Autoclub n° 250 Homenaje

Las mujeres en la Fórmula 1

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en esta nota homenaje, se recuerda a las cinco grandes deportistas que dejaron su marca en la máxima categoría.

María-Teresa De Fillipis (1958-1959)

Esta napolitana nacida en 1926 fue la iniciadora en el deporte motor, sus comienzos en la velocidad se registran cuando tenía 23 años, al año siguiente los argentinos de la época tuvieron la oportunidad de conocerla, cuando ella participó en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires que repitió dos años después. Participó de la legendaria Mille Miglia en 1958 y en el Gran Premio de Syracuse, que fue el trampolín para ingresar en la Fórmula 1. Su bautismo en la máxima competencia fue en el GP de Mónaco, después vinieron el Spa de Bélgica con un décimo puesto y sin tanta suerte en Portugal y en Italia. En 1959 participa sin éxito del GP de Mónaco con un auto Behra Porsche, desgraciadamente el accidente que le costó la vida a Jean Behra en el GP de Alemania, la llevo a renunciar en la Fórmula 1. Falleció el 9 de enero de 2016 a los 89 años.

María Teresa Fillippis participó de la legendaria Mille Miglia en 1958 y en el Gran Premio de Syracuse, que fue el trampolín para ingresar en la Fórmula 1 /Gentileza Maserati

María Grazia Lombardi (1974-1975-1976)

Más conocida como Lelia, Nació en Frugarolo, Italia, en 1941. En 1974 en Silverstone debutó la mujer que más éxitos cosechó en el deporte, participó en doce grandes premios. En la tragedia de Montjuic, en el GP de España, en el que chocaron Carlos Pace y Rolf Stommelen con un saldo de cinco muertos y varios heridos, la carrera se suspende cuando ella iba sexta y las autoridades deciden dar la mitad de la puntuación, siendo la primera mujer en puntuar en la historia de la F1. Disputó ese año nueve competencias, terminó cuatro y obtuvo su mejor posición cuando llegó séptima en el GP de Alemania. En 1976 participó en dos carreras para finalmente retirarse de la fórmula, aunque continuó en las competencias como el Mundial de Resistencia con un segundo puesto en Monza y décimo primera en las 24 Horas de Le Mans. Falleció de cáncer en 1992.

“Lelia” Lombardi fue la la primera mujer en puntuar en la historia de la F1/ Wikimedia Commons

Divina Galica (1976-1978)

Nació el 13 de agosto de 1944 en Bushey, Reino Unido. Se destacó como gran esquiadora participando en los Juegos Olímpicos de Innsbruck, Grenoble y Sapporo, luego se introdujo en el mundo deportivo motor mostrando una calidad excepcional en la conducción. Debutó en 1976 en el GP de Gran Bretaña, en el de Argentina y en el de Brasil. Luego de abandonar la fórmula intentó en otras competencias como la Fórmula 2, el Mundial de Resistencia donde los espectadores pudieron disfrutar de su calidad al volante.

Divina Galica /Gentileza FIA

Desiré Randall Wilson (1980)

Originaria de Brakman, Sudáfrica, nació el 26 de noviembre de 1953. Sus inicios se registran en el GP de Inglaterra cuando intentó sin éxito disputar la carrera al no alcanzar el tiempo requerido. Se destaca su ingresó en la fama cuando ganó en Brands Hatch el Campeonato Aurora o Británico de F1 a bordo de un Williams. Posteriormente participó en pruebas de resistencia y en las 24 Horas de Le Mans en 1983, obteniendo un séptimo lugar. Continuando con su camino deportivo participó en Estados Unidos en la CART, abandonó las competencias para solo realizar pruebas de exhibición. Dirige la empresa Wilson Track Design, dedicada al diseño de curvas en los circuitos.

Desirée Randall Wilson ganó en Brands Hatch el Campeonato Aurora o Británico de F1 a bordo de un Williams. Posteriormente participó en pruebas de resistencia y en las 24 Horas de Le Mans en 1983.

Giovanna Amati (1992)

Nació en Roma en 1962, proveniente de una acaudalada familia, sufrió un secuestro extorsivo que duró setenta días en 1978 cuando tenía dieciséis años, (posteriormente declararía que los días en cautiverio le dieron la fortaleza para dedicarse al automovilismo).  Fue una joven rebelde y de fuerte carácter que a escondidas de sus padres y con quince años conducía una moto honda por las calles de su ciudad. Ya en 1981 ingresó de lleno en el automovilismo en la Fórmula Abarth, donde ganó algunas carreras, posteriormente pasó a la Fórmula 3 italiana y a la Fórmula 3000. Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1992, por una invitación de Bernie Ecclestone y al comando de un Brabham, trató de clasificarse en tres grandes premios infructuosamente, fue reemplazada por Damon Hill. Se retiró para participar en campeonatos de resistencia y en la actualidad es columnista y comentarista en la televisión italiana.

Giovanna Amati sufrió un secuestro que duró setenta días en 1978 cuando tenía dieciséis años. Posteriormente declararía que esa experiencia le dio la fortaleza para dedicarse al automovilismo. Su debut en la Fórmula 1 se produjo por una invitación de Bernie Ecclestone. /Gentileza FIA

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