Destinos Turismo

La ruta natural de los valles, quebradas y yungas, para soñar el próximo destino

Para quienes buscan vacacionar en espacios abiertos, entregarse a la aventura y vivir experiencias en entornos naturales, esta zona abarca un amplio territorio con circuitos para elegir dónde ir y qué hacer. Parques nacionales, actividades al aire libre, lugares para acampar bajo las estrellas y encontrar aves y fauna autóctona. Todo esto en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Además, las opciones de hospedaje y los servicios que ofrece el ACA.

Argentina es un país enorme, diverso y lleno de naturaleza. Y en medio de las montañas del noroeste, la ruta de los valles, quebradas y yungas abarca un amplio territorio distribuido entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Tierra de la Pachamama y de tradiciones ancestrales, esta ruta natural atraviesa paisajes escénicos y llevan a descubrir y disfrutar de su increíble patrimonio. Es ideal para dormir en pueblos históricos, disfrutar vinos y buena gastronomía, en algunos de los caminos más imponentes. Existen grandes circuitos para recorrerla y vivir experiencias en entornos naturales, con sus atractivos imperdibles, elegir dónde ir, cómo moverse y qué hacer. Desde sus parques nacionales, actividades de aventura al aire libre, zonas para acampar bajo las estrellas y lugares para estar en contacto con la flora y la fauna. 

La Quebrada de Humahuaca

Patrimonio Mundial, resguarda más de 10 mil años de historia e invita a combinar cultura, naturaleza y algunos de los paisajes más lindos del noroeste. Entre las localidades de Volcán y Tres Cruces, a lo largo de 150 km, la runa nacional 9 va uniendo montañas de colores y pequeños pueblos que son la base perfecta para explorar la región, uno de los grandes destinos turísticos de Argentina. Se puede visitar todo el año y es ideal para viajar en familia. Se puede recorrer por la ruta 9 partiendo desde San Salvador de Jujuy (a 40 kilómetros) o desde la Ciudad de Salta (a 190 kilómetros). Purmamarca, Tilcara, Maimará, Iruya, Humahuaca y la serranía del Hornocal, son los puntos más destacados. En cada uno de los pueblos se pueden contratar guías locales para realizar excursiones y conocer sus atractivos. 

Quebrada de Humahuaca (Foto: Turismo Jujuy)

 La ruta de los Valles Calchaquíes salteños

Desde Salta Capital se pueden apreciar paisajes escénicos, parques nacionales, pueblos históricos, cultura andina, gastronomía y bodegas. La Quebrada de las Conchas, el Parque Nacional Los Cardones, la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Flechas, el Abra de Acay y pueblos como Cafayate, Cachi o Seclantás, unidos por la Ruta 40. Se puede visitar todo el año y es ideal para recorrer en auto haciendo paradas en distintos puntos. La ciudad de Salta es un buen lugar para comenzar y finalizar pero igualmente es posible combinar con destinos cercanos de Tucumán y Jujuy.

Quebrada de las Conchas (Foto: Salta Turismo)

 Parque Nacional El Rey

Ubicado en la provincia de Salta, se trata de un destino agreste perfecto para descubrir la yunga, ideal para amantes del ecoturismo y viajeros que buscan acampar, disfrutar de la flora y la fauna autóctona o hacer senderismo. Atraviesa montañas selváticas, cerros, ríos y arroyos. La época ideal para visitarlo es de abril a noviembre, en temporada seca. De diciembre a marzo, por las lluvias, el ingreso por la ruta provincial 20 resulta es intransitable. El acceso al parque es gratuito. Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elrey

Parque Nacional El Rey (Foto: Salta Turismo)

 Sierras de Belén y Shincal de Quimivil

En Catamarca, la mítica ruta 40 une atractivos que combinan naturaleza, historia y cultura. Hay pequeños sitios arqueológicos, termas y bodegas. Se destacan las hermosas sierras de Belén, la ciudad inca del Shincal (puerta de entrada a la historia prehispánica e hispánica), la Ruta del Telar, que se despliega por localidades como Londres, Belén (la Cuna del Poncho), Puerta de San José, San Fernando, Corral Quemado, Villa Vil, y por último, el Valle del Hualfín, que ofrece viñedos y yacimientos arqueológicos de gran relevancia cultural y arqueológica.

