Autoclub nº 244 Tendencias

Guía para maratonear en casa

Un GPS para encontrar las mejores series de las plataformas.


La tecnología lo hizo posible y la pandemia lo convirtió en un fenómeno de estos tiempos. La oferta de series en las diversas plataformas reúne títulos para todos los gustos. Aquí un resumen de los imperdibles disponibles y los anticipos de los tanques que llegarán antes de despedir 2021.

Nueve perfectos desconocidos

La nueva miniserie de Nicole Kidman


De la mano de Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon y Luke Evans, se estrenó esta miniserie que reúne todos los condimentos para ser un éxito. Compuesta por ocho episodios, la historia de Nueve perfectos desconocidos sigue la vida de nueve personas, que en diferentes momentos de su vida y por distintas razones deciden asistir a un costoso retiro. Pero, más allá de las diferencias, todos tienen en común el deseo de transformar su mente y su cuerpo en 10 días en “Tranquillum House”, un lugar que dirige una misteriosa mujer rusa llamada Masha. La directora de ese complejo es nada menos que Nicole Kidman, que compone un personaje cuya paz interior, en vez de despertar tranquilidad, puede poner los pelos de punta a los espectadores. Este thriller es una adaptación de la novela de la australiana Liane Moriarty, la misma autora de Big little lies (la serie ganadora de varios Premios Emmy y Globos de Oro con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley).
En Amazon Prime Video

El Reino

La política y la religión en un thriller imperdible


Es uno de los grandes estrenos del año por el gran elenco que reúne y por la factura técnica de superproducción. El Reino es un thriller con Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Peter Lanzani y Joaquín Furriel. La historia devela los dudosos vínculos de la política y la religión. Creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la serie indaga en los secretos de una iglesia evangélica y de sus responsables, cuya figura máxima es Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti), el pastor evangélico que, además, aspira a ser vicepresidente. Pero la tragedia se desencadena cuando un asistente al cierre de campaña asesina al candidato a presidente, Armando Badajoz (interpretado por Daniel Kuzniecka). Si bien el magnicidio da el puntapié inicial a la trama, los ocho episodios conforman una sólida historia policial y thriller político que seguirá la investigación del crimen, los entretelones de la organización religiosa y el lado oscuro de los personajes. Entre estos últimos sobresalen la pastora Elena, jefa de la familia y de la organización (con una espléndida Mercedes Morán), el devoto miembro de la iglesia (que compone Peter Lanzani), la mano derecha del pastor (en la piel del Chino Darín), el monje negro que está decidido a llegar a la Casa Rosada a cualquier precio (Joaquín Furriel) y la fiscal que investiga el caso (Nancy Dupláa).
En Netflix

Val

La tragedia de Val Kilmer, en un documental en primera persona


Val se presentó en la edición 2021 del Festival de Cannes y ya está disponible en Amazon Prime Video. Val Kilmer superó un cáncer de garganta y el documental muestra los duros momentos que vivió durante la enfermedad y el tratamiento. Val sigue al protagonista de las películas The Doors, Top Gun, Fuego contra fuego y El Santo, entre otras, tanto en su vida personal como profesional. El documental fue posible, en buena medida, gracias a su pasión por guardar videos caseros desde la infancia. Aquí el propio Val Kilmer es quien se encarga de contar cuándo y cómo descubrió que estaba enfermo. También muestra las consecuencias que el cáncer dejó en su cuerpo, entre otras, una traqueotomía, a causa de la cual debe taparse con la mano el orificio en su cuello para poder hablar. “Tuve que elegir entre comer y respirar. Y sin respirar no se puede comer”, explica el actor sobre uno de los aspectos más dolorosos de la enfermedad.
Val Kilmer nació un 31 de diciembre de 1959 en California y hoy tiene 61 años, pero aparenta más y su imagen actual nada tiene que ver con la del galán de tantas películas. Al Kilmer del presente, por momentos, lo reemplaza en la pantalla el niño o el joven Val, a través de las filmaciones que hizo y guardó. Así es como se lo puede ver en imágenes hasta ahora inéditas, como los cortos amateurs que hacía con sus hermanos, el backstage del rodaje de Top Gun o sus inicios en el teatro profesional, junto a Sean Penn y Kevin Bacon.
A pesar de la dramática historia que inspiró el documental, no se percibe un tono autoindulgente en Val Kilmer, quien desde pequeño sufrió golpes emocionales. De padres divorciados, la muerte de su hermano mayor en una piscina (a causa de un ataque de epilepsia) fue el primer gran sismo personal, en tiempos en los que estudiaba en Julliard, en Nueva York. El filme también se detiene en momentos íntimos, como el comienzo del romance con la británica Joanne Whalley, cuando la vio en una obra en Londres, dirigida por Danny Boyle. Luego, el trabajo los reunió en la película Willow, el flechazo terminó en matrimonio y, más tarde, en un amargo y millonario divorcio.
La película muestra varias historias de su vida como actor, entre las que se destaca su devoción por Marlon Brando, con quien finalmente trabajó en La isla del Dr. Moreau (filme conocido por los múltiples conflictos que se sucedieron durante el rodaje). Por supuesto, hay referencias a Batman y las razones por las que no aceptó hacer la secuela, al rodaje que compartió con Tom Cruise en la exitosa Top Gun y a su composición más precisa, como Jim Morrison, el líder de The Doors.
Quizás el momento más conmovedor es cuando recuerda la gira del unipersonal en el que interpretaba a Mark Twain. Un día de esa temporada, Val Kilmer se despertó y descubrió que estaba ensangrentado. Entonces, comenzó la odisea contra el cáncer de garganta.
En Amazon Prime Video

