Competencia Edición 245

XVIII° Gran Premio Argentino Histórico

Volvió el Gran Premio Argentino Histórico, una competencia que todos añoraban después de dos años de ausencia, una verdadera fiesta del automovilismo solidario, que junto a Caritas cumplieron con la gesta de ayudar

Un Ford Falcon de 1968 fue el absoluto ganador de una traumática primera etapa, con que volvió el esperado Gran Premio Argentino Histórico

25 de octubre: luego de un domingo de festejos, esta fecha marcó el punto de partida con epicentro en San Luis. Los ondulados caminos serranos permitieron que los pilotos Marcelo Di Gangi y Luis Favuzi a bordo de un Ford Falcon 1968, se quedaran con el triunfo de la primera etapa. 93 vehículos soportaron las exigencias de la competencia, como atractivo único y emblemático de regularidad en Sudamérica.

Diseñada por el Automóvil Club Argentino ésta primera etapa fue un trayecto revisitado de ediciones anteriores. Las localidades protagonistas: Potrero de los Funes, La Punta, Villa General Roca, Nogolí, Río Grande, El Trapiche, Dique Cruz de Piedra y finalmente retorno al punto de inicio, después de 270 kilómetros plenos de emoción “fierrera”.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

Altas temperaturas y a una altitud de más de 2000 metros sobre el nivel del mar, fueron el obstáculo para los años de los automóviles que valerosamente ansiaban completar aquella primera etapa, inconvenientes múltiples requirieron el efectivo servicio de los auxilios del ACA, catorce de los afectados no pudieron llegar a destino.

El primer banderazo, como ya se expresó, fue para Di Gangi-Favuzi, luego el binomio Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino con Peugeot 404, ganador de la edición anterior del Gran Premio Argentino Histórico. La diferencia marcada entre dos equipos fue tan solo de cuatro centésimas de segundo. Tercero clasificó el Renault 12 de Raúl Menéndez y Ricardo Pace.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

La Gran Carrera que cuenta con el auspicio de YPF, La Caja de Ahorro y Seguro, Secretaría de Turismo de la Nación, Secretaría de Turismo de San Luis, Secretaría de Deportes de Pergamino, Toyota, Peugeot y Renault. Desarrolló su segunda etapa desde Potrero de los Funes rumbo a El Trapiche, pero esta historia la veremos en el segundo capítulo


Segunda etapa

Los múltiples ganadores de la gran carrera, hacen su aparición en la segunda espectacular etapa

Moises y Maximiliano Osman, son padre e hijo de la provincia de Córdoba encabezan a bordo de un Peugeot 404 de1979, la clasificación general del décimo octavo Gran Premio Argentino Histórico. Fueron los triunfadores de las ediciones 2011, 2017 y 2018, sin embargo en ésta oportunidad resultaron escoltas en la segunda jornada disputada este 26 de octubre que recorrió el norte de la provincia de San Luis.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

Miguel Gómez Fernández y Cristian Fernández con su Peugeot 404 con el que se llevaron la fecha más importante de regularidad del país, entre los años 2012 al 2015. Fueron los absolutos ganadores. El esfuerzo fue de 302 kilómetros de los cuales 198 se distribuyeron en cinco pruebas cronometradas a la mañana y seis a la tarde. El trayecto matinal fue espectacular pasando por El Trapiche y su bello dique La Florida. Después siguieron con rumbo norte por un serpenteante camino en muy buen estado hasta La Carolina, en donde giraron hacia el noroeste por el intrincado y angosto camino que desemboca en San Francisco del Monte de Oro. Para llegar allí se debe pasar por Pampa de la Invernada, atravesar el río Turbio y surcar el cerro El Amago. En el cometido, los autos históricos tuvieron que sobreponerse a una altitud de 1.731 metros sobre el nivel del mar y temperaturas que llegaron a los 37 grados. El complejo trayecto pleno de meandros regaló anecdóticas imágenes: una de ellas fue ver descender a ritmo alegre a José “Cóndor” Migliore en su Peugeot 404, ante la atenta mirada de dieciséis jotes (buitres americanos).

El Peugeot 404 de Carlos Lareu y Virginia Schmidt en el tramo de tierra de la provincia de San Luis. Foto: GPAH.

Encabezaron la clasificación general tres Peugeot 404, evidencia inobjetable que muestra que es el auto que mejor se adapta a las exigencias de las pruebas de velocidad promedio impuesto. Así y en este orden finalizó el tramo: primero los Fernández, luego Osman padre e hijo, seguidos de la pareja Carlos Lareu y Virginia Schmid, cuarto aparece el primer Fiat 1500, de los arrecifeños Casco-Gattelet,

La tercera etapa, será la despedida de la provincia de San Luis. Parte nuevamente de Potrero el 27 de octubre con una extensión de 290 kilómetros de extensión total a través de los poblados de El Durazno, Las Chacras, Potrerillos, La Toma y Saladillo.


Tercera etapa

Última jornada en los fabulosos paisajes puntanos

La provincia de San Luis ha sorprendido a los participantes del Gran Premio Argentino Histórico 2021 con sus pintorescos paisajes. A ellos se accede por rutas en excelente estado, con sus ondulaciones vertiginosas que fueron el atractivo y desafío de los pilotos.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

Con 290 kilómetros totales, se concluyen las jornadas en la provincia puntana. La décimo octava edición del GPAH innovó al desarrollar el formato de trébol con partida y llegada en un mismo punto: la localidad de Potrero de los Funes. El miércoles 27 de octubre, se disputaron diez pruebas cronometradas con los antiguos autos, en búsqueda de la exactitud de paso por los 30 controles, diseminados dentro de los 215 kilómetros competitivos. La novedad del día fue el inicio a las 9 por caminos de tierra, superficie que no había sido utilizada en las últimas ediciones. El piso suelto modifica el desplazamiento de los vehículos y complicó a los participantes, que además se encontraron por primera vez con sectores adoquinados de camino a El Durazno. El recorrido prosiguió enlazando El Trapiche, La Carolina, Potrerillo, La Toma y el Dique de Saladillo hasta retornar a El Potrero.

