Autoclub nº 247 Tecno

La última tecnología en autos eléctricos

El CES, Consumer Electronics Show que se realiza en Las Vegas año a año, es el evento que presenta las mayores innovaciones tecnológicas en diferentes ámbitos, donde el automóvil es un gran protagonista.

El Consumer Electronics Show (CES) es una vidriera perfecta donde se concentran las principales compañías del mundo para presentar sus creaciones tecnológicas, como el auto es una máquina de innovación permanente, impactan en él desarrollos que deslumbran, por eso grandes empresas compiten en presentaciones donde la capacidad de asombro no se pierde jamás.

General Motors, Mercedes Benz, BMW, Hyundai, Google, Sony y Stellantis se sacaron chispas en la feria tecnológica más importante del mundo, desde la conducción “sin conducción”, la seguridad y los sistemas operativos, hasta el cambio de color en el automóvil según el deseo de su dueño, son algunas de las invenciones lindantes con la ciencia ficción.

General Motors

General Motors presentó el Equinox EV, el 4X4 eléctrico de su modelo Equinox, líder en ventas en los Estados Unidos en su tipo. De diseño que sorprende, presenta una franja de luz que une los grupos ópticos en la parte frontal. Saldrá a la venta el próximo año.

Sin embargo, lo destacado en versión pick-up eléctrica fue el Silverado EV, con 664 CV de potencia, que podrá soportar una carga de más 4500 kilos. En el interior presentará una pantalla de 17 pulgadas para entretenimiento y estará disponible en 2024.

El Cadillac Inner Space Concept, es un prototipo de vehículo autónomo que presenta un interior tan amplio que se asemeja a un living, dispone de una gran pantalla en su interior y su exterior es de un diseño de gran avanzada y aspecto aerodinámico.

Mercedes-Benz

El Vision EQXX mostró un gran avance en la autonomía, ya que es capaz de recorrer más de mil kilómetros con una carga de batería. Probablemente el único auto eléctrico hasta el momento capaz de realizar ese recorrido. Se trata de un prototipo que posee un motor eléctrico diseñado para aplicar al máximo la pérdida de potencia. Además, la batería es más compacta y liviana. En su interior, en línea con lo visto en coches como el Clase S, Mercedes-Benz apuesta por una pantalla enorme de lado a lado del habitáculo. No se espera tecnología de este coche en vehículos de producción hasta mediados de la década.

BMW

La gran competencia de la anterior presentó un modelo que cambia de color, según el gusto del conductor, es el modelo iX. En esa línea, la marca mostró el iX M60, la versión superdeportiva del SUV eléctrico, que acelera de 0 a 100 en 3,6 segundos y puede desplazarse más de 450 kilómetros con una sola carga. Volviendo al tema del color, este sistema consiste de un revestimiento para la carrocería de láminas de microcápsulas con pigmentos, que funcionan mediante un campo eléctrico con solo tocar un solo botón. Otras novedades fueron el Digital Art Mode y el BMW Theater Screen, una pantalla de 31 pulgadas ubicada en el techo de la cabina que reproduce contenido multimedia en 8K.

Stellantis

Chrysler, es la marca estrella de la compañía Stellantis. Su anuncio sorprendió al informar que todos sus autos serán eléctricos en año 2028. Prepara la presentación en el mercado del primero en 2025, en Las Vegas hizo su aparición con un prototipo denominado Airflow concept, compuesto con dos motores eléctricos de una potencia de 400 CV.

Además, la compañía informó que junto con Amazon preparan un nuevo sistema de instrumentos digitales denominado STLA Smart Cockpit, dirigidos en un principio para los todoterreno como Jeep y para la seguridad y la conducción en los autos de Chrysler.

Sony

La empresa japonesa evidentemente decidida a ingresar en el escenario de los eléctricos, presentó el Vision-S 02, un todoterreno de 268 CV de potencia que lo impulsan dos motores eléctricos. La cabina presenta varias pantallas para los pasajeros e información al conductor. Sony no informó sobre la aparición en el mercado de éste vehículo.

Hyundai

La gran compañía de Corea del Sur, hizo su aparición en el CES con un vehículo “multiuso”, el PnD pod concept, ya que está pensado para transporte cargas o de pasajeros. También, como las otras innovaciones, está impulsado eléctricamente.