Schumacher

Un documental sobre el gran campeón de Fórmula 1


A volante de su Ferrari, con una cámara a bordo mientras daba una vuelta por el circuito de Mónaco, uno de sus preferidos, así se lo ve Michael Schumacher, la leyenda de la Fórmula 1, el ganador de siete títulos en la máxima categoría del automovilismo. Estrenado el 15 de septiembre, el documental muestra tanto los inicios como los momentos de gloria, además de testimonios de su familia. Corinna Betsch, su esposa, es una pieza clave de esta película en honor al expiloto alemán que aún lucha por recuperarse del accidente que sufrió a fines de 2013. Entonces, estuvo al borde de la muerte, sobrevivió, pero sigue en lucha para superar las secuelas que le quedaron. Corinna dice sobre su marido: “Creo que es muy fuerte mentalmente. Tremendamente fuerte. Sigue demostrándome lo fuerte que es cada día”, mientras la pantalla muestra las fotos de su casamiento y algunas imágenes con sus hijos, Mick y Gina-Maria, cuando eran chicos. Dirigido por Hanns-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech.
En Netflix

Diana: The Musical

La vida de la princesa Diana

Filmado en 2020, Diana: The Musical presenta al elenco original de las funciones de Broadway. Allí están Jeanna de Waal como Diana, Roe Hartrampf como el príncipe Carlos, Erin Davie como Camilla Parker Bowles y Judy Kaye como la reina Isabel.
El montaje narra la vida de la princesa Diana y su legado, a través de un libreto de Joe DiPietro. Tiene música y letras de David Bryan, la dirección es de Ashley y la coreografía, de Kelly Devine.
Su estreno representa un acontecimiento, ya que, por primera vez en la historia, un musical se podrá ver por televisión antes de su première oficial en el teatro Longacre de Broadway. El estreno en streaming de Diana: The True Story representa una decisión que puede sentar un precedente que cambie para siempre las reglas del teatro. El esperado musical basado en la vida de la princesa de Gales tenía previsto su estreno oficial en Broadway el 31 de marzo de 2020. Solo se habían realizado un puñado de preestrenos en otras ciudades estadounidenses y había recibido buenas críticas que auguraban un éxito, sin embargo, a mediados de mayo, la pandemia del coronavirus forzó el cierre de todo el sector del entretenimiento y cambió los planes. “Aunque no hay nada que sustituya el teatro en vivo, nos honra formar parte del entretenimiento de calidad que provee Netflix a sus suscriptores por todo el mundo”, dijeron sus productores en redes al anunciar el estreno.
En Netflix

El cuento de la criada 4

June en pie de guerra


Es la anteúltima temporada y el personaje central, interpretado por Elisabeth Moss, redobla sus intentos por terminar con el régimen de Gilead. Su decisión es tan firme que se permite, incluso, reacciones extremas. The Handmaid’s Tale estrenó su cuarta temporada en exclusiva en Paramount+. Aclamada y multipremiada, la serie, está basada en la novela distópica El cuento de la criada, de la canadiense Margaret Atwood. En la cuarta temporada de la adaptación televisiva, June, la protagonista, prepara su contraataque a Gilead, redobla su apuesta y se presenta como una feroz líder rebelde, aun frente a los peligros que se avecinan en esta nueva etapa. Sin embargo, su sed de justicia, incluso su sed de venganza, representa otra forma de amenaza, en este caso un enemigo interior que podría consumirla y llevarla a destruir sus relaciones más queridas.
La serie narra un futuro no muy lejano en el tiempo, en el que la contaminación ambiental, entre otros factores, redujeron la tasa de natalidad de manera más que alarmante y conformó un régimen totalitario llamado Gilead, donde las pocas mujeres fértiles son esclavizadas sexualmente para procrear. Entre ellas está June, una mujer que lo perdió todo durante el régimen y ahora está lista para crear una revolución.
En Paramount +

