Autoclub nº 243 Sobre ruedas

Una leyenda retorna

Luego de restaurado se reincorpora a la gran familia de automóviles únicos que posee el Museo del Automóvil del ACA, se trata de un Panhard et Levassor de 1908. He aquí su historia.


La historia de la firma Panhard et Levassor se remonta a 1840, pero serían sus éxitos en las primeras carreras los que la posicionarían en un lugar de relieve. Todo nació con la empresa Perin et Pauwels, que hacía muebles y disponía de maquinaria para la carpintería. François-René Panhard, británico de nacimiento, se asoció a esta empresa en 1867, renombrando la misma como Perin et Panhard, al tiempo que ampliaba la gama de actividades de ingeniería. Émile Levassor, que poseía numerosos conocimientos técnicos, se incorporó en 1872 y tras la muerte de Perin, en 1886, la firma fue rebautizada como Panhard et Levassor.

P&L acumuló experiencia con la fabricación de motores alemanes de gas en los años 70 del siglo XIX, y en 1888 la firma fabricó un número limitado de motores de gasolina alemanes para Daimler bajo licencia. Cuando comenzaron con la producción de autos, transformaron la parte deportiva, que los tomó como referencia para avanzar en las competencias. En 1892, un coche Panhard fue el primero en viajar de París a Versalles sin ningún problema mecánico importante, y más tarde cubrió las 140 millas existentes entre París y Étretat a una media de 6 millas por hora.

Numerosos fueron los éxitos de los coches Panhard et Levassor en las primeras carreras de automóviles, especialmente la París-Burdeos-París de 1895, prueba que se disputó por dos días consecutivos. Los P&L pasaron a ser los autos más deseados, y aunque Levassor murió en 1897, posiblemente a consecuencia de un accidente en la París-Marsella-París de 1896, en la cual volcó su coche, Panhard y sus dos hijos condujeron con éxito la empresa y emplearon al mejor personal en todos los niveles del negocio. El 1967, la marca fue absorbida por Citroën. Cabe agregar que en
el museo ya existe en exhibición otro vehículo del fabricante, se trata de un modelo de 1904.

Ficha técnica

  • FABRICANTE: Panhard et Levassor
  • CARROCERÍA: Tipo Landaulet, cabina cerrada con un asiento enterizo de dos plazas forrado en cuero y dos transportines rebatibles forrados en pana, al igual que el interior. Cristales desplazables en puertas y parabrisas de cabina de pasajeros. Parabrisas de conductor rebatible y porta equipajes en el techo, capó de chapa, guardabarros y capota de cuero.
    MOTOR: De cuatro tiempos, cuatro cilindros individuales montados sobre un block integral, 4080 CC de cilindrada y 45 HP de potencia. Encendido a magneto, carburador ascendente de nivel constante, lubricación por gotero y puesta en marcha por sistema de aire comprimido o a manija.
  • REFRIGERACIÓN: A agua por radiador y ventilador, circulación por bomba.
  • TRANSMISIÓN: Cardánica, con grupo diferencial de piñón y corona.
  • CAJA DE VELOCIDADES: A engranajes, tres marchas adelante y una atrás.
  • ILUMINACIÓN: Dos faros a gas de carburo delanteros y dos laterales a kerosene sobre la cabina del conductor.
  • RODADO: Cuatro ruedas de rayos de madera con neumáticos.
  • SUSPENSIÓN: Elásticas a ballestas longitudinales semielípticas en ruedas delanteras y a elásticos a ballestas longitudinales 3/4 elípticos en ruedas traseras.
  • DIRECCIÓN: Caja reductora a sinfín y corona
  • FRENOS: A tambor con zapatas de expansión sobre ruedas traseras, accionadas por la palanca de mano y mecánicos sobre el cardán, a la salida de la caja de velocidades, accionados por el pedal

La carrocería

J. Rothschild & Fils tuvo sus raíces en 1838, cuando Joseph Rothschild, abrió un taller de construcción de carruajes en París. La primera carrocería para automóviles se construyó en 1894. Rothschild había contratado a dos graduados de ingeniería de la École Centrale des Arts et Manufactures, los señores Rheims y Auscher. Los dos se especializaron en las carrocerías y en dar forma a la chapa de acero, produciendo así la mayoría de los cuerpos de los Panhard hasta 1908.