Moises y Maximiliano Osman, de la provincia de Córdoba encabezaron, a bordo de un Peugeot 404 año 1979, la clasificación general. Los triunfadores de 2011, 2017 y 2018, fueron perseguidos en la tabla de posiciones por Miguel Gómez Fernández y Cristian Fernández en el mismo Peugeot 404 con entre los años 2012 al 2015.. Dentro de los diez primeros es remarcable la actuación de Mariano e Ignacio Cortes que marcharon séptimos en su Fiat 1500 bajo la mucho más complicada e inexacta modalidad de categoría a velocímetro.

La cuarta final etapa, dejó atrás a la provincia de San Luis pasando por el sur de Córdoba con destino a Pergamino, ciudad bonaerense en la que concluyó la prueba y donde se premió a los esforzados 95 pilotos.


Final

XVIII° Gran Premio Argentino Histórico, una vez más un modelo de organización, esfuerzo, deporte y solidaridad

El binomio Fernández y Fernández con su Peugeot 404, fueron los ganadores absolutos del Gran Premio Argentino Histórico en su vigésima octava edición

Miguel Gómez Fernández y Cristian Álvarez Fernández fueron los dueños de la 18° edición del Gran Premio Argentino Histórico, organizado por el Automóvil Club Argentino. Los pilotos oriundos de la ciudad de Buenos Aires, a bordo de un Peugeot 404 del año 1971, se consagró por quinta vez en la competencia de regularidad más importante del país. Al arribar primeros a la ciudad de Pergamino, los consolidó como los máximos vencedores de la prueba.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

Peugeot se adueñó del podio, los tres modelos 404, sin dudas el automóvil más preparado para estos desafíos de precisión contra el reloj. El segundo puesto fue para Carlos Lareu y Virginia Schmidt a apenas 39 centésimas de los ganadores. Terceros resultaron los experimentados Moisés y Maximiliano Osman, ganadores en tres ocasiones del GPAH. En la categoría velocímetro en la cual cuentan con menos instrumental de precisión a bordo, los vencedores fueron Mariano e Ignacio Cortés, padre e hijo, sobre un Fiat 1500 berlina de 1968, clasificados en un brillante puesto catorce. El mejor Turismo Carretera correspondió al Volvo 122 del año 1963, que en manos de Jorge García y Horacio Riccio finalizó décimo séptimo en la clasificación general.

Esta edición tuvo especial relevancia al realizarse todavía en tiempos de pandemia por CoViD-19. El comité organizador presidido por el Sr. Jorge Revello, Vicepresidente del ACA, estuvo muy atento a las contingencias sanitarias imperantes. Resolvió con muy buen tino el llevar adelante la competencia, suspendida en 2020, bajo el esquema de burbuja sanitaria, hisopando a todos los involucrados a través del servicio prestado por la Asociación Argentina de Volantes. Otro gran acierto muy celebrado por pilotos y navegantes fue haber centralizado la prueba en una sola provincia apta en logística, deportiva y turísticamente como lo es San Luis, gracias a la gestión del Dr. Luis Macagno. Ésta circunstancia resultó ideal para la práctica conocida como el ajedrez del automovilismo.

Foto: Gran Premio Argentino Histórico.

Como es habitual la Gran Carrera además de compartir la camaradería y pasión por los fierros antiguos, tuvo su fin benéfico impulsado por el ACA y CARITAS ARGENTINA, que recibió 15 kilogramos de alimentos por cada binomio participante, para ayudar a los sectores más necesitados, actitud que se puede describir en dos palabras: deporte y solidaridad.

De los 107 autos que largaron, 95 de ellos arribaron al final después de los 1457 kilómetros de recorrido por las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El evento fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, Secretaría de Turismo de San Luis, Secretaría de Deportes de Pergamino, YPF, La Caja de Ahorro y Seguro, Toyota, Peugeot y Renault.

Clasificación General

  1. 1 E 504 Gomez Fernandez Miguel Fernandez Cristian Peugeot 404 1971
  2. 2 E 528 Lareu Carlos Schmidt Virginia Peugeot 404 1973
  3. 3 E 508 Osman Moises Osman Maximiliano Peugeot 404 1979
  4. 1 D 409 Sciacchitano Sergio Sciacchitano Santino Fiat 1500 Berlina 1967
  5. 4 E 518 Porfiri Matias Porfiri Mario Peugeot 404 1978
  6. 1 F 612 Wild Daniel Wild Jacqueline BMW 2002 1970
  7. 5 E 506 Berisso Carlos Pruzan Leonardo Volvo 122 1963
  8. 2 D 412 Casco Juan Gustavo Gattelet Raul Fiat 1500 Berlina 1964
  9. 6 E 507 Vergagni Edgardo Sorrentino Victor Peugeot 404 1977
  10. 2 F 608 Di Gangi Marcelo Favuzi Luis Ford Falcon 1968
  11. 1 B 205 Bonetto Marcelo Bonetto Facundo Fiat 128 1974
  12. 7 E 521 Conte Hector Cistari Guillermo Peugeot 404 1973
  13. 3 F 609 Viegas Nestor Viegas Tomas Ford Falcon
  14. 3 D 405 Cortes Mariano Cortes Ignacio Fiat 1500 Berlina 1968
  15. 8 E 519 Torregiani Guillermo Stupp Juan Peugeot 404 1973