Succession

Una de las aclamadas series de HBO


La tercera temporada de Succession, la aclamada serie de HBO, que sigue la historia de un magnate de los medios al tiempo que mantiene una áspera disputa con sus hijos por el control de la empresa familiar, llega a las pantallas en octubre de 2021. La serie, que se consagró en los premios Globos de Oro y en los Emmy desde su lanzamiento en 2018, es parte de los títulos de la plataforma de streaming HBO Max. Las traiciones y los rencores entre los integrantes de la familia Roy regresan con más fuerza que nunca, al tiempo que en la tercera temporada se suman nuevos personajes. Entre ellos, se destacan Adrien Brody (ganador de un Oscar por la película El pianista) y Alexander Skarsgard (Big little lies). Succession no fue un boom, pero logró despertar interés lentamente hasta que se convirtió en uno de los títulos favoritos de HBO. El secreto está en el tema central de la trama: uno de los tópicos de esta época, en la que la concentración de medios y empresas de entretenimiento ganan terreno en todo el planeta. Completan el elenco Kieran Culkin (Fargo), Sarah Snook (Fragmentos de una mujer), Alan Ruck (War Machine), entre otros.
Las temporadas 1 y 2 de Succession también están disponibles en la plataforma HBO Max, mientras que la tercera entrega puede verse en la señal HBO y también en HBO Max.

Black Widow

Uno de los tanques del año


El esperado y espectacular film de Marvel Studios, que nos sumerge en la vida desconocida de la Viuda Negra, desde la plataforma n Disney+. Natasha Romanoff, conocida como Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de su vida, a sus cuentas pendientes, cuando surge una conspiración que tiene vínculos su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores. Si bien Black Widow se fue insinuando como personaje en todas las películas anteriores del universo Marvel (hace más de una década en Iron Man 2, luego en la trilogía de Avengers y en algunas entregas del Capitán América), en esta película adquiere una profundidad inesperada. Scarlett Johansson vuelve a ser Natasha/Black Widow, acompañada por Florence Pugh, que interpreta a Yelena, David Harbour como Alexei/The Red Guardian y Rachel Weisz com Melina. La película fue dirigida por la australiana Cate Shortland, quien fue sugerida por la protagonista y la persona que logró dotar a Black Widow de nuevos aires y mayor diversidad.
En tanto, en medio del conflicto legal con la actriz, Disney reveló que Black Widow recaudó una cifra millonaria que supera los 500 millones de dólares, de los cuales un tercio proviene de las ganancias generadas por las descargas y las plataformas de streaming.
En Disney+

Fue la mano de Dios

La película que Maradona quiso frenar


Del director ganador del Oscar, Paolo Sorrentino, (Il Divo, La gran belleza y The young Pope) llega a Netflix Fue la mano de Dios, una película ambientada en la tumultuosa Nápoles de los años 80, es decir, los tiempos de gloria de Diego Maradona. La historia está teñida de alegrías (como la llegada del futbolista a Nápoles), pero también está atravesada por una tragedia igual de inesperada, mientras preanuncia el futuro de Fabietto Schisa, un niño napolitano. Para el director, Paolo Sorrentino, la película representa la vuelta a la ciudad que lo vio nacer para retratar el destino de una familia, adentrarse en la pasión por el fútbol y el cine, mostrar los amores y también las pérdidas. “E stata la mano di Dio”, toma la célebre frase de Diego Maradona en el Mundial de México, tras el partido con Inglaterra, y muestra a un Sorrentino íntimo, personal y autobiográfico. Fue en 2019 y en el programa de Raffaella Carrá en la RAI que Sorrentino contó por primera vez que sus padres murieron cuando él tenía 16 años, mientras dormían, a causa de las emanaciones tóxicas de una estufa, en una casa propiedad de la familia en la región montañosa de los Abruzos. La historia transcurre en Nápoles y se enfoca en ese niño que pierde tempranamente a sus padres y al que lo rescata la pasión por el fútbol y por Diego Maradona.
La figura de astro del fútbol no es novedad en el cine de Sorrentino, ya que en Youth, ese relato alegórico que transcurre en un spa 5 estrellas de los Alpes suizos, con Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda como protagonistas, Maradona se colaba entre los huéspedes. Allí, se veía a un hombre con las características físicas del Diego de los últimos años, con sobrepeso y otras dificultades físicas. Para ese papel, Paolo Sorrentino convocó al argentino Roly Serrano.
Protagonizada por Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo y Marlon Joubert, Fue la mano de dios se estrenó en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia. Luego, llegó a los cines de Italia. A partir de diciembre llegará a la plataforma de streaming.
En Netflix

Don’t look up

Una aspirante al Oscar que llega para Navidad


Sin dudas, es un gran regalo de Nochebuena. No necesita pasar por ningún festival internacional para ratificar sus méritos y así calificar para ser nominada a los premios Oscar. De Adam McKay (La gran apuesta, El vicepresidente), No mires atrás, en castellano, es la historia de dos astrónomos de bajo nivel, interpretados por dos de las más grandes estrellas de Hollywood: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence). Ellos deben realizar una gira mediática para advertirle a la humanidad que un cometa se aproxima y que puede destruir la Tierra. El elenco es impactante, ya que reunió a Meryl Streep, Cate Blanchett, el joven y talentoso Timothée Chalamet, Jack Rylance y la estrella musical (y de redes, donde tiene más de 260 millones de seguidores), Ariana Grande. Se estrena el viernes 24 de diciembre.
En Netflix