Autoclub n°253 Destinos

Ruta 40: Por la región de Cuyo

Mendoza, San Juan y La Rioja, son las tres provincias que albergan el tramo Cuyo de nuestra extensa ruta, la provincia de Mendoza es la primera cuando se ingresa desde el sur, al finalizar el tramo Patagonia   

Mendoza es una provincia investida de varios títulos, que destacan sus bellezas naturales y sus innumerables actividades, emerge como una atractiva estrella, que todos los años, atrae a una innumerable cantidad de turistas argentinos y extranjeros.

La puerta de acceso, para nuestra ruta es la ciudad de Malargüe, paso obligado para conocer el Centro de Esquí Las Leñas, el Complejo Astronómico Pierre Aguer y la Reserva Natural Caverna de las Brujas, de allí vamos a El Sosneado, se trata de un lugar increíble por su marco natural y donde se realizan diversas actividades como travesías 4X4 y montañismo, en su laguna se practican el buceo y la pesca.

Malargüe / Mendoza Turismo

Caverna de las Brujas en Malargüe

Próximo destino el departamento de San Carlos, el más antiguo de Mendoza, donde se destacan sus vinos, sidras y dulces artesanales que junto a Tupungato, están en la región del famoso Valle de Uco, centro vitivinícola de nivel internacional. Tunuyán el otro polo cercano, se practica el turismo rural y aventura.

San Carlos / Cámara de Turismo de Mendoza

Valle de Uco / Cámara de Turismo de Mendoza

Es importante que nos detengamos en Tupungato, para conocer su volcán, en el lugar se puede participar de cabalgatas de altura y trekking y el increíble avistamiento de cóndores. Nuestra ruta ahora nos orienta hacia Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín, región que se destaca por su producción frutal de gran calidad.

Cerro Tupungato / Commons

Ya próximos a la capital, se percibe una actividad económica frenética, representada por Luján de Cuyo, Godoy Cruz, General Lavalle, Guaymallén y Las Heras, entre otras localidades que conforman el anillo pujante del gran Mendoza. Las atracciones imperdibles en la zona son, el Cerro Aconcagua, el Puente del Inca, las Termas de Cacheuta, el Aconcagua y el Paso Fronterizo Cristo Redentor.

Ya saliendo de esta provincia maravillosa, la Ruta 40 nos lleva a San Juan que con sus propias bellezas y perfiles bien recibe a los viajeros, donde los esperan apenas se ingresa a la provincia, las localidades de Sarmiento y Villa Media Agua, a medida que se avanza y al oeste del Valle de Tulum aparecen Villa Santa Rosa y Caucete, en medio de serranías y plantaciones de vides, los lugares para conocer son Santa Lucía y Baño del Indio, un importante sitio arqueológico, por supuesto que el Santuario de la Difunta Correa en la región,  concentra la actividad turística que proviene de todo el país.

Media Agua, San Juan

Santuario de la Difunta Correa / Commons

Ya en la sarmientina capital de la provincia y luego de pasar por Rivadavia, los atractivos son numerosos: la Casa Natal de Sarmiento, el Museo Franklin Rawson, el Museo Agustín Grecco y a pocos kilómetros la Quebrada del Zonda y el municipio de Zonda, pleno de paisajes serranos ideales para disfrutar al aire libre del rafting, las travesías y la escalada deportiva.

San Juan / Ser Argentino

Quebrada del Zonda / Commons

Con sentido norte nos acercamos a Ullum, inmersa en un marco de arqueología, baños termales y reservas naturales, organizado para la práctica de deportes náuticos y el turismo aventura. Continuamos y encontramos a nuestro paso a Talacasto, Mogna, Tumuco y Puerta del Agua y nos desviarnos un momento para llegar hasta San José de Jachal, un lugar donde las tradiciones se viven a pleno y donde todo se disfruta con tranquilidad.

Río Jachal / Commons

Luego de disfrutar tanta belleza sanjuanina, la ruta de los descubrimientos nos indica que el próximo destino que se aproxima, es la provincia de La Rioja.

Allí la piel de la tierra comienza a cambiar de color a través de sus inquietantes formas rocosas que se manifiestan en Villa Unión y Villa Castelli, donde se vive del extremo atrayente del turismo aventura a la religiosidad de las tradiciones riojanas.

Villa Unión / Viajeros Ocultos

Acercándonos por Pagancillo se palpita la presencia del Parque Nacional Talampaya, testigo del período Triásico y resguardo de los antepasados de los mamíferos, vestigios de plantas y dinosaurios. La ruta maravillosa, nos lleva por cumbres, caminos de cornisa hacia Cuesta de Miranda para arribar después a Chilecito, centro de la antigua actividad minera en las Tamberías del Inca, donde se administraban los trabajos en las minas de oro y plata. Una región plena de atractivos naturales e históricos.

Talampaya / Commons

Cuesta de Miranda / Commons

Chilecito / Argentina Turismo

En dirección a La Rioja capital, atravesamos Villa Sanagasta, donde se encuentran el Valle de Huaco y el Dique Los Sauces. Ya en el centro gubernamental de la provincia que acaba de cumplir los 431 años de existencia, es imprescindible conocer la Iglesia y Convento de Santo Domingo, el Museo de Arte Sacro, el Paseo Castro Barros y la magnífica plaza 25 de mayo.

La Rioja / Argentina Turismo

Dique Los Sauces / Vamos de Viaje

Con pesadumbre nos acercamos al final de este increíble tramo Cuyo de la increíble Ruta 40, no sin antes pasar por Famatina, cuyo cerro Nevado cuenta con 6.250 metros sobre el nivel del mar, en una región productora de frutas, verduras y vides y por San Blas de los Sauces donde finalmente decimos adiós a tanta maravilla.

Parapente en Famatina / Commons