Sierras de Belén – Catamarca (Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

 Parque Nacional Los Cardones

En medio de los Valles Calchaquíes salteños, cerca de pueblos como Cachi o Payogasta, el Parque Nacional Los Cardones sorprende con un paisaje increíble formado por uno de los bosques de cactus más grandes del mundo. Hay senderos que parten desde la Ruta 33. Se pueden realizar travesías por las Serranías del Candado y vivir una especie de roadtrip por el desierto, recorriendo un camino de ripio de 30 kilómetros que conecta la recta del Tin Tin con la ruta 40 y cruza el parque por espectaculares paisajes desérticos rodeados de cerros rojizos y cardonales. La mejor época para visitarlo es entre abril y noviembre. Las lluvias de verano pueden cortar algunos caminos. El ingreso es gratuito. En el Parque Nacional no hay servicios, solo un área de picnic en la zona del mirador Valle Encantado. Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/loscardones

La Rioja

Partiendo desde la capital provincial es posible acceder a atractivos naturales como Los Colorados y la Cueva del Chancho, en el extremo sur del Valle de Antico; además de la Reserva Guasamayo o la Sierra de los Quinteros, en los llanos riojanos, también conocida como Quebrada de los Cóndores.


 Cómo moverse

La manera más práctica es en un vehículo propio o contratando excursiones. Algunos tramos pueden cubrirse con servicios de micros regulares. Toda la región combina caminos de asfalto y de ripio en diferentes condiciones y algunos son caminos de montaña. Hay lugares a los que solo se puede llegar en vehículos con doble tracción.


Dónde alojarse

La mayoría de los destinos cuentan con hospedajes de diversas categorías, cabañas y campings. Estos son algunos de los servicios que ofrece el ACA en esta región:

 Hoteles, hosterías y moteles

Jujuy: Motel ACA Paso de Jama (011) 5441-2000 int 22711/12/13. Celular: 3873 553234 motelpasodejama@aca.org.ar

Salta: Hostería Cachi (03868) 49 1105/904/5/6 Celular: 387 4123492 hosteriacachi@aca.org.ar

Tucumán: Hostería Tafí del Valle (03867) 42 1027 / Celular: 381 3667149 hosttafidelvalle@aca.org.ar

Hoteles y cabañas con reserva en el ACA

Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca: Amerian Catamarca – H1 Apartment Express – Hotel Casino Catamarca. Tinogasta: Hotel Casagrande de Adobe

Jujuy: Huacalera: Huacalera Hotel. Humahuaca: Solar de la Quebrada. Purmamarca: Hotel La Comarca. San Salvador de Jujuy: Hotel Augustus – Hotel Altos de la Viña – Howard Johnson Plaza – Hotel Ohasis. Tilcara: Hotel Boutique El Reposo del Diablo – Las Terrazas Hotel Boutique

Salta: Cabra Corral: Hotel Del Dique. Cafayate: Hotel Asturias – Hotel Los Sauces – Hotel & Spa Patios de Cafayate. Ciudad de Salta: Ankara Suites Apart Hotel – Hotel Alejandro I – Hotel Almería – Hotel Casa Real – Hotel Inkai – Presidente Gran Hotel – Sheraton Salta Hotel – Hotel Ghala

 Tucumán: San Miguel de Tucumán: Amerian Tucumán – Garden Plaza Hotel – Hotel Tucumán Center. Yerba Buena: Howard Johnson Yerba Buena.

Para más información: 0800-888-3777

www.aca.org.ar/servicios/turismo

hoteles@aca.org.ar