en sus decisiones. Para la Generación Z (viajeros más jóvenes) tienen en cuenta especialmente las ofertas y los descuentos, la clave es la optimización del presupuesto.

– Los viajes de lujo. Los viajes personalizados son determinantes para este tipo de viajeros. A pesar de crisis globales actuales, el mercado de viajes de lujo ha demostrado su persistencia. En Trip.com, el número de reservas de hoteles de cinco estrellas creció un 19% en 2022, respecto de 2021, situándose tan solo un 7% por debajo volúmenes previos a la pandemia. Euromonitor estima que las ventas globales de hoteles de lujo se expandieron a una tasa promedio del 39% en 2022, con tasas de crecimiento más fuertes en Oriente Medio y África (53 %) y Europa Occidental (45%). También se prevé que las ventas de hoteles de lujo deberían alcanzar alrededor de 92.000 millones de dólares para 2025 en comparación con 76.000 millones en 2019.

– Ocio y negocios. El sector pasa por un período de adaptación y recuperación. La situación en los viajes de negocios ha provocado la recuperación de los viajes “combinados”. Es probable que uno de cada seis encuestados tome viajes mixtos en 2023, según Skyscanner. El trabajo flexible, que para muchos se ha visto acelerado por la pandemia, es uno de los contribuyentes al crecimiento de los viajes “blended”.

– El viajero sustentable. Según Environmental and Social Research de WTTC, en 2019, los viajes y el turismo representaron el 8.1 % de los gases de efecto invernadero, el sector está intensificando sus esfuerzos para reducir su huella. La encuesta de Trip.com también reportó un fuerte compromiso entre los viajeros para reducir su huella de carbono. Más de la mitad (59%) optó por alguna forma de viaje sustentable en los últimos años, el 69% de los viajeros están buscan especialmente opciones de viaje sustentables, y tres cuartas partes (75%) manifestaron su deseo de elegir opciones de ese tipo de viaje en el futuro.

– Hábitos de reservación post pandemia. El costo y la comodidad siguieron siendo impulsores de la elección del método de reserva, pero también creció la demanda de reservas flexibles. Los viajeros buscan tener la opción de modificar su vuelo y fechas de hotel que sea menos costoso. También crecen los viajeros dispuestos a gastar en seguros de viaje, Allianz Partners, reportó un aumento significativo en la intención de comprar un seguro para futuros viajes: del 21 % en 2019 al 55 % en 2022.

– Los destinos con mayores reservas en 2022. Aunque los viajes nacionales han seguido aumentando, el 2022 marcó el retorno de los viajes internacionales. Por razones obvias fue Doha, la capital de Qatar, el destino más popular por la Copa Mundial del fútbol,  otros destinos con importante crecimiento: Varsovia, Sanya, Orlando, Río De Janeiro, Las Vegas y Miami.

– Destinos más buscados para 2023. En América los hoteles y vuelos muestran la tendencia. Las búsquedas de hoteles sugieren que los viajeros tienen la vista puesta en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia, Malasia, Qatar y Reino Unido. En el mismo continente, según Skyscanner, las principales búsquedas de vuelos son para: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil e India. En Europa, Medio Oriente y África, los viajeros buscaron vuelos para el Reino Unido, Francia, España, Italia y Estados Unidos. En Asia y el Pacífico, los vuelos más populares incluyen a Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Australia.

 

Fuentes: Deloitte y Alba Servín /